Columna Lumbar

Hace seis meses fui a sujetar a un señor que se estaba cayendo, y ambos nos fuimos al suelo, me golpee ligeramente con el bordillo de la acera en el glúteo y posteriormente al levantarle me quede agarrotada de espalda y brazos.
A los 15 días, solo me quedo un dolor agudo en la zona sacra, el cual me ha ido a más hasta el día de hoy.
Sobre todo me duele estando sentada y al levantarme del asiento, para lo cual necesito apoyarme.
En principio la mutua me diagnostico luxación de coxis, me dieron 15 sesiones de rehabilitación, y con la misma me dieron el alta alegando que el dolor seria de algo que tendría yo de antes. "(En ningún momento me miro un traumatólogo)
Ahora por otros medios he conseguido que me hagan una resonancia cuyo diagnostico es:
Escoliosis lumbar con concavidad a la derecha.
Protusion discal posterocentral - foramidal izda L4-L5 junto a abombamientos discales circunferenciales L3 -L4 y L5 - S1 y cambio de espondiloartrosis que ocasionan discreta estenosis del canal espinal en los dos primeros niveles, sin existir evidencias de radiculopatias compresivas.
El problema que tengo es que 1º no entiendo realmente que es lo que tengo, si tiene cura realmente o voy a estar tomando antiinflamatorios para el resto, Le pregunto al traumatólogo y me dice que este tranquila haciendo reposo y no coja pesos, que ya se pasara. Me mando rehabilitación para la zona y sigo parecido . Si tomo pastillas estoy bastante mejor pero si dejo de tomar estoy como el principio. No se que hacer y estoy desesperada. He probado acupuntura y a sido en vano. Hace 2 meses me dieron la cuenta en el trabajo y no puedo buscar otro en estas condiciones.
¿Me podrías ayudar? ¿Qué es realmente lo que tengo? ¿Realmente tiene cura? ¿Y si es así que debería de hacer para mejorar? ¿Recomienda hacer algún tipo de ejerficio? ¿Me viene realmente del accidente que tuve, o tiene razón la mutua y lo llevaba de antes?
Muuchisimas gracias por vuestra ayuda
{"lat":43.1170241213505,"lng":-3.2958984375}

1 respuesta

Respuesta
Pues mira, la luxación del coxis, que posiblemente aún la tengas y los resultados que arroja la resonancia, en principio no creo que tenga mucho que ver, aunque sí es posible que se hayan agravado los problemas lumbares tras el golpe.
Los dolores que comentas en la actualidad en la zona sacra, habría que ver exactamente donde son, si en la zona sacra baja o alta, para delimitar un poquito el problema agudo y tratar ese coxis si es que efectivamente lo tienes aún afectado.
En cuanto a la resonancia, bueno, pues tienes por un lado la escoliosis, que es una curvatura lateral de tu columna lumbar. No mencionaas de cuantos grados es, pero entiendo que será un problema que viene de antiguo.
La protusión discal, abombamientos, etc.. en la zona lumbar, lo mismo te digo, tiene pinta de venir de hace tiempo, aunque existe la posibilidad del agravamiento agudo tras el golpe.
La estenosis, nos indica una cierta aproximación de los discos a la médula espinal, que puede provocar ciertas molestias, pero como dice que no hay compresión radicular, pues de momento no es grave, aunque habrá que cuidarlo.
Se trata de compresiones entre los discos, que al final están produciendo que se salgan de su espacio y comprometan otras áreas.
¿Tratamiento? Pues la acupuntura, vale, la fisioterapai y la osteopatía también te irán bien, pero sobre todo, la mejor terapeuta paraeste problema vas a ser tu. De esta manera tednrás que realizar ciertos ejercicios de estiramientos, potenciación, etc... de musculatura, fascias, ligamentos, etc... para mejorar posturas y que vaya mejorando esa espalda poco a poco. Todo esto te lo tendrá que dirigir un profesional como el fisio u ósteo, para que hagas solo lo que debes y con cuidado.
Si sigues estas indicaciones, estoy seguro de que mejorarás muchísimo e irás dejando poco a poco la medicación. Eso sí, constancia toda. De momento, nada, como te han dicho, reposo y nada de peso, aunque ya podrías i r empezando con los estiramientos y el tratamiento manual.
Muuchisimas gracias, me tranquiliza mucho tu respuesta. Ya pensaba que tenia algo incurable.
Ayer visité a un traumatólogo y me realizó un escáner de la zona sacra, el lunes tengo los resultados, ya te comentaré lo que me resuelva.
Gracias por ser y estar
Un saludo
Lorea