Lesión lumbar.

En verano de 2008 tuve una contractura lumbar que me mantuvo alejado durante meses del gym, la cual me la curó un fisio, pero desde entonces mis lumbares no se han quedado bien del todo, volví en noviembre al mundo de la musculación pero ya de una forma más suave, durante este tiempo mis lumbares estaban cargados, si reposaba mi espalda en la silla me notaba incómodo(sin dolor, pero molesto) así hasta principios de marzo, cuando por la tarde después de haber estado haciendo pecho y bíceps, me estaba poniendo las lentillas desde mi mesa, en la cual me tenía que agachar para verme en el espejo, pero me agaché flexionando la espalda y no las rodillas, poco antes de ponerme recto me crujió una vértebra(sonó el típico crujido de dedo), fue la vértebra lumbar L1 o L2, desde entonces tengo como un tirón entre las 3 últimas vértebras lumbares y puede que la primera vértebra sacra(ahí es donde yo la sitúo) acompañado en ocasiones de una sensación de repelo en la zona lumbar, también cuando estoy sentado en una silla tengo hormigueo en los femorales.
Decir también que los días posteriores al crujido noté algo menos de flexibilidad en la zona del crujido, pero que ya la volví a recuperar porque hago estiramientos y también me quedo colgado un tiempo en la barra de dominadas, con lo que la flexibilidad volvió a ser la misma, como también decir que no noto dolor en la zona lumbar, sino que a veces siento como un repelo. Y por último decir que en diciembre de 2009 me hice una resonancia lumbar para ver si había algo dañado y todo salió bien, no había ni protusiones ni nada de nada. ¿Qué piensas que es y qué me recomiendas?.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que aunque me des todos estos datos es muy difícil determinar qué puede ser, mira puede que no tengas ninguna protusión o ninguna hernia "que lo empiezo a dudar" más bien todo apunta que tengas un disco vertebral aplastado en cualquiera de las L o ES, también te recomendaría que fueras a que viera la resonancia un neurocirujano, que tienen mucha más certeza a la hora de ver las hernias que un traumatólogo.
No obstante, esto que te digo sería el peor de los casos y conviene cerciorarse de que no sea ninguna hernia, al principio son muy difíciles de ver si son pequeñas y aunque sean mínimas, si te comprime el saco tecal o el nervio ciático es lógico que te produzca un hormigueo en alguna de las dos piernas y si es una hernia un poco puñetera te va quedando sin sensibilidad.
Yo iría de nuevo para curarme en salud, creéme que no es lo mismo tener algo a que te digan que no tienes nada. De momento si no es ninguna de las cosas que te comento puede ser una lumbalgia aguda de algún sobreesfuerzo o malos hábitos posturales.
De momento te aconsejo que trabajes muy bien la zona abdominal, que es la que más libera presión de la zona lumbar, junto a los glúteosl un buen entrenamiento de ambos te aliviará mucho la zona. Ni que decir tienes que te vayas olvidando de forzar grandes pesos en ejercicios de pie, como curl con barra, sentadillas, press militar, arrancadas etc.. y evitar la prensa, que machaca mucho la zona lumbar.
Aquí tienes cantidad de ejercicios que te pueden venir bien para fortalecer las zonas que te he dicho junto a unos ejercicios lumbares más livianos.
http://www.espalda.org/divulgativa/ejercicios/ej_abdominales/inferiores/rodillas.asp
http://www.puntofape.com/culo-perfecto-ejercicios-para-los-gluteos-188
http://www.saludactual.cl/ejercicio/elevaciones.php
http://www.ejercicios.org/ejercicios-abdominales-subiendo-caderas-en-abduccion.html
http://es.youtube.com/watch?v=XpXqBLP-xsA&eurl=http://www.ejerciciosabdominales.net/50-ejerciciosAbdominales
Lo que más me preocupa ha sido el hormigueo en la pierna por eso te aconsejé que fueras de nuevo, para curarte en salud.
Pero el hormigueo es en las dos piernas y ahora que estoy en reposo se me va pasando. Saludos.
Normalmente en las hernias tiende a ir más a una pierna que en otra, que lo tengas en las dos puede ser causa de la lumbalgia pero ya resta posibilidades de una hernia, ten en cuenta que yo no te puedo ver para la movilidad que tienes, de localizarte el dolor y ver el resultado de las resonancias por si se escapa algo. No obstante no soy neurocirujano ni traumatólogo y mejor que ellos no creo que te pueda aconsejar.
Si te duele mucho alguna vez y ves que no hay nada que te pueda quitar el dolor, intenta pillar en la farmacia, fortecortin que es un antiinflamatorio especialmente indicado para las hernias. También puedes probar cosas más flojitas como voltarén en crema y cataplasmas de calor.
Hola, quería discutir amistablemente unas cosas contigo, no te tomes nada a mal, te voy a dar mi opinión, si te molesta algo o lo que sea me lo dices, que eres un experto je je.
Es eso, en enero de 2009 me hice una resonancia magnética con el informe del radiólogo, en una resonancia se aprecia perfectamente el disco cómo está, y en ese mes todo estaba bien, lo que no veo lógico es que por un simple crujido me joda un disco. Yo creo que los disco se van deshidratando con el tiempo, yo tengo 19 años y yo no hacía grandes esfuerzos cuando me dio el crujido porque no pasaba de los 6 kg por mano, tampoco hacía sentadillas ni peso muerto. Como también entrenaba la zona abdominal dos veces por semana, apretaba los abdominales mientras hacía un ejercicio y me tomaba a rajatabla la respiración en el ejercicio.
Pero cuando me dijiste que tenía un disco aplastado, ¿eso qué es un pinzamiento?, ¿Cómo se curaría eso?. Saludos.
Ah decir también, que desde que estoy en reposo el hormigueo en los femorales ha desaparecido casi por completo. Saludos y gracias.
No te preocupes que no me molesta nada, sólo que me frustra el no poder todos los elementos necesarios para dar mi opinión más correcta y concreta posible más aún tratándose de una posible lesión.
Lo que te comento es que es probable que por esfuerzos o por mala salud postural puedas tener un disco aplastado en esa zona, pero tendría que verse reflejado en la resonancia.
El pinzamiento es la compresión de un tejido blando (músculo, tendón, ligamento, nervio etc.) entre dos masas firmes, generalmente por huesos o cartílagos y se suele originar por malas posturas, falta de calentamiento o esfuerzos excesivos.
Yo creo que más bien apunta a que estarías frío cuando hiciste eso fue la causa del dolor, el pinzamiento puede ser el causante del hormigueo en los muslos. Se cura con descanso, masaje, cremas, calor, en algunos casos con ultrasonidos, rayos etc..
De momento sino te da problemas no hace falta que te obsesiones con el tema e intenta tener mejores posturas antes de hacer cualquier pequeño esfuerzo y por supuesto calentar muy bien.
Ajam, bueno verás, de flexibilidad estuve peor cuando me dio el crujido(sobre todo en la zona de la vértebra crujida), pero me quedé colgado como un mono en una barra de dominadas y desde entonces sentí mi espalda aliviada con la misma flexibilidad o más, decirte también que soy capaz de tocar con las palmas de las manos sin doblar las rodillas y con chanclas el suelo. No sé, pregúntame algo que necesites saber. Saludos.
No creo que te pueda decir más de lo que ya te he comentado, el comerte la cabeza por algo que no sabemos que podrá ser exactamente creo que es marear más la perdiz. Al sentir alivio al estirarse es más por una lesión muscular o tendinosa, lumbalgia o pinzamiento, el resto sino se producen las cosas que te comenté pues habrá que descartarlas.
Ya te he puesto unos ejercicios que te van a venir bien para la espalda y lo que podría ser, y también la posible causa de la molestia. Bajo mis conocimientos es lo que te he expuesto, y supongo que el médico te habrá dicho más o menos lo mismo, por eso creo que ya es hora de pasar página y tener en cuenta todas las cosas que te he dicho para evitar que te vuelva a suceder y si te sucede qué cosas te pueden aliviar.
Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda. Yo creo que será que en el crujido se me movió un tendón que fue el culpable de lo ocurrido, a parte de la carga grande que tenía en la parte lumbar. Saludos campeón.