Lesión en la fosa iliatica izquierda

Un saludo, hace un mes estuve practicando tiros a portería por un periodo de 2 horas, al día siguiente me desperté con una molestia similar a un tirón muscular pero a la altura de la fosa iliatica izquierda, nunca había tenido una lesión en esa zona, me practicaron un eco para descartar hernia y salio negativo, me hicieron análisis de orina para descartar infección y también salio negativo, he tomado anti-inflamatorio (napoxeno, diclofenaco) pero no ciento ninguna mejoría, la mayor molestia es cuando simulo trotar, se agudiza el dolor.
Te doy gracias de antemano por tu opinión respecto a esta lesión.

1 Respuesta

Respuesta
Es una lesión atípica, no puedo diagnosticare sin verte. Creo que pudiera ser un desgarro muscular en la zona inguinal. Normalmente es una lesión que solo se ve con una resonancia o un tac. El tto es sencillo, con reposo y ejercicios de rehabilitación. Normalmente se sigue el llamado protocolo RICE. Te adjunto dos páginas para que conozcas el proceso que creo que pudieras tener y el protocolo:
http://www.fcmkda.com/tesinas/lesiones%20deportivas.htm
Protocolo "RICE"
El objetivo de la actuación fisioterápica inicial es evitar una mayor destrucción del tejido lesionado y conseguir que la lesión se recupere en el menor tiempo posible. Para ello, debemos frenar los diferentes mecanismos de respuesta que caracterizan al proceso inflamatorio en una lesión en fase aguda. Es por eso, que la intervención del fisioterapeuta deportivo va encaminada a la aplicación de medidas físicas que contrarresten las reacciones fisiopatológicas generadas durante el proceso inflamatorio.
He comentado en otras ocasiones, que no todos los clubes o entidades deportivas poseen en su organigrama un equipo sanitario que a pie de campo proporcione la asistencia médica de urgencias necesarias en estos procesos, y es por esta razón que el entrenador se verá obligado a conocer y saber aplicar el protocolo de actuación de las lesiones en fase agudas.
El protocolo de intervención inmediata en la lesión en fase aguda está compuesto por diversas pautas a seguir que se resumen en las iniciales "RICE":
Reposo: su duración es variable dependiendo de la gravedad de la lesión. Puede ser reposo absoluto o parcial.
Ice (hielo): la aplicación de hielo es un método económico y sencillo con efecto analgésico, antiinflamatorio y antiedematoso. Es importante su aplicación entre las 24 – 48 horas siguientes a la producción de la lesión, ya que es el tiempo aproximado que dura durante la fase aguda del proceso inflamatorio. La manera de aplicarlo es variada, y el tiempo de aplicación depende del método elegido, pero oscila entre un máximo de 10 - 20 minutos cada 2 horas.
Compresión: su objetivo es evitar una mayor tumefacción por el aumento del edema y la inflamación. Se realiza mediante un vendaje que se aplica de distal a proximal, protegiendo las prominencias óseas con felpas, espumas, etc., para que la presión sea homogénea y evitar daños en esas zonas. Durante la aplicación del hielo también sería aconsejable cierta compresión para favorecer los efectos de ambos métodos.
Elevación: favorece la circulación del retorno venoso, ayudando a disminuir el edema y hematoma, y de esta manera la inflamación.
Es importante mencionar, que una vez producida la lesión debemos estabilizar la región dañada (por ejemplo, en un esguince de tobillo mantener la articulación en 90º), con el fin de evitar que la lesión se agrave aún más, y permitir la recuperación de la lesión.
De todos modos no puedo asegurar el diagnóstico. Te recomiendo que acudas al traumatólogo para asegurarte y ante todo no fuerces la zona o podrías agravarte la lesión.
Si tienes alguna duda más pregúntame.