Utilización del Infrarrojos

Quería preguntarle unas cositas..
Bueno en primer lugar, quería saber a que distancia tienen que estar los infrarrojos de la piel. En mi caso tengo una epicondilitis y me he comprado la MG40 de Beurer, que trae un infrarrojos para la utilización personal y me gustaría saber si tiene que ir a una distancia determinada o es tan suave que puede ir a ras de la parte a tratar. ¿Es conveniente la utilización del infrarrojos no? ¿Cada cuánto tendría que utilizar los infrarrojos?

3 Respuestas

Respuesta
Primeramente decirte que la distancia depende de la potencia de la lámpara. Así, cuando tiene 250W lo normal es colocarla a unos 50 cm de la zona.
No obhstante, la debes poner a una distancia que te sea calor moderado no quemante, ya que te habrás de tirar unos 15 minutos seguidos.
Por otro lado, las epicondilitis son inflamaciones y a la inflamación no le viene bien el calor en su fase aguda. Por ello, es preferible el frío, aplicado a través de bolsa de hielo o trapo, no directo en la piel hasta reducir lo inflamación.
Una vez esta desaparezca podrás aplicar el calor. Te vendrá bien realizar estiramientos de la musculatura que pertenece al epicóndilo. Y sobre todo, guardar un reposo relativo a la zona lesionada para dejar que ésta sane.
El infrarrojo viene bien para calentar pues no penetra mucho en la piel, por mucho que lo acerques. Más bien se van calentando las capas de tejido poco a poco, y por ello lo de estar 15 minutos.
El calentamiento es referente al masaje que luego se daría. También habría que valorar como funciona la articulación y si el problema no viene referido de otra zona, como una sobrecarga de la musculatura escalena o sea, zona del cuello.
Respuesta
En primer lugar hay varias clases de infrarrojos, hay unos que vienen incorporados a un masajeador y puedes ponerlo tranquilamente directo sobre la piel, hay otros que son de pedestal, es decir que se mantienen solos, y estos se usan a una distancia de 30 cms para no quemar la piel y cuando te lo coloques deberías taparte los ojos y no ver directamente la luz porque causa irritación en los ojos, a si que ojo con esto, dejalo por espacio de 15-20 min, si quieres una vez al día hasta que veas resultados, pero ojo siguiendo mis recomendaciones. Ademas es conveniente cualquier tipo de calor en esta clase de patologías que involucran inflamación de una región, y como es localizada es bueno que uses el infrarrojo, y si te esta incomodando o quemando mucho, retiralo y colocalo más lejos. Si tienes alguna otra duda hamzmela saber, o si no puedes finalizar la pregunta.
Respuesta
Se recomienda utilizar la Láser puntura en todas las Salas Terapéuticas, Clínicas de Medicina Tradicional y Natural así como Centros de Referencia que cuenten con equipos de Láser de baja potencia en el tratamiento de la Epicondilitis.
El Láser terapia de baja potencia es un área de la ciencia relativamente reciente en la que predominan ciertos efectos terapéuticos observados cínicamente (de forma empírica) como la ANALGESIA en la zona irradiada, acción ANTIDEMATOSA y ANTINFLAMATARORIA, o la CICATRIZACIÓN de las heridas de difícil evolución o traumatismos en tejidos diversos (4,5). Parte de estos fenómenos terapéuticos no tienen un fundamento biológico claramente establecido. No obstante existen autores que han desarrollado y buscado explicación a las aplicaciones clínicas, otros han estudiado con profundidad los efectos en las células, proponiendo el término de "Biorregulación" o "Bioestimulación" (5).
-Efecto sobre el dolor: fenómenos locales que favorecen la reabsorción de sustancias algógenas, al mejorar la microcirculación local cuando actúa a través de mediadores como la histamina, elevan el umbral del dolor en los nervios periféricos al interferir el mensaje eléctrico durante la transmisión del estímulo y fenómeno sistémico que estimulan la producción de opiáceos endógenos del tipo de las betaendorfinas potentes sustancias analgésicas endógenas (6,7).
-Efecto antiedematoso: las sustancias vasoactivas paralizan el esfínter precapilar produciendo vasodilatación arteriolar y capilar, aumentando localmente el número de monocitos, neutrófilos y acelerando la reabsorción de exudados fibrinosos (6,8).
-Efecto Bioestimulante: Incrementando la síntesis proteica, estimula la producción de Adenosintrifosfato (ATP) por las mitocondrias y logra cambios significativos en la velocidad de síntesis del ácido Desoxiribunucleico ( DNA), proteica y enzimática. Incrementa el aporte de elementos defensivos, tanto humorales como celulares (2,5).
Estos efectos de la radiación Láser sobre los tejidos dependen de la absorción de su energía y de la transformación de estas en determinados procesos biológicos . Tanto la longitud de onda de la radiación, como las características ópticas del tejido considerado, forman parte de los fenómenos que rigen la absorción, pero el efecto sobre la estructura viva depende principalmente de la cantidad de energía depositada y del tiempo que ésta ha sido absorbida, es decir, la potencia del Láser desempeña un papel fundamental (7,9).
Existen tres tipos de Láser de baja potencia o blandos que son: el de (CO2) dióxido de carbono desfocalizado, (HeNe) helio neón, y el de (As Ga) arseniuro de galio, cuya acción fundamental se basa en su efecto fotoquímico y eléctrico con despolarización y repolarización de la membrana celular que actúa sobre el desequilibrio energético del organelo y provoca un cambio iónico normalizando la actividad funcional de la membrana celular y una dilatación del esfínter arteriolar con el consecuente aumento de la circulación local explicando sus efectos terapéuticos (10).
Las ventajas del Láser son:
-Disminuye significativamente el consumo de medicamentos.
-Previene las reacciones secundarias indeseables de los fármacos.
-Eficacia de los resultados con riesgos mínimos.
-Bajo costo de los tratamientos.
-Permite el tratamiento ambulatorio.
-Es atraumático y no doloroso, fácilmente aplicable y seguro.
-Se puede usar junto a otras terapias (11).
La aplicación del Láser puede ser puntual y zonal, dentro de la puntual tenemos la Láser puntura la que se fundamenta en la aplicación de una fuente de luz Láser en puntos biológicamente activos de la piel, que corresponden a zonas reflejas de los microsistemas de la acupuntura a áreas privilegiadas de interés en la representación tópica de las estructuras anatómicas, la radiación con Láser infrarrojo en los puntos de acupuntura tiene un efecto bioquímico donde se producen neurotransmisores del tipo de la Bradicinina y bloqueo de la Prostaglandina que estimula la producción de Trifosfato de Adenosina (10). Por estudios realizados se conoce que éstos puntos presentan una resistencia eléctrica de la piel menor que las zonas cercanas (12). Sirviendo esto de diagnóstico y pronóstico, porque la resistencia cutánea de un punto acupuntural se ve muy disminuida en la enfermedad y a medida que el enfermo mejora poco a poco vuelve a sus niveles normales (13).
Es en ese mismo punto donde se aplica el Láser evitando las complicaciones ocasionadas por la Acupuntura entre las que están los sangramientos y las sepsis.
Ya se conoce el mecanismo de acción por el cual resulta útil estimular los puntos de acupuntura mediante rayos Láser, planteándose que las células emiten una bioluminiscencia sumamente débil y con una longitud de onda determinada y como cada célula es víctima de un estado patológico, su longitud de onda desciende por debajo de los límites adecuados, entonces el haz de Láser puede actuar sobre este aportando energía, es decir, es capaz de impedir la deficiencia de energía de la célula o del organismo (14).
La Acupuntura es un método terapéutico de la milenaria Medicina Tradicional China en la cual se agrupan las diferentes terapias de la medicina Oriental, constituye una opción de valor permanente y no un proceder alternativo, caracterizado por un balance correcto entre el Yin y Yang (energías bioléctricas positivas y negativas) del cuerpo humano, cuyo mecanismo de control es análogo al sistema inmune y que tiene ventajas (11).
Los dolores Osteomioarticulares son la causa más frecuente por la que acuden nuestros pacientes a la consulta médica diaria y la que más incapacidad para el trabajo. Es por esto que en nuestro estudio incluimos una de estas causas frecuente en nuestro medio que es la Epicondilitis afección extra articular del codo (15) causada por una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo (16) la articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cubito), las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llama epicóndilo medial y la que está en la parte externa del codo epicóndilo lateral (17), la misma se acompaña de dolor como síntoma fundamental (18), la causa puede ser laboral, profesional, o traumática y producida también por cambios degenerativos que han ocurrido en el origen de los músculos o por la edad en las fibras tendinosas las cuales se pueden romper por una fuerte distensión o trauma (15), es decir, está muy relacionada con el sobre uso o con un traumatismo directo sobre la zona (16). La misma se clasifica en: Lateral cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas como resultado de un esfuerzo excesivo o repetitivo sobre los tendones extensores del antebrazo en particular del músculo extensor corto del carpo (19), o Medial por inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo cuando se usan demasiado los músculos que doblan los dedos de la muñeca y como consecuencia los tendones se inflaman y pueden producir desgarros pequeños y repetidos que causan dolor (17). El diagnóstico se realiza por los antecedentes y cuadro clínico específicamente por la localización del dolor (20,21,22). El tratamiento convencional incluye fisioterapia, antiinflamatorios, y analgésicos (23) y el quirúrgico que sólo es en caso de incapacidad severa que no responde al tratamiento conservador (15,16).
Este tema es muy extenso, le aporto un resumen, pero no puedo mandarle imágenes.
Tipos de emisores de láser
En medicina se utilizan fundamentalmente tres tipos de emisores:
Sólidos: como el neodimio YAG.
Tubo de gas, como el de Helio-Neón, CO2 o Argón.
Diodo: como el de AsGa y AsGaAl.
Por su potencia y peligrosidad se clasifican en categorías:
I y II.
Potencia muy baja.
Emiten luz roja visible.
No calienta ni producen efectos en la piel.
Pueden producir lesiones oculares si se mira directamente y de forma prolongada el haz.
Se utilizan en los lectores de barras de los comercios, lectores de CD, impresoras láser, y punteros para conferencias.
No tienen aplicaciones médicas.
III A y III B.
Potencia media, generalmente inferior a 50mW, con luz roja visible o infrarroja no visible.
Se utiliza en fisioterapia en la llamada terapia por láser de baja intensidad (LLLT), láser frió o láser blando.
No tiene un efecto térmico apreciable ni producen lesiones cutáneas en una aplicación normal, pero son peligrosos si alcanzan los ojos.
El riesgo mayor, es porque no se ve y no contrae las pupilas.
Paciente y terapeuta deben usar gafas especiales de protección.
Son usados en fisioterapia con potencias de 20 - 100 mW.
IV.
Potencia elevada.
Producen destrucción tisular, incluso con vaporización de los tejidos.
Se utilizan en cirugía para coagulación o corte, para el tratamiento de tumores, para eliminar capas superficiales de la piel y cauterizaciones puntuales en oftalmología.
Algunos láseres de gran potencia, como el CO2 se pueden utilizar en fisioterapia en dosis bajas.
Láseres para fisioterapia
Tipos de láser
Se establecen varios tipos de clasificaciones atendiendo a distintas pautas a seguir:
Por la consecución y su elemento productor.
Por la banda del espectro electromagnético en que se emite.
Por niveles de potencia.
Por el sistema de aplicación.
Por su tipo y efectos biológicos.
1. Método de producción
En cuanto a la forma de conseguir la luz láser y el elemento del que se obtiene, podemos hacer tres grandes clasificaciones:
Láser de gases elaborado mediante descargas eléctricas sobre determinados gases.
Láser de diodo obtenido por el paso de la corriente a través de un semiconductor.
Láser de rubí producido por destellos luminosos sobre cristales dopados con elementos semiconductores.
Láser de Gases
Se consiguen partiendo de los siguientes elementos:
Un tubo cilíndrico, hermético y alargado, conteniendo el gas o mezcla de gases.
El tubo en sus extremos posee sendos espejos paralelos entre sí con el fin de conseguir reflexiones infinitas de los rayos.
Uno de los espejos presenta en su centro una pequeña zona de 5 al 20% de semitransparencia.
El tubo soporta dos electrodos destinados a aplicar descargas eléctricas sobre los gases para ionizarlos o estimularlos.
Un generador y amplificador de impulsos eléctricos de alto voltaje destinados a excitar o ionizar al gas.
Impulsos eléctricos que aplica descarga de alto voltaje a la mezcla de gases, hace que los electrones salten de su órbita y forman los fotones de luz
Los fotones toman sentido paralelo a la longitud del tubo y serán reflejados repetidas veces por los espejos y existe una amplificación luminosa.
Por el centro del espejo, saldrá un pequeño haz de paralelo entre si.
Láser De Diodo
Se consigue por un pequeño componente electrónico denominado diodo.
Diodo: son dos minerales de distintas características eléctricas, los cuales puestos en contacto, dejan pasar una corriente eléctrica en un solo sentido.
A cada uno de los prismas del diodo, se la aplica sendos electrodos por los que circula corriente eléctrica. En la unión o caras de contacto de ambos prismas de minerales semiconductores, se produce transformación de energía a ondas electromagnéticas.
La longitud de onda depende del tipo de minerales.
Se emite un pulso de luz láser, pero realmente, se irradian varias longitudes de onda próximas entre sí, no es tan perfecto como el sistema de gases.
Por el tamaño tan pequeño del diodo y la alta potencia de la corriente, pueden hacer que se funda en poco tiempo, para evitar esto se interrumpe el paso de corriente con el fin de permitir la refrigeración del diodo. Su emisión no es continua.
El arseniuro de galio dopado con teluro y zinc, obtendremos haz de luz, en la gama de los infrarrojos con longitud de onda comprendidas entre 780 - 850 nm.
Las medidas del diodo pueden oscilar entre 0.1 · 0.1 · 1.25 mm.
Aplicador o Cabezal
Esto consiste en una caja, donde se encuentra el diodo, un espejo y un sistema óptico destinado a reducir al máximo la divergencia de los rayos para aprovechar el rendimiento luminoso.
El tamaño y pesadez del cabezal es por el sistema refrigerador del diodo.
El cable que une el cabezal con el aparato generador es grueso y bien protegido, para evitar posibles fugas eléctricas.
Se debe presentar especial cuidado del cable y prevenir su deterioro.
Láser de Rubi
Se parte de un cilindro de cristal fabricado a temperaturas mayores de 1500 grados, pero contaminado de con cierta cantidad de minerales raros como el neodomio o una mezcla de cromo y óxido de aluminio.
Sobre el cilindro de cristal (rubí) se descargan fuertes destellos luminosos de luz blanca con lámparas de flash en toda su longitud y estimulan la emisión de fotones.
Los destellos son reconducidos por las caras de las bases en forma de luz láser.
El cilindro de cristal y las lámparas, están contenidas dentro de un recipiente bien refrigerado, y una de las caras planas se encuentra un orificio por el que surge el haz de rayos de láser.
El láser de rubí es emitido a destellos o impulsos (pulsátil), su potencia es considerable pudiendo llegar hasta 1000 W o más.
Se utilizan con más frecuencia en industria y en cirugía en medicina.
2. Por la banda del espectro electromagnético en que se emite y
3. Por niveles de potencia
Tipo
Color
Long. de Onda
Potencia
Gases
Elio-Neón
Rojo
632,8 nm
de 0,5 a 50 mW
CO2
Infrarrojos (no visible)
de 905 a 1.006 nm
de 0,01 a 5.000 W
Diodo
Arseniuro de Galio
Infrarrojos (no visible)
De 780 a cerca de 1.000 nm
De 0,001 a 5 W (con racimos de diodos se consiguen potencias considerables)
4. Modos de aplicación
Los sistemas de gases, habitualmente, se denominan láser de cañón.
Mientras que a los de diodo, como láser puntual.
Aplicación Con Sistemas De Cañón
Las formas fundamentales son tres:
Directamente del tubo a través de un orificio en el chasis.
Directamente pero reflejado y dirigido por espejos.
Conducido por fibra óptica.
Directamente Del Tubo A Través De Un Orificio En El Chasis
Es la forma más eficaz y en la que mejor se aprovecha la potencia del haz.
Pero a su vez es muy poco práctica, dado que requiere un complejo sistema de colocación del aparato o del paciente.
Directamente Pero Reflejado Y Dirigido Por Espejos
La forma más habitual, unos buenos espejos no hacen perder la eficacia al rayo y con facilidad se puede dirigir donde uno pretenda.
Estos motores son controlados por un sistema de motores sobre la zona predeterminada. Este sistema recibe el nombre de barrido por escáner (scanner)
Conducido Por Fibra Óptica
Es la mejor manera de llevar el láser a zonas no muy accesibles, como: orificios, cavidades, zonas de la boca, en proximidad de los ojos, etc.
Presenta inconvenientes:
Aparece la no divergencia o colimación y pierde potencia.
Pierde potencia al reflejarse con el extremo opuesto de la fibra y refracta cuando el haz aborda a la fibra óptica.
La fibra óptica presenta perdidas de luminosidad más o menos importante dependiendo de su calidad y longitud.
Aplicación Con Sistemas De Diodo
Los diodos localizados en el extremos distal de los cabezales, se aplica sobre el punto a tratar, se están instalando en elementos semejantes al cañón para irradiar a cierta distancia, creando un haz que barre una zona o un cono cuya base es la zona de aplicación. Los clasificaremos en:
Directamente del cabezal a través de una lente.
Haz colimado desde el cañón pero reflejado y dirigido por espejos.
Haz divergente o en base cónoca.
4.1 métodos de aplicación
Fundamentalmente son tres:
Puntual en un punto o puntos predeterminados.
Barrido de puntos.
Barrido total de toda una zona.
Puntual En Un Punto O Puntos Predeterminados
En un punto o puntos determinados obedece a razones técnicas o selección en un punto muy concreto.
Suelen practicarse con fibra óptica, con el escáner parado en un punto fijo o con el cabezal del láser de diodo.
Esta modalidad de puntos se aplica con poca potencia.
Barrido De Puntos
Se aplican desde los sistemas de cañón con espejos y en ocasiones desde un barrido completo prolongaría excesivamente la sesión.
Se realiza con el escáner en un punto tras otro o con el escáner programado para que lo haga en los distintos puntos que se han marcado en la programación.
Barrido Total De Toda Una Zona
Sin dejar espacios sin energía.
Esta modalidad se consigue con los sistemas de cañón que controlan espejos para que éstos dibujen de forma repetida un "vaivén" del haz colimado, sin que reste alguna zona por recibir su dosis correspondiente dentro de la superficie ajustada.
5. Tipos de láser y sus efectos
Como se viene diciendo, aplicamos tres tipos:
Helio-Neón (HE-Ne)
Co2
Arseniuro de Galio (Ar-Ga)
Helio-Neón (He-Ne)
Fue el primero que se aplico en fisioterapia, en los años 70. Se genera en un tubo o cámara con mezcla de gas helio y gas neón. Tiene una longitud de onda de 632.8 nm (633), en la banda visible de luz roja. El haz tiene una divergencia mínima (menos de 3 mrad).
Emerge en la forma de haz paralelo, colimado y muy fino, sin pérdida de la potencia a la distancia.
Es de emisión continua y la potencia emitida es la eficaz (puede hacerse pulsado).
Su potencia en emisión constante llega hasta 15 mW en los equipos de consola y hasta 30 mW en los cañón con espejos.
Se absorbe muy pronto y la penetración directa con rayo coherente es de 0.8 mm en las partes blandas; la indirecta, ya con rayo difuso, puede llegar hasta 10 - 15 mm.
Sus efectos se apoyan en transformaciones bioquímicas y síntesis de aminoácidos y cadenas proteínicas en las que se requiere el aporte de luz visible.
Arseniuro De Galio (As-Ga)
Usado desde los años 80, se genera por diodo. El diodo de AsGa emite en una longitud de onda típica de 780 y 904 - 905 nm, siempre en la gama infrarroja no visible.
En emisión continua el diodo se calienta rápidamente y pierde potencia a menos que el aparato posea un sistema de refrigeración controlada. Habitualmente se emplea en forma pulsada de 2 a 300 Hz, lo que permite una potencia de pico que puede alcanzar los 0.1 a 100 o hasta 200 mW según la frecuencia y duración de los impulsos.
Se absorbe muy poco por la hemoglobina y el agua, lo que permite una penetración de 3 - 4 mm con el 50% de intensidad, y una penetración indirecta difusa de hasta 50 mm, ya sin las propiedades láser.
Se aplican mediante cabezal, punto a punto (para poca potencia) o por cañón con barrido divergente (en los que superan 1 W de potencia eficaz).
Por seguridad estos emisores tienen un haz paralelo de luz roja que señala su trayectoria y punto de aplicación.
Sus efectos se apoyan en aporte energético que la electroquímica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energético y de síntesis.
Dióxido De Carbono (Co2)
Procede de la mezcla de ambos gases, por lo que el sistema de producción es por la metodología del cañón con tubo de gas.
Emerge en forma de haz paralelo, colimado y muy fino, sin pérdida de potencia con la distancia.
Se emite en la banda de los infrarrojos con una longitud de onda entre los 905 y 1006 nm.
Para su control visible se le superpone otro haz de He-Ne.
Es de emisión continua y puede hacerse pulsado.
Las sesiones deben ser cortas, para fisioterapia, son buenas potencias de 0.1 a 10 W.
Siempre deben aplicarse en barridos de toda una superficie (pues en un punto quemaría).
Es un láser muy potente, absorbido intensamente por el agua de los tejidos, que puede llegar a destruir o volatilizar el tejido, por lo que con potencias elevadas tiene utilidad en cirugía y oncología.
En fisioterapia sólo se puede aplicar en forma desenfocada y a baja frecuencia. La penetración es sólo de unos 10 mm, lo que es útil en cirugía pero inadecuado para fisioterapia.
Sus efectos se apoyan en aporte energético que la electroquímica del organismo requiere para acelerar su metabolismo energético y de síntesis.
Colores del láser y sus frecuencias en nanómetros (nm)
Cuando decimos que el He-Ne. Emite en 632.8 nm será de color rojo. El láser de CO2, que emite en 1,0 6 nm de longitud de onda, estará ubicado en el campo del infrarrojo.
Penetración en el tejido
Efectos del láser
Efecto Antiinflamatorio.
Efecto Antiálgico.
Efecto Beneficioso en la Cicatrización de Ulceras.
Efecto antiinflamatorio
Efecto
Ejemplo de Tratamiento
Estimula la proliferación de células del sistema inmune (mejora de la respuesta inmune, aumento de la actividad de la bomba Na QUE etc.)
Estimula la actividad linfática (drenaje)
Mejora la micro-circulación (vasodilatación)
Reduce la inflamación (reabsorción del edema & hematoma)
Reduce la mucositis después de irradiación & quimioterapia
Regeneración de heridas post-operatorias - Herpes simple & Zóster
Elefantiasis
Pie diabético
Edema linfático post-operatorio
Mucositis
Proliferación de colágeno.
Tendencia al estado de gel en la zona e intoxicación por catabolitos procedentes del metabolismo celular.
Efecto antiálgico
Efecto
Ejemplo de Tratamiento
¿Induce la liberación de?-Endorfinas
Incrementa la producción de ATP
Incrementa el potencial medible de las membranas celulares de las células nerviosas
Relajación de la tensión muscular e incremento del umbral del dolor a la presión
Reducción de los impulsos motores (dolor miofacial, mialgia de fibras musculares)
Tendinitis, osteoartritis, sinovitis
Heridas en el tejido blando
Fracturas, lesiones por tensión (Síndrome del túnel carpiano, epicondilitis codo del tenista (tenis ellbow) etc.)
Tensión de espalda, tensión en la nuca, tensión por jaqueca, lumbago
Cambio en agujas intravenosas
Efecto beneficioso en la cicatrización de úlceras
Efecto
Ejemplo de Tratamiento
Estimula la mitosis en los procesos de reparación (tejidos óseos, epiteliales y musculares
Mejora la regeneración periférica de los nervios después de una lesión
Mejora la supervivencia de células neuronales posterior a una isquemia temporal
Acelera la neo-vascularización (neo-angiogénesis)
Reduce o elimina la formación de cicatrices
Incrementa la síntesis de colágena (proliferación de fibroblastos, fuerza de tensión e incremento en la elasticidad)
Regeneración de heridas, reparación de hueso
Reparación de tejidos
Parálisis facial
Problemas en el oído interno
Recuperación en heridas
Manejo de heridas
Úlceras varicosas
Etc.
Dosis
La aplicación de termoterapia profunda mediante alta frecuencia de onda corta o microonda consiste en saturar el sistema biológico hasta provocar la defensa de la termorregulación.
Al inicio la terapéutica recomendaba dosis máxima de 10 a 15 J/cm2. Actualmente se recomienda dosis de hasta 25 y 30 J/cm2.
Protocolo de dosificación, patologías de acuerdo a su profundidad
Superficiales: hasta 5mm.
Profundidad media: 5 a 20 mm.
Profundas: más de 20mm.
Autores de dosis:
ZAUNER (5-8 J/cm2).
BAHN (NO, SOBREPASAR 7 J/cm2).
ENDRE MESTER (4-6 J/cm2).
RODRIGUEZ MARTIN (20-25 J/cm2).
Fórmula de dosificación del láser
NOTA: La incógnita en el tiempo de dosificación, porque los demás datos los sabemos.
Wm = Wp · tp · FHz
Potencia media (Wm) es igual a: Potencia de pico (Wp) por Tiempo del pulso (tp) por Frecuencia (Hz).
NOTA: si el LÁSER es de emisión continua, en "Potencia" se eliminan los Segundos y la Frecuencia.
Esquema de absorción de tejido pigmentado
Etapa de curación:
DOSIS OBJETIVO (J/cm2)
Agudo
Subagudo
Crónico
Reducción de cicatriz
Profundidad
0.5 cm.
1 2
3 4
5 6 7 8
1 cm.
5 10
15 29
1.5 cm.
6 12
18 24
2 cm.
7 14
21 28
2.5 cm.
9 17
25 33
5 cm.
13 25
38 50
8 cm.
15 30
45 60
Esquema de absorción de tejido no pigmentado
Etapa de curación:
DOSIS OBJETIVO (J/cm2)
Agudo
Subagudo
Crónico
Reducción de cicatriz
Profundidad
0.5 cm
1 2
3 4
5 6 7 8
1 cm.
1 2
3 4
5 6 7 8
1.5 cm.
1 2
3 4
5 6 7 8
2 cm.
1 2
3 4
5 6 7 8
2.5 cm.
2 4
6 8
3 cm.
2 4
6 8
5 cm.
2 4
6 8
8 cm.
2 4
6 8
Resolución deseada
Tipo
Rango de frecuencia (Hz.)
Reducción de dolor
Analgesia Pura
1 - 292
Nervio
Rango Bajo 1 - 100
Músculo
Rango Alto 101 - 292
Anti-inflamatorio
Agudo
2500 - 5000 3000 Optimo
Subagudo
5000 - 8000 7000 Optimo
Crónico
Activación de la microcirculación
600 (Mínimo) - 7500 (Máximo)
Reducción de cicatriz
10 000
Intervalos de tratamiento recomendados
Agudo
Diariamente
Subagudo
Cada tercer día
Crónico y disminución de cicatriz
Todos los días hasta que se noten cambios y después tratar semanalmente
NOTA: las dosis diarias y semanales pueden ser combinadas. En enfermedades sistémicas iniciar con lo mínimo de la dosis recomendada e incrementar.
Aplicación
Las gafas de protección, obligatorias para el paciente y el terapeuta, deben ser adecuadas a cada tipo de láser según su longitud de onda, y no son intercambiables entre los distintos tipos de láser, (importante cuando se cuenta con diferentes unidades).
Se recomienda además de las gafas una buena iluminación de la sala para mantener la pupila contraída. De este modo se disminuye el efecto de una irradiación accidental.
El paciente no puede llevar joyas.
La piel se desgrasará previamente con alcohol, dejándolo evaporar y alejando el frasco de la zona de aplicación para evitar explosiones.
Para el tratamiento de una úlcera, se limpia primero de esfacelos y secreciones. También se puede rellenar con suero. La punta del emisor se recubre con una hoja delgada de polivalvo, como la empleada para guardar alimentos en el congelador. Aunque no esté previsto el contacto directo con un emisor de pistola es recomendable protegerlo.
Iniciar la emisión del láser hasta que el irradiador esté situado en el punto de tratamiento y casi en contacto con el paciente.
Si se trata de varios puntos, hay que interrumpir la emisión con el gatillo o pulsador durante los desplazamientos y comprobar que el piloto de emisión está apagado.
Máxima concentración del fisioterapeuta porque existe el peligro de cambiar la orientación del aplicador por distracción o descuido, y llegue a reflejar el haz a ojos del fisioterapeuta o del paciente.
Características del área de aplicación.
Evitar paredes brillantes o de mobiliario metálico o acristalado que pueda reflejar la radiación láser
Adecuada ventilación del lugar de consulta.
Condiciones apropiadas de humedad y aislamiento.
Correcta instalación eléctrica de voltaje
Toma de tierra que proteja tanto al equipo como al usuario.
Indicaciones
Úlceras y heridas tórpidas.
Cicatrización y reparación tisular.
Artritis reumatoide.
Artrosis.
Tendinopatías.
Fibromialgia.
Lesiones agudas de partes blandas.
Lumbalgia y cervicalgia.
Periostitis.
Fascitis
Fibroneuralgia.
Contraindicaciones.
Tumores, incluso profundos, por su efecto estimulante del crecimiento tisular y de aumento de la circulación.
Trombosis venosa.
Flebitis.
Arteriopatías.
Infecciones
Heridas infectadas.
Ojos (directamente).
Irradiación (globo ocular).
Epilepsia.
Mastopatía fibroquística.
Fármacos fotosensibilizantes como Tetraciclinas.
Espero haberte sido útil.
Cantidad no es calidad. Bueno, como usted sabe del tema.. ¿me lo puede resumir? Gracias!
Solicite a su médico que le explique lo que le va a hacer.
Muchas gracias por estar en Todoexpertos.
A la distancia y sin saber cómo es su historia clínica, no arriedsgo nada.
Prof. Amaliucha