¿Epicondilitis, operación?

Llevo 1 año con una epicondilitis. Hice rehabilitación, mejore bastante, pero a los pocos meses volví a caer a nada que hice un poco de ejercicio. Me volví a dar algo de rehabilitación.. Pero nada. Me infiltaron 3 veces y nada. De hecho yo no note ninguna mejoría ni al día siguiente con las infiltraciones. Ahora el traumatólogo me dice que hay que operar... Por que según dice es ya una epìcondilitis crónica.
¿Sabéis cómo van las operaciones? ¿Son realmente efectivas? ¿Realmente se puede considerar crónica?
Se que las epicondilitis tienen un proceso muy largo, así que no quiero perder las esperanzas de que se me vaya a quitar. Pero realmente, no estoy muy segura. A principios de año no mejore pero tampoco empeore, seria por que estaba en paro y no hacia muchos esfuerzos, pero desde que he vuelto a trabajar y no es que haga grandes esfuerzos, pero trabajo todo el día con el teclado y el ratón y si que he notado que ha aumentado. Ya he tomado algo de medidas, en plan teclado ergonómico y reposa muñecas, pero no se si realmente esto me ayudara o no.
También noto que tengo una contractura en el brazo (tríceps creo).
¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
La rehabilitación como tratamiento conservador es efectivo, pero si vuelves a la actividad que te provoca la lesión, reincidirá cada vez volviéndose la lesión crónica. Para las epicondilitis crónias, como tratamiento conservador, exite una técnica de fisioterapia llamada cyriax (que no si si te lo habrán hecho ya, pregunta por ello a tu centro), aunque hay que hacer siempre un buen trabajo muscular y sobretodo estiramientos, ya que la tu epicondilitis, por lo que cuentas, viene dada por un exceso de tensión.
La intervención quirúrgica es el último paso, y más si ya has recibido tres infiltraciones. ESte tipo de intervenciones, lo que hacen es desinsertar los tendones y engancharlos un poco más abajo para acortar su trayecto y así no están continuamente en tensión. Si durante la rehabilitaicón posquirúrgica se hace de forma suave y muy importante: sin despertar el dolor, las posibilidades de éxito aumentan. Hace poco he tenido a un paciente operado y ha quedado perfectamente bien. Es importante mantener la movilidad del codo con movilizaciones suaves progresivas, recuperar la fuerza cuando el médico lo autorice con ejercicios también progresivos (los fisioterapeutas te lo enseñarán) y trabajar también la coordinación de los músculos de todo el brazo.
Las medidas ergónomicas te irán estupendamente, ya que es una forma de evitar/disminuir que te tensiones la musculatura del brazo durante tu actividad que es la que te lesiona. Siempre las deberías de utilizar, tanto antes de operar como después. A parte de esto, haz también descansos durante la jornada y en ellos realiza estiramientos de los antebrazos (me supongo que te los habrán enseñado en el centro de rehabilitación) y siempre que te notes cargada al final de la jornada aplícate 10minutos de hielo.