Osteopatía de pubis tras un golpe y operación sin resolver

Soy una chica de 30 años, llevo unos 18 años con osteopatía de pubis crónica, empecé a los 12 años, me dí un golpe con una barra de hierro entre las piernas, estaba subida se me resbaló el pie y me dí, al cabo de 2 años, es cuando empecé con unos dolores en la zona derecha del abdomen, después de ir varias veces a urgencias y pruebas, pensándose que era una apéndice o una hernia, no encontraron nada, yo seguí todo este tiempo con pruebas, médicos y muchos dolores. Probé con rehabilitación, medicamentos, ... Y nada, me hicieron resonancias, gammagrafias... Y no vieron nada, tuve dos embarazos que fueron naturales, y no me dolió casi nada mientras estuve embarazada, pero al tenerlas, comencé a no poder doblar la pierna, me dolía todo alrededor de la ingle, tuve ciática, hasta que al final un médico decidió operar porque ya no aguantaba más, me hizo una tendinopatía de aductores, en las dos piernas, me dijo que podía quedar igual o mejor. Ahora llevo 4 años operada, los 2 años primeros fueron molestias y algún dolor, luego más o menos bien, pero ahora vuelvo a estar mal, ahora me duele cuando me agacho o ando demasiado, me duele detrás del glúteo y alrededor de la ingle, incluso toda la parte baja del abdomen a veces, el médico ya me dijo que ya no podía operarme más, que solo podían ponerme dos mallas una a cada lado del abdomen, para reforzar la musculatura abdominal pero no sé si eso serviría.
No sé que voy hacer, necesito que alguien me escuche.

1 respuesta

Respuesta
Francamente, personalmente creo que el colocar las mallas para reforzar la musculatura abdominal, no va a cambiar mucho tu situación.
La "Pubalgia Crónica", que según la zona afectada se debe a una Patología ósteo-tendino-muscular de los aductores (pubalgia baja) y/o a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta). La pelvis está sometida a tracciones musculares, de arriba abajo los músculos aductores (muy solicitados en deportistas) y de abajo a arriba los músculos abdominales (recto y oblicuos del abdomen). Se inflama la inserción del recto anterior del abdomen en la pubalgia alta y la de los aductores en la pubalgia baja, siendo en todo momento un proceso inflamatorio !
Yo sería partidario de realizar un tratamiento rehabilitador muy dirigido y de una cierta duración, buscando un buen fisioterapeuta, las sesiones de rehabilitación deberían incluir:
1.- Trabajo isométrico de aductores, abductores, recto anterior abdomen y oblicuos.
2.- Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, abdominales, aductores y psoas.
3.- Electroterapia (EMS, US, magnetoterapia y láser).
4.- Masoterapia y Cyriax en aductores y abdominales.
5.- Crioterapia, tras la sesión de fisioterapia.
Un tratamiento osteopático con normalizaciones del pubis, ilíaco, columna lumbar y miembro inferior también sería aconsejable.
Con esto quizás podrías librarte de nuevas intervenciones quirúrgicas y lo más importante, mejorar tus dolores crónicos.
Me has sido de gran ayuda, pero tengo una pregunta más.
Puede a la llarga, ¿tenerse qué operar, de otros sitios por culpa de esta osteopatía crónica?, ¿Puedes quedarte coja o cojear?.
Gracias,
Princesa nury" !
Así es, en algunos casos hay que operar aductores y musculatura abdominal para compensar la tensión que estos músculos ejercen en el pubis. No es frecuente, pero así es !
Evidentemente, en el momento que "tocas" esta musculatura pueden aparece síntomas residuales que en algunos casos, muy poquitos, pueden quedar crónicos, tanto en las piernas como en la parede abdominal.
Por este motivo, la tendencia es a recurrir a la cirugía cuando todo lo demás ha fracasado. Yo me centraría en realizar una perfecta rehabilitación, sin prisas, manteniéndola un tiempo más o menos largo, mes y medio o dos meses.
Espero de verdad, puedas controlar tu problema sin tener que pasar otra vez por un quirófano.
Mucha suerte.