Que debo hacer ahora después de la lesión

Me están tratando de tendinosis en el semitendinoso de la pierna izquierda y me han diagnosticado tendinitis de los aductores de la misma pierna así como de estensopatia ( ¿creo qué quiere decir acortamiento muscular no?) Asociada al ejercicio y padezco de dolores en las lumbares... Me queda una sola sesión de tratamiento de la tendinosis ( ondas de choque) y de momento la tendinitis me han mandado reposo y de la espalda me ha dicho el fisio que mejorará si hago estiramientos después de acabar el tratamiento, que sean progresivos una vez desaparezcan las molestias del semitendinoso ( aunque ya me ha mandado estiramientos desde la 4 sesion).

Mi pregunta o preguntas mejor dicho son:

He ido a todo esto vía medico privado osea $$$$$$$$$$$ y el fisio que me trata me ha dicho que al terminar la ultima sesión que me espere unos 15 - 20 días y vuelva a que me viera el traumatólogo osea mas $$$$$$$$, ¿Debo seguir sus consejos o dar por finiquitada la lesión?, ¿Me puedo fiar del diagnostico de tendinitis de los aductores ( los de dentro de la pierna eh! Los qué hacen que juntes las rodillas) que me lo hizo el medico de cabecera y que el lunes le voy a pedir que me mande al fisio de mi centro de salud a que me ponga ultrasonidos o microondas o algo porque ha bajado el dolor pero la molestia esta ahí?,¿El tema de la espalda mejorará al ir haciendo los estiramientos? ... Me pongo en lo peor y hago una RMN en un centro especializado osea mas $$$$$$$$$$$$$ o ya que tengo la vez para febrero en el traumatólogo de mi hospital, ahí le cuento todo el telar de mis lesiones, de mis dolores y le lloro para que me haga una RMN ( resonancia magnética nuclear).

Ya se que es una multi pregunta y me gustaría que me respondiera con sinceridad porque si vale la pena gastar pasta para curarme mejor que esperar a febrero pues lo hago pero si vale mas dar por finiquitada la lesión del semitendinoso y tratar en el centro de salud la tendinitis de los aductores pues entonces no gasta la pasta pero si me es mejor lo otro pues la gasto y en paz! De todas maneras gracias por su atención y le mando un saludo.

Ah! ¿La tendinitis como me la podría pre tratar yo? ¿Poniendo hielo en la zona? ¿Todas las tendinitis son iguales? ( Al hacer dominadas me salió una en el codo - codo del golfista me dijo el fisio que era por abusar de los tensores de los dedos y me dijo masaje muy fuerte en la dirección de las fibras musculares y calor, ¿es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes, la lesión si todavía te molesta la zona no puedes darla por finiquitada, ya que una lesión mal curada es probable que vuelva a salir y peor. No se que clase de pruebas radiológicas que te han realizado y si te las han hecho, sino es así y para tenerla bien diagnosticada es conveniente una resonancia magnética, así sabrás si te están engañando o no, la sintomatología de una fuerte sobrecarga muscular es muy parecida. El problema, por lo que me dices es que lo privado te atienden enseguida pero cuesta caro, la terapia en la seguridad social es lenta en diagnostico y muy floja en la rehabilitación. La tendinitis puedes empezar a tratartela colocándote en el extremo de la articulación que es donde están los tendones 2 veces al día hielo local durante 20 minutos, 3 días, después en todo el musculo colocate calor (manta eléctrica), por ejem... 3 veces al día, durante 15 minutos, te ira mejorando, pero OJO, no es la panacea, el tratamiento para la epitrocleitis o codo del golfista es correcta. Gastarte el dinero, yo no quiero influenciarte, depende de la rapidez con lo que quieras curarte, lo que si es cierto es que las lesiones se vuelven crónicas si se dejan demasiado tiempo.

Hola de nuevo, lo primero decirle que gracias por su pronta respuesta y ahora me gustaría preguntarle otra cosa:

- la tendinosis me la diagnosticaron por ecografía muscular ( que bueno no es muy cara comparada con una rmn ) y la correspondiente exploración y la pregunta es, ¿ sería conveniente una nueva ecografía muscular para confirmar la curación ? ¿ cuanto tiempo después de la ultima sesión de ondas de choque?

-lo que me dice de la lesión crónica me da algo de miedito porque lo de ese aductor ya me viene pasando con cierta frecuencia, casi siempre en invierno o después de haber dormido en mala postura durante la noche, la doctora de cabecera me dice que a puede ser debido a que los tengo menos fortalecidos que los de la otra pierna y que por eso tienen tendencia a la tendinitis.Por cierto ¿con una ecografía se sabría si es de verdad tendinitis u otra cosa ? ¿como se curaría del todo esa tendinitis sino es ya crónica ?, ¿se puede tener una tendinitis crónica con 34 años?, ¿que le puedo decir al medico de cabecera que me de ultrasonidos?

-Lo del codo ya me lo noto mejor pero no voy a hacer nada de nada hasta que se solucione el resto de lo que tengo.

He contactado con una clínica que me hace una valoración de mi situación de manera global y que de ser necesario me recomendaría las pruebas diagnosticas necesarias para saber mi dolencia exacta y claro está posterior tratamiento, la primera parte no me cobraría asique después de lo de las ondas de choque y de a ver que me dice el medico de cabecera de lo de los aductores pues me pasaré por esta clínica a ver que tal, si me convencen y estoy mal pues me hago la RMN.

Gracias de nuevo, espero de nuevo sus respuestas porque me han ayudado mucho, no todos los expertos a los que he preguntado son tan considerados como usted.

Lo primero es decirte que se debería siempre realizar una nueva prueba para confirmar la curación de la lesión en cuestión, lo que nunca se sabe es las sesiones que se necesitan para la lesión, cada persona es diferente y su manera de curarla también, depende de la vida del paciente, laboral, deportiva, actividades, posturas y tratamiento seguido etc... Claro que se puede tener una lesión crónica con 34 años, todo depende del tiempo que lleve con ella y el daño que se le siga haciendo, pero como te he dicho, mejor resonancia para asegurar un correcto diagnostico. Una recomendación: que te miren la pisada y la manera de andar, es posiuble que influya una diferencia de medidas entre una extremidad u otra, así como la manera de cargar el peso en ellas.