Tendinitis rotuliana.

Es la primera vez que me dirijo a este foro de consultas, esperando que con su ayuda pueda resolver mi problema. La cuestión es que se me diagnosticó hace TRES años una tendinitis rotuliana, la consecuencia de practicar salto de altura y longitud al preparar unas pruebas físicas. Lo que me trae de cabeza es que el médico que me atendió me informó que no existía cura para dicho caso, que únicamente podría desaparecer el dolor muy poco a poco y haciendo mucho reposo. El problema está en que llevo 3 años reposando sin realizar ningún tipo de actividad física, es más, he acudido a fisioterapeutas, masajistas ... Etc, y visto que todos los intentos por recuperarme han sido inútiles he desistido. Finalmente por mi cuenta y a cargo de mi bolsillo conseguí saber que en el tendón rotuliano tenía una especie de pequeño derrame interno. Ahora me encuentro algo mejor, después de conocer un masajista que me ha practicado 3 masajes descontractuantes, ya que al parecer el musculo cuádriceps lo tenía totalmente congestionado, practico estiramientos diariamente. He notado mejoría pero el otro día intenté correr en cinta sólo 2 minutos y el maldito dolor apareció al día siguiente, lo cual me demuestra que hay algo que no funciona bien en mi rodilla. ¿Es bueno que aplique temporalmente calor a través de una lámpara de infrarrojos? ¿He leído algo acerca de las Ondas de Choque, que opinas y como podría conseguir un tratamiento mediante este sistema? ¿Qué debería plantear al especialista para que realice una serie de pruebas más profundas y descartar que no existe nada más detrás de las molestias a la presión? ¿Qué puedo hacer mientras tanto, he pensado acudir a un homeópata, acupuntor o cualquier cosa que me de esperanza? Soy joven, no deseo competir, pero únicamente aspiro a poder hacer mis 4 o 5 Km. Diarios como antiguamente y controlar mi peso. ¿Es contraproducente la práctica de Yoga?

1 Respuesta

Respuesta
La tendinopatía rotuliana tiene tratamiento, eso en primer lugar. Es cierto, que como patología crónica, puede ser muy lento y molesto, y con una gran tendencia a reaparecer, pero el tratamiento existe: es la Fisioterapia.
Existen numerosas técnicas que pueden aplicarse, algunas de las cuales nombra en su escrito, la cuestión es que deben ser aplicadas por un buen especialista, y no por cualquiera. El masaje, la aplicación de frió y de calor, la electroterapia... todo depende, como digo, de la preparación del fisioterapeuta en cuestión.
Es cierto que la vuelta al ejercicio ha de ser muy muy lenta y también muy bien dirigida, no se puede comenzar directamente a correr, ni siquiera un minuto, sin haber conseguido caminar sin dolor durante algún tiempo. Siempre utilice la molestia ocasionada en su rodilla como diagnóstico para saber si su sesión ha sido o no demasiado dura.
Por resumir, le aconsejo que se ponga en manos de un fisioterapeuta especialista en el campo deportivo, espero que con él pueda mejorar su cuadro, que, ya le digo, tiene tratamiento.