Infección en el dedo meñique por astilla clavada, examen para detectar restos en la mano

Fíjate que mi mamá hace cinco meses sufrió un accidente, ya que ella cargaba zapatos destapados cuando se le metió un pedazo de astilla en el pie derecho en medio del dedo meñique, la llevamos al seguro social y se la sacaron supuestamente y le cocieron, pero a los tres días se le infecto porque no se la sacaron toda y le tuvieron que cortar la piel muerta y obviamente tenia otro pedazo de astilla. Ahora a mi mamá ya casi le cicatrizo solo le falta un pedacito que no le quiere cicatrizar y aún le sale agua y sangre cuando camina y se le hincha. Pero hoy después de cinco meses le vuelve a salir un pedazo de astilla del lugar que le falta por cicatrizarle. Mi pregunta es que examen se le pudiera hacer para detectarle si aún le queda restos de la astilla. Ya le hicieron radiografías en el seguro social anteriormente y no le salio nada. Pudiera ser un ultrasonido o usted dígame de ante mano le agradezco
]

1 Respuesta

Respuesta
En ocasiones las Rx si existe inflamación o según que proyección puede ocultar esos restos de partículas. Dada la zona tan pequeña que es la prueba de detección más recomendable si es la radiografía, lo que deben hacer es una radiografía más blanda, es decir con poca radiación ya que es una zona muy pequeña y así se puede distinguir hasta las partes blandas y la astilla porque si le meten mucha radiación sólo saldrá lo radiopaco que es el hueso. Ademas que le hagan Rx dorlsales, laterales y axiales, y vamos si ahí no se ve nada. Es muy importante que el aparato esté bien regulado porque a veces vamos a la seguridad social donde te hacen una Rx con un aparato enorme y no le bajan el kilovoltaje que tienen para hacer Rx de columna por ejemplo y un pie que es mucho más pequeño no se distingue nada.
De todas formas si no tiene la glucosa alta ni ninguna enfermedad asociada que esté relativamente tranquila porque el cuerpo todo lo que no es suyo no lo guarda lo esquista y lo rechaza, con lo cual en cuanto no tenga ningún cuerpo extraño más curará sin ningún problema. De momento que le hagan curas diarias por un profesional y que lleve calzado adecuado.
Le agradezco, la llevaremos a otro lado, ya que por esto nos preocupa porque ella es diabética y no queremos que se le vuelva a infectar, ya que no le sana en su totalidad.