Hernias, ¿Quesque se curan?

Tengo 40 años. De acuerdo a una RM tengo un indico de hernia entre L5 y S1. Tengo molestias en el nervio ciático en nalga y pierna. El medico del Seg. Social me dijo "operacion". Una amiga me comento que también le platicaron sobre la curación de hernias sin necesidad de operación "con puros ejercicios". ¿Es verdad esto?. ¿Qué me sugieren hacer o que tipo de medico visitar?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La operación no se realiza de entrada ante diagnóstico de hernnia discal a no ser que sea algo de urgencia o el paciente tenga una sintomatología con dolores importantnes que incapaciten su vida diaria. Hay personas con hernia discal que son totalmente asintomáticas, sin embargo otras personas con pequeñas hernias tienen dolores insoportables, lo cual depende de varios factores. Primero si aún, no lo has hecho, deberías hacer un trabajo bueno de fisioterapia, con el objetivo de someter al disco a la menor presión posible, y proteger la espalda de la mejor manera, siendo también interesantes, conceptos de ergonomía. La fisioterapia, no te va a "quitar" la hernia, sin embbargo va a mejorar tus cuadros dolorosos si existen, y va a prevenir los episodios dolorosos, alargándolos en el tiempo, además de efectuar su labor protectora. Sólo si tienes unos dolores importantes, asociados a otro tipo de síntomas, y has recibido sesiones de rehabilitaicón sin éxito, es cuando te puedes plantear la cirugía. Una de las últimas tendencias y con gran éxito es la ozonoterapia, aunque eso corresponde al cirujano que te debe orientar sobre las posibilidades quirúrgicas. Resumen ; las hernias no se curan con fisioterapia, retrasan sus efectos nocivos y mejora cuadros dolorosos, pero es el primer paso antes de cualquier actitud quirúrgica. Siempre primero actitud conservadora, y si falla posibilidad de cirugía.