Hernia discal L5-S1

Me llamo Paco, tengo 29 años y mido 1.68 y siempre hice deporte fútbol, footing... En octubre del año pasado me detectaron con una resonancia que tenía una hernia discal medial L5-S1 con nódulos de Schmorl en el segmento dorsolumbar... También me detectaron sintómas reumatológicos...(me recetaron Artivit y Condrosan).
Los dolores que tengo van desde la lumbar al glúteo y radian hasta los isquios... He descansado durante 6 meses sin hacer ningún tipo de deporte que me llevara a dolores extremos y llevo 4 meses con pilates 2 días por semana (sinceramente sin muchas ganas). Y me daba por lo menos 1 vez por semana masajes para descargar las piernas puesto que se me cargan con mucha facilidad... He vuelto a jugar al fútbol y entrenar y los primeros partidos no me molestaba nada (o casi nada) pero ahora noto como si el dolor estuviera de nuevo ahí y que todo lo que hice no me sirviera de mucho... Es lo mismo de antes. He ido a muchos fisios y osteopatas... Unos me dicen que deje el fútbol puesto que es un deporte de mucho impacto... Que fortalezca los abdominales, que haga natación (que no me gusta ni un poco), que haga pesas para fortalecer la lumbar... Ya no sé que hacer... Estoy hecho un lío... Ah! Por cierto también empezaré hacer acupuntura que me dicen que es bueno para aliviar el dolor...
Gracias por adelantado, si quieres que te aclare algo no dudes en preguntar... Presiento que medejo algo en el tintero...
Paco Oliveira

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, tienes una hernia en L5-S1 y nódulos en dorso-lumbar (D12-L1). Sinceramente yo dejaría de realizar deporte de impacto, porque así lo único que vas a conseguir va a ser agravar la patología y consecuentemente los síntomas. No se el grado de afectación de raíces nerviosas que te está produciendo la hernia, pero por los dolores que comentas para que el atratpamiento del nervio ciático está claro y se reproduce con cierta frecuencia.
El tratamiento fisioterapéutico y osteopático creo que es esencial en tu caso y no me refiero solo a descargar las piernas cuando las tienes cargadas.
Aparte de eso, es básico tu tratamiento diario, es decir que hagas un ejercicio controlado. Me parece bien el pilates, el yoga y la natación, todo ello va a producir una fortaleciemiento de la musculatura de la zona y estiramientos adecuados del tejido blando, que van a ayudar a fijar en la medida de lo posible tu zona lumbar, que es de lo que se trata. Por supuesto nada de coger peso y si lo haces, igualmente con tacto, es decir sin doblar la 'bisagra' por la zona dañada.
Tanto el pilates como el yoga, como la natación, sería deseable realizar lo con personal cualificado, ya que dependiendo de quién te dirija, puede ser incluso contraproducente.
Ya se que una persona acostumbrado a realizar deporte de impacto, de equipo y con la adrenalina a tope, decirle que se meta en el 'rollo' de las clases de pilates, yoga, etc... es duro, pero es lo que toca y cuanto antes te hagas a la idea, mejor.
Ahora ya depende de ti. Nadie te va a tratar mejor esa patología que tu, eso tenlo claro
En cuanto a la acupuntura para mitigar los dolores, vale, no es mi especialidad, pero creo que te puede funcionar bien. Pero si cuando estés con los síntomas suavizados, no me empieces otra vez a pegar saltos y a dar patadas a un balón, porque igual lo que hemos adelantado, lo retrasamos en un solo partido.
Muchas gracias... por desgracia parece que quiero buscar respuestas positivas a mi problema y me quiero autoconvencer de que pueda seguir jugando al fútbol sin ningún tipo de dolor... pero creoq definitivamente no será posible...
Gracias de nuevo
Un saludo.