Esguince de bailarina de ballet

Soy bailarina de ballet desde hace tres años tengo 23 años, y mi entrenamiento abarca mas o menos mas de 25 horas semanales, es decir que al día veo aprox entre 5 horas seguidas de entrenamiento de ballet clásico, el caso es que hace 17 días me caí de la punta de ballet en el pie izquierdo haciendo que esguinzara, en el momento de la caída al sentir el dolor subí inmediatamente el pie y me puse hielo y un antiinfamatorio en spray, en ese momento el pie no presento hinchazón ni morado ni nada, podía caminar bien pero para evitar estuve con hielo, fui con un traumatólogo que me examino el pie y no me dolía al moverlo, ni al apretar en las zonas del pie ni nada (el esguince fue en la parte exterior del pie izquierdo), me mando dos semanas de reposo del ballet, pero que no me iba a inmovilizar porque como hago mucho ejercicio los músculos se me atrofiarían, sin embargo fue muy poco lo que me moví, durante esas dos semanas, ademas me mando unos desinflamatorios una ampolla colocación de hielo frio calor frio calor y unos ejercicios para fortalecer el tobillo... Pasadas las dos semanas, el día de ayer hice clase, y no me dolió, mas no salte para evitar cualquier cosa... Sin embargo después de la clase a horas de la tarde empece a notar puntadas que iban y venían a veces mas fuertes a veces mas leves, y cansancio en el pie... Noc si esto sera por agarrar ejercicio otra vez o que porque también me dan en otras partes del cuerpo como los laterales de las rodillas y los hombros y brazos... Que puedo hacer para que no me den esas puntadas, ¿habré hecho mal?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

Mi sensación es que esas puntadas de dolor son debidas a la falta de entrenamiento para la recuperación del esguince de tobillo. No creo que una lesión a ese nivel condicione que empiece a tener molestias a distancia.

Ahora bien, siendo usted baiiarina profesional, lo que me sorprende es que no tenga un fisioterapeuta de confianza al que acudir, que siempre va a ser mucho más directo en los tratamientos que un traumatólogo, que de ejercicio y recuperación no sabe nada (recuerde que un traumatólogo es un cirujano).

Por lo tanto, mi consejo es que acuda un buen fisioterapeuta para que termine de normalizar ese tobillo mediante manipulaciones, estiramientos, y pueda pautarle ejercicios específicos para que el tobillo no vuelva a sufrir un esguince.

muchas gracias, es decir que estas puntadas en el tobillo son normales? cuanto debería esperar para empezar a entrenarme como de costumbre? y poder usar las puntas nuevamente, los ejercicios que me mandaron fue estiramiento básico desde los puntos externos del pie es decir levantarse en los dedos talón y laterales del pie ademas de hacer el abecedario con el pie y el uso de la liga stretching

Si quiere que su tobillo quede en perfectas condiciones no puede limitarse a hacer 4 ejercicios que el trauma le dice sin mucho conocimiento, creo que la labor del fisio es fundamental.

El tiempo de curación de un esguince, si la evolución es buena, debería estar en torno a los 7-14 días, pero desde luego depende mucho de la intensidad del tratamiento de Fisioterapia.