Dolor rodilla izquierda

Soy un "joven" de 35 años que suelo ir al guimnasio dos veces por semana, a piscina un por semana, y salgo en bici de montaña una vez a la semana (hago unos 50 kms). Desde hace unas semanas que noto una molestia en la rodilla izquierda. Esta molestia se localiza en la parte exterior, pero tirando a la parte superior.
Hace poco tiempo que me puse pedales automáticos en la bici. He consultado la forma de colocar las calas en las zapatillas y, en principio, las tengo bien colocadas. ¿Es posible que al pedalear "tirando" del pedal se produzca este dolor en los ligamentos externos? ¿Puede ser que tenga que colocar las calas para que la punta del pie salga al más exterior (como un "pato") en lugar de llevarlo más recto?
Ah, en el guimnasio ha habido alguna vez que trabajando las rodillas he "cargado" bastante, aunque no me ha dolido durante el ejercicio ni en las horas siguientes.
¿Cómo puedo aliviarlo o solucionarlos? ¿Con hielo y estiramientos?

6 respuestas

Respuesta
Aunque seas un joven de 35 años, no me sorprende que te moleste la rodilla, con la carga de trabajo que te metes para el cuerpo todas las semanas. ¿Aunque estés hecho un? ¿Tarzan?, ¿Me da la sensación de que es un poco demasiado?
En cuanto a los pedales, es posible que sean la causa específica (además de la sobrecarga) que te haya desencadenado estos dolores. Como señalabas, al poner los calapiés, la pedalada se modifica, haciéndose más redonda, lo que aumenta la eficacia del giro (haces fuerza en toda la vuelta del pedal, no sólo al bajar), pero puede sobrecargar ciertos músculos o articulaciones por falta de costumbre. ¿Comenzaron las molestias justo cuando hiciste este cambio? Puedes probar haciendo ligeros ajustes, o incluso volviendo una temporada al sistema antoiguo, a ver si notas una diferencia.
Piensa que es importante una correcta alineación entre cadera-rodilla pié, así como la correcta posición de esas articulaciones individualmente a la hora de flexionarse y extenderse. No es interesante girar mucho hacia dentro o hacia fuera. Otros factores a tener en cuenta, son: la altura del sillín (la rodilla debe quedar siempre un poco doblada), la longitud de las bielas, ¿los desarrollos?
De momento, para aliviar las molestias, puedes probar lo siguiente:
-Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
-Siéntate en el suelo, con la espalda apoyada en la pared. Relaja la pierna y coge la rótula y muévela suavemente hacia arriba (cabeza) y abajo (pies). Lo mismo hacia izquierda y derecha.
-De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la rodilla, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
-Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
Si no lo tienes claro o te sigue doliendo la rodilla, acude a un Fisioterapeuta para que te aplique un tratamiento más a fondo.
Respuesta
Con la mera descripción de los síntomas es imposible hacer un diagnóstico fiable, y por lo tanto, proponer un tratamiento es arriesgado y por lo tanto irresponsable.
No obstante, ese dolor en la parte externa parece que podría deberse a un síndrome llamado del limpiaparabrisas en el cual un tendón de la parte externa de la rodilla roza con el condilo externo del fémur, produciendo un dolor característico.
Sería bueno que visitaras a un traumatólogo o a un fisioterapeuta para que pudiese establecer un diagnóstico preciso, no obstante.
Un abrazo.
Respuesta
Me he encontrado con más de un ciclista que ha tenido un dolor parecido al que me describes, todos han coincidido que ha sido al cambiar los pedales, las calas o el sillín. Habría que estudiar bien tu fisionomía, puesto que si tienes rodillas vara (arqueadas hacia fuera) es normal que te provoque dolor, puesto que habría que cerrar un poco más los pedales. También es cuestión de saber cuanto tiempo llevas, puesto que a veces el cuerpo necesita un tiempo de adaptación a los cambios que incluso puede llegar a los 3 meses, pero esto solo si la molestia esta localizada en el vasto externo o en el tensor de la fascia lata, puesto que el primer caso es si el dolor aparece en el ligamento. Ve a un fisio y dile que te localice exactamente donde tienes el dolor, para saber si es culpa de la no adaptación o culpa de los pedales. De momento aplicate hielo 12 minutos con algún papel o con un paño húmedo 2 o 3 veces al día para que baje el dolor y la inflamación (aunque no la veas la hay).
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier otra consulta aquí estoy, un saludo. Fisioibi
¿Cuándo te refieres a "cerrar un poco más loa pedales" en que consite? Tomando como referencia la trajectoria de la la mirada al frente (sentido de la marcha), ¿Consite en hacer que el tobillo ssobresalga hacia fuera o hacia aadentro (como si andásemos como un pato)?
Con los pedales automático llevo poco tiempo (menos de un mes). Últimamente he probado de llevar los tobillos más metido (tipo "pato") y me molesta menos.
La verdad es que los pedales automáticos no se realmente como funcionan, en lo que respecta a tu problema pienso que es que los pedales están demasiado separados uno de otro, y como bien dices al juntarlos suele disminuir o desaparecer el problema.
Sígueme preguntando para más dudas, un saludo. Fisioibi
Si, a lo que me refiero es que al pedalear con el pie recto o con el pie apuntando hacia fuera (como si andásemos como un pato) o si pedaleamos con la punta de los pies apuntando hacia dentro, esto ha de tener repercusiones sobre la rodilla, ya que el fémur puede que haga la rotación girado sobre su posición normal.
Saludos
Lo mejor es siempre pedalear con la punta del pie recta o muy ligeramente hacia fuera para no sobrecargar ninguna musculatura, puesto que pedalear con la punta del pie excesivamente hacia fuera sobrecargara el vasto interno y si esta hacia dentro el vasto externo. Por otra parte si esta también excesivamente hacia fuera el ligamento lateral externo y la cintilla iliotibial se sobrecargaran más por tensión en la zona.
Un saludo. Fisioibi.
Respuesta
Eres joven! (yo tengo 34 ;-D)
En el gimnasio, la prudencia en las cargas queda en manos del monitor y de tu sentido común; uno sabe en cada momento hasta dónde puede dar y es una circunstancia que varía por días. No te pongas como meta mantener un rendimiento exacto cada una de tus sesiones de ejercicio, sino una regularidad a largo plazo.
La bici de montaña tiene tela para las rodillas y para evaluar la idoneidad de la torsión de las calzas hace falta probar durante un tiempo;de todas formas en vez de rectas hacia delante, una abanico hacia fuera de 10 a 30 º supoone una postura poco lesiva para la rodilla. Lo más habitual al colocar mal las calzas del pedal es la tendinitis en el tendón rotuliano (entre la tibia y la rótula) y no parece tu caso.
Mi impresión es que tienes sobrecargada y "sobreusada" la musculatura de esa zona.
Estiramientos, masaje, cambiar la bici de montaña por terreno llano por unas semanas y, mientras tengas molestias, dejar ese pedal recto hacia delante o un poquito hacia adentro para que trabaje más el basto interno y descanse la zona exterior (vasto externo).
Si no te parece pedante, la juventud y el dinero se disfrutan, no se derrochan; profesionalmente opino que te metes bastante caña y el cuerpo te avisa.
Gracias! No es molestia.
Quizás tengas razón y sea sobrearga. He dejado actividad unos 10 días y el dolor despareció poco a poco, con hielo y estiramientos.
Gracias
Respuesta

Si aun sigues con molestias y quieres que desaparezvan de una vez prueba cissus xilanatur.

Me quita todo el malestar de huesos.

Respuesta

Yo diria que es un problema de sobrecarga, yo suelo correr y tube tendinitis en el tendón de aquiles por ello. En deportistas es algo que suele ocurrir.

Algo que te puede ayudar a mejorar es hacer reposo, estiramientos, ponerte hielo, utilizar alguna crema muscular o antiinflamatoria... Todo ello acompañado de sesiones de fisió, lo más importante es el diagnostico y supervisión de un experto.