Radiación laser

¿Para que sirve la radiación con laser posterior a la colocación de una prótesis de cadera practicada a un paciente de 83 años, Fisiopatología (soy pasante de Medicina)

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es drástica...
Para nada... en primera instancia
La aplicación de fisioterapia esta contraindicada en el paciente con osteosíntesis...( Ultrasonido, Onda Corta... etc. )
La terapia LASER tiene detractores y defensores...
En la práctica lo único probado y ampliamente descrito en publicaciones y revisiones es su propiedad de mejorar el proceso inflamatorio en sus etapas de producción y remodelación por lo que se usa con bastante éxito en pacientes quemados, con escaras o con heridas abiertas renuentes a cicatrizar...
En lo referente a sus propiedades como analgésico e inhibidor de la liberación de mediadores durante las primeras etapas del proceso inflamatorio, su rol es muy discutido...
Existen estudios que muestran su acción a este nivel...
Sin embargo, comparado con el placebo u otro tratamiento, esta acción, siempre sale perdiendo y hasta ineficaz...
Debo agregar además que es primera vez desde que salí de la Universidad que escucho mencionar el LASER como alternativa de tratamiento en una artroplastía de cadera...
La única fisioterapia aplicable y como una contraindicación RELATIVA que se usa en pacientes con osteosíntesis es el calor superficial y Electroterapia con determinadas características...
En el caso particular del paciente de 83 años y que asumo tiene prótesis total cementada... no debiera presentarse dolor importante y se debe comenzar a parar al día siguiente o tan pronto se retiren sus drenajes para evitar la atrofia muscular y las adherencias en torno a la cicatriz quirúrgica
Bueno no te aburro más...
Si tines dudas o quieres profundizar sobre un tema... no dudes en responder
Carlos G.P