Fisioterapia en bursitis y tendinitis. Dudas!

Soy estudiante de Fisioterapia. Con respecto al tratamiento de las bursitis y tendinitis, debo fortalecer la musculatura afectada o la musculatura en general de la articulación. Me explico en el caso de una tendinitis de Aproximadores (O ADUCTORES de cadera) debo fortalecer los músculos aproximadores de cadera solamente o también los de la cadera en general (Flexores, extensores, aductores, abductores, ¿rotadores internos y externos)?

¿En el caso de una bursitis (Por ejemplo la olecraneana) debo fortalecer los extensores de codo solamente ( La afectada) o también los flexores de codo?

Por último debo añadir al trabajo de la musculatura, además de trabajo activo, ¿trabajo activo más pesas?

1 respuesta

Respuesta
1

Estimad@ amig@:

Me sorprende que como alumn@ de Fisioterapia pongas en énfasis en la tonificación y fortalecimiento muscular en patologías como la tendinitis y menos aún la bursitis. En el caso de la tendinitis (concepto ya obsoleto, por cierto, y sustituido por tendinosis o tendinopatía, ya que no es prioritariamente un fenómeno inflamatorio), el fortalecimiento ha de ser en todo caso excéntrico, permitiendo el alargamiento del músculo, y poniendo en todo caso más interés en la elongación de las fibras que en su capacidad de acortamiento.

En cuanto a las bursitis, no entiendo qué puede tener que ver una fricción en una zona con el fortalecimiento en la misma.

Creo que debe revisar muchos conceptos de base en lo referente a patología musculoesquelética crónica.

Entonces no es necesario si tengo una tendinopatía rotuliana fortalecer los isquios, ¿sólo tendría que fortalecer cuádriceps no?