Dolor en cadera

Tengo dolor en cadera derecha desde noviembre 2008, remite con antiinflamatorios pero no me permite estar mucho tiempo sentado ni de pié, no puedo hacer una vida normal.
En radiografías de cadera, rodillas y manos se detecta gonartrosis. Estoy tomando CONDROSAN 400 2 cápsulas al día (seis meses) desde 31 de marzo de 2009.
En ecografía se interpreta: No derrame articular significativo. Se aprecia una disminución del espacio femoroacetabular con posible lesión de labrum, que aparece con eco estructura heterogénea. Imagen hipoecogéncia profunda a tendones trocantereos compatible con bursistis. Bursistis y pinzamiento femoroacetabular.
También tengo resalto esa cadera, no doloroso.
Me han infiltrado en el trocánter el 31 de marzo de 2009, pero no remite dolor, ni resalto.
¿Qué ejercicio físico me ayudaría?

1 Respuesta

Respuesta
Hay un dato importante que me gustaría saber, tu edad y peso, para saber si hay algún factor por el cual esta siendo renuente al tratamiento. Otro dato seria cual es tu actividad física en un día normal.
Por lo que me refieres de los estudios que te estas tomando, y la falta de los datos que te digo, te recomiendo en este momento no hacer ejercicio. Trata (mientras me dices los datos) de hacer el menor ejercicio o actividad posible.
Lo ideal es que permanezcas en una posición de semisentado, para que tu cadera tenga el menor estrés posible.
Lo que puedes trabajar es:
Acostarte de lado izquierdo (con tu cadera afecta hacia arriba), flexiona tu cadera hasta adelante, lo que te sea posible, de esta manera expones al máximo la bursa inflamada y descubres lo más posible la cadera, de los músculos. Coloca una compresa caliente ((una compresa casera es un trapo muy húmedo en una bolsa de plástico sellada, la metes al microondas y lo calientas; cuando lo saques envuélvelo en una tolla, y lo colocas)) en la cadera por unos 15 a 20 minutos. Si te empieza a quemar, voltea la compresa. Al quitarte la compresa, con la misma posición, flexión la cadera y extiéndela, arrastra un poco la extremidad sobre la cama, para que no hagas mucha tensión. Y listo.
Espero me digas los datos faltantes y te pudiera completas las indicaciones.
MUCHAS GRACIAS por contestarme.
Los datos que me pides son:
Edad: 45 años. Peso: 87 Kilos. Altura: 1,80 mtrs.
Trabajo sentado en despacho, con ordenador, a veces muchas horas y con frecuencia muy tenso. Actualmente estoy de baja médica, pero en casa (2 hijos) no puedo estar sin hacer nada, eso sí, lo llevo a mi ritmo.
Actividad física diaria: muy poca, salvo tareas domésticas, ir a la compra, paseo 20 minutos.
En el verano 2008, cuando empecé a notar pinchazos en los glúteos (en ambos) había empezado a jugar al tenis 1 hora (una o dos veces por semana). También era frecuente el subir escaleras --tres plantas de altura-- (a veces con peso, tengo un hijo de 3 años, con la compra...), y también noté que en la playa cuando bañaba al niño, al estar en cuclillas mucho tiempo me costaba luego incorporame de pie, y subir escaleras.
En octubre 2008, antes del episodio fuerte de dolor (sobre noviembre 2008, entonces aún seguía jugando al tenis, a pesar de las molestias) tuve amigdalitis con fiebre (3 días a 39 - 40 º) que tuvo en cama 2-3 días. Te comento esto porque hace 10 años, tuve un episodio de inflamación (en ambos tobillos) también tras un proceso febril por amigdalitis (pero en aquella ocasión remitió a los 10-15 días).
Me han realizado anállisis de sangre y no se detecta reuma.
No lo comenté en mi pregunta anterior, pero también tengo dolor (bursitis trocanterea) en la cadera izquierda, aunque aquí no hay resalto pero, como apoyo ésta más, parece que va en aumento. El dolor es diferente, no hay ecografía de esta parte. El dolor en el lado izquierdo apareció a finales de diciembre, época en la que permanecía mucho tiempo de ese lado y apoyaba esa pierna más. El reumatólogo me dijo que si no remitía me inflitraría corticoides el próximo 15 de mayo.
Me gustaría que me aclararas tu respuesta (no entiendo muy bien lo que tengo que hacer) a partir de quitarme la compresa, lo de flexionar la cadera ¿solo una vez? Y ¿Extenderla?. ¿Se trata de volver a la posición normal y con cuidado levantarme?. ¿Cuándo debo hacer ese ejercicio? ¿una vez al día? ¿En qué momento: al acostarme...?
Por otro lado, ¿es bueno que vaya reduciendo y dejando de tomar Ibuprofeno, aunque me duela?. Tengo la sensanción de que con este medicamento lo que hago es no notar la lesión, pero no la combate. Actualmente estoy tomando 400mg/día de ibuprofeno y 800mg/día de condroitín sulfato.
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo,
El ejercicios hazlo dos o tres veces al día. Tratare de explicar mejor el ejercicio. Estando de lado, la cadera que queda hacia arriba la vas a doblar: vas a acercar la rodilla hacia tu pecho (flexionar), y luego bajarla y quedar alineado con la otra pierna, a que quedo abajo (extender) como si estuvieras de pie. Como te dije, desliza un poco la pierna, no lo hagas completamente en el aire. Repite esto unas 5 a 8 veces. Si la otra cadera te empieza a molestar haz el mismo ejercicio.
Aunque me dices que casi no haces nada, dejame decirte que no te creo (ja ja), eres una persona muy activa, y generalmente el no hacer nada, significa que no haces las cosas como quisieras, no que en realidad no tengas actividad (jajaja, perdoname, pero es cierto, ¿a poco no?). Te decía anteriormente que no hagas algún tipo de actividad NINGUNO, solo lo necesario, caminar para trasladarte algún lugar necesario, no para hacer actividades. Para ir al baño, a la cocina, etc. Si es posible no subas ni bajes escaleras. Llega un momento en que es mejor acondicionar un espacio en la planta baja para usar como dormitorio.
Si tienes la posibilidad de acudir a un centro de rehabilitación para que te apoyen con modalidades especiales (electroterapias, ultasonido, etc) te ayudaría mucho. E incluso el tratamiento en un tanque terapéutico.
No quites el ibuprofeno. Por lo que me cuentas ya esta un diagnóstico de coxoartrosis y bursitis; por lo tanto es un proceso inflamatorio crónico agudizado, el ibuprofeno te ayudara con el dolor y la inflamación, es decir, si esta ayudando a combatir la causa del cuadro. Al igual que el condroitin sulfato.
Respeto mucho el manejo de tu reumatólogo, pero yo me animaría a trabajar un antiinflamatorio más fuerte.
Necesitas mucho el reposo, para que remita rapido, entre más tiempo dure el cuadro más difícil es el manejo.
Insisto en que busques algún centro o consultorio de rehabilitación.
MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS, haré lo que me indicas, iré a rehabilitación, seguiré con el ibuprofeno...
Volveré a contactar contigo para decirte que tal me ha ido.
Un saludo,