Ayuda con hernia discal l5-s1

Querría explicar mi caso.
Tengo 28 años, juego al fútbol (federado) y en verano cuando termina la temporada, hago ciclismo de carretera. Este verano hice ciclismo bastante más en serio que años atrás y con nueva bici más aerodinámica (más inclinado) y me empezó a doler las lumbares hasta el punto de tener ciática... Continué y no le di importancia. Poco a poco empezó la temporada de fútbol (septiembre) y al principio en los entrenamientos y partidos acababa con las lumbares cargadas y con dolor de ciática en isquiotibial izquierdo hasta la rodilla. Poco a poco tras dejar la bici mejoré y empezar fútbol dejó de dolerme la ciática, tan solo se me cargan las lumbares al estar de pié quieto, o al agacharme mucho rato seguido.
Por ello me hicieron un TAC (noviembre) y me diagnosticaron una pequeña hernia en la l5-s1.
Me han dicho de todo, desde que tengo que dejar el fútbol, hasta que siga con vida normal... La verdad no sé que hacer, y es que es extraño ya que juego partidos los 90 minutos y acabo prácticamente sin molestias y ni al día siguiente o cuando me quedo frio, no noto prácticamente nada. En cambio si hago bici (voy algo agachado), estoy de pié mucho tiempo sin correr, o a veces en terrenos duros (fútbol sala) si que noto más dolores...
Por favor ayúdenme ¿qué hacer?... ¿Ejercicios de musculatura o estiramientos específicos?, ¿Se ha podido ir absorbiendo la hernia desde que dejé la bici y por eso en las pruebas se aprecia hernia pequeña? Entonces ¿he de continuar la vida normal?...

1 Respuesta

Respuesta
Bueno decirte si debes o no hacer tu vida normal es complicado. Lo principal es saber cómo está esa hernia y su evolución. De momento como no lo sé, te diré que una hernia (si es que es tal), no cura, es decir tenemos una herna cuando existe rotura del anillo fibroso que rodea el disco intervertebral y por esa rotura se esparce el núcleo del disco. ¿Qué pasa con estas cosas?, que obviamente a mayor presión entre las vértebras que tienes encima y debajo del disco herniado, mayor es la presión que va a soportar el propio disco y por consiguiente mayor pueda ser el desplazamiento del núcleo entre el anilla del disco y puede llegar a tocar parte de las raíces nerviosas que nacen a esa altura de tu columna, incluso en casos más serios, tocar la médula espinal, con el consiguiente dolor, irritación nerviosa e incapacidad.
En tu caso, si es pequeña, pues lo que tenemos que hacer es cuidarla. Está claro que la postura en bici y al estar tiempo de pie no te favorece lo más mínimo, así que vamos a intentar evitar esas posturas. Mantén una higiene postural adecuada, con cuidado al sentarte, al dormir, al andar, etc... para evitar la presión de la que te hablo.
En cuanto a jugar al ftbol o no, bien, desde luego no es el deporte que más te pueda recomendar que hagas con un problema de disco, ya que quieras o no, el fútbol supone impacto en la carrera, en los saltos, etc... y todo esto va en perjuicio de tu columna vertebrarl. De hecho lo estás notando cuando juegas en superficie dura.
Lo que dices de absorber la hernia, supongo que habrá sido eso, que en algún momento puedas tener menos presionados los discos y nos sea menos gravosa.
Yo intentaría si es posible modificar el deporte a realizar. De todas formas, si ves que no tienes mayor problema con el fútbol en terreno blando, pues nada, con cuidadito de no pegar grandes saltos y de los golpes que te puedas llevar, pues sigue con ello.
Aún así, como te digo, procura mejorar tus posturas y fortalece la musculatura del centro de gravedad del cuerpo, es decir, abdomen, lumbares y musculatura pélvica. Para ello yo iría a algún profesional, ya sea fisio, osteópata, etc... que te oriente en cómo hacer estos ejercicios sobre la marcha.