Experiencia rara y agujetas raras

Ante todo gracias por estar en esta web y prestarte a solucionar nuestras dudas. No sé si en mi caso podrás ayudarme, verás:
Tengo una marcada hiperlordosis y desde hace años voy una vez al mes a un fisio u osteópata a que me trate la zona porque se me carga muchísimo.
Ayer estaba que no podía más y como mi centro estaba cerrado por vacaciones busqué otro para salir del paso.
Bien, después de un estudio de mi espalda y mi estado general, llegó a la conclusión de que todo venía por mi útero y mis ovarios: me sujeto toda "esa masa" y la empujo hacia arriba y el dolor desapareció! Me dijo que tenía todo el tronco "volcado" en mi pelvis y ésta tenía que hacer un gran esfuerzo. No puedo reproducir exactamente sus explicaciones porque no soy muy entendida en esto pero entendí esto así a "lo bestia", También me habló de vísceras y de un problema más de ligamentos y articulación que de musculatura en general.
El caso es que me solucionó el problema sin apenas tocarme las lumbares: hizo estiramientos que ya conocía de otros terapeutas, pero incorporó ejercicios novedosos para mi! : Inspeccionó mis ovarios, apretó uno de ellos o al menos por esa zona mientras me rotaba media pierna (algo que duele muchísimo), y también moviendo de arriba abajo toda la tripa y bajo vientre todo ello acompañado de respiraciones profundas por mi parte. También me crujió el cuello y me "abrió" un agujero negro del cráneo (¿?) Que tiene que ver con el sistema nervios parasimpático y que lo tenía cerrado; esto fue a base de mi respiración y no noté nada más, sólo sus dedos por la parte de detrás de mi oreja.
Me habló de la Reeducación Postural (que me vendría perfecta según él) y algo de fascias (que ni idea) y que otro día me haría otra técnica que al estar yo con la regla (y a pleno rendimiento además) prefería no hacerla pero que me vendría genial.
Me gustaría saber tu opinión:
a) ¿Lo qué me hizo fue correcto?
b) ¿Qué opinión te merece lo de Reeducación Postural y fascias?
c) ¿Es normal que al día siguiente tenga como agujetas en el bajo vientre en lugar de en las lumbares? Es como una sensación parecida a las agujetas que nunca había tenido en esa zona y me hace que se me encojan los higadillos J
d) ¿Qué me hizo en ese "agujero negro del cráneo"?
Por cierto que el fisio tenía todos sus diplomas en la consulta y en su tarjeta aparece como Fisioterapeuta y Osteópata, ¿además delos estudios que vi en sus diplomas y algo así como Miofacial? Que no sé lo que es.
Gracias por su ayuda, la verdad es que estoy sorprendida, agradecida y extrañada a la vez por esta nueva experiencia.

1 respuesta

Respuesta
Estimada Francisca:
Hay varias cosas que me han dejado estupefacto de tu pregunta. En primer lugar he de decir que no soy osteópata y que desconozco algunas de las terapias que has mencionado. Aún así en cuanto a los títulos que hay que mirar sobre todo que sea fisioterapeuta ya que es la única titulación que hoy por hoy es la legal para ejercer la terapia manual además de estar regulado por el Ministerio de educación. Con esto quiero decir que el fisioterapeuta es fisio en madrid, en Barcelona, en Paris o Estrasburgo. Cualquiera de las otras titulaciones no valen oficialmente.
Teniendo hiperlordosis lumbar lo que yo haría es tonificar la parte abdominal y relajar toda la parte lumbar con diferentes técnicas. En la osteopatía se tienen en cuenta las vísceras aparte del sistema osteoarticular. En cuanto al dolor que desapareció es posible pero a veces el dolor desaparece espontáneamente y no por la acción terapéutica, para eso se hacen estudios sobre la eficacia de cada técnica.
Lo del agujero negro y las masas desconozco completamente su existencia. Lo de la Reeducación Postural Global (también se denomina Streching Global Activo o Estiramiento Axial Global) estoy totalmente de acuerdo en que podrías empezar a practicarlo: es una especie de estiramiento/tonificación manteniendo una correcta postura de la espalda. Es difícil al principio pero con ayuda del terapeuta, individualmente mejor, se puede conseguir.
Las fascias son tejido blando que recubre al musculo (como la tela blanca que suele tener la pechuga de pollo). Todas las fascias del cuerpo están conectadas y supongo que lo que realizó es una liberación miofascial (mio=muscular). Se dice que las fascias pueden contener traumas y tensiones acumuladas durante la vida. Desconozco si la afirmación está basada en alguna evidencia científica.
Espero haberte sido de ayuda y no dudes en enviar una nueva pregunta si algo no te quedó claro