Pinzamiento Intersomatico L5-S1 y Espondilosis L3 y L4

Me llamo Martin, tengo 34 años, soy de 1.80 mt y peso 115 kg, como ven tengo sobrepeso y trabajo sentado. Aunque solía jugar basket, hace 5 meses sufrí una contractura muscular y 4 días después una caída de trasero que me produjo una lesión en la zona lumbar, he estado yendo a fisioterapia desde entonces (tengo como 40 sesiones), siento que he mejorado, pero después de 5 meses siento que está demorando, mi traumatólogo me ordenó una radiografía y en el resultado dice esto:
"El estudio de Columna Lumbo Sacra muestra: Ligera Verticalización contractural de la lordosis fisiológica con pinzamiento Intersomático L5-S1. Incipiente espondilosis Marginal lateral L3 y L4".
Planeo ir al traumatólogo para llevarle los resultados, pero me gustaría que por favor me explicaran a que se refiere y si es posible como debería tratarla(se que debo perder peso, pero aparte de eso, ¿debo seguir yendo a fisioterapia?), y si es posible curar eso (¿debería operarme?), no he ido ni a quiroprácticos ni a osteopatas aun, aunque estoy evaluando en ir, me gustaría saber su consejo, muchas gracias de antemano
atentamente.
Martin

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo que tienes es, por un lado, que la curva que debería tener tu zona lumbar de la columna, está algo más recta de lo normal. Además tenemos un pinzamiento, es decir, algún natrapamiento a nivel de raíz nerviosa a la altura de la 5ª vértebra lumbar y el sacro. La espondilosis en la 3ª y 4ª vértebras lumbares nos hablan de algo de desgaste del propio hueso.
Ahora vamos a ver soluciones. Lo de la fisioterapia está bien, eso sí, no sé qué es l oque te están haciendo, ya que tras 5 meses creo que la mejora debería ser significativa.
¿Perder peso? Lógicamente, todo lo que sea echarle peso a esa columna lumbar va a ir en perjuicio de la misma. Si algo está comprimido y encima le echas más peso, pues imaginate. Sería importante que te planteases bajar algo de peso para que tus lumbares sufran un poco menos. Pero eso ya lo sabes, no hace falta que te lo diga yo.
Lo de trabajr sentado, vale, es mucho más cómodo que trabajar de pie, y mejor para tu espalda ... relativamente ... Lo que hay que ver ahora es es de 'estar sentado' como lo llevas. NO es lo mismo sentarse bien que sentarse mal. Por ejemplo, si pegas bien el culo al respaldo de la silla, si cruzas o no las piernas, si además tu espalda está lo suficientemente recta en esa postura de estar sentado, etc... Todo eso conlleva una adecuada higiene postural, que te ayudará en tu recuperación.
Lo de seguir yendo o no a fisioterapia, o comenzar con un osteóapta, quiropráctico, etc... bien, como te digo, dependerá de lo que te haga el fisio y de lo que te haga el terapeuta al que empieces a ir ahora, que hay de todo.
Un adecuado trabajo osteopático, que es lo que mejor conozco y sinceramente lo que a mí más me gusta para tu caso (pero es una opinión personal), te ayudará mucho. ESo sí, nadie te va a solucionar lo que tienes que solucionar tu. Es decir, ay sea la fisioterapia, la osteopatía, ... lo que quieras te podrán ayudar y mucho, pero el que se lo tiene que currar eres tu. Por un lado con la mejora en la postura, por otro con la pérdia de peso y por otro con un adecuado trabajo a base de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la zona muscular próxima a la lesión. Así que no esperes que la solución venga desde fuera, ya que la tienes tu dentro.
¿Quería agradecerle mucho por su respuesta, mi traumatólogo casi dijo lo mismo, que el problema es mi sobrepeso y me ha ordenado una dieta urgente cosa que ya entré a tallar, en mi fisioterapia he tenido 30 sesiones indicados a mi espalda en la que usaron ultrasonido, compresas calientes, electroterapia y masajes, como también me estaba doliendo la parte posterior de la pierna atrás del muslo, estoy haciendo fisioterapia en otro lado y voy 12 sesiones, el traumatólogo me dijo ese dolor venia de la parte afectada, en este lugar de 12 sesiones también me hacen lo mismo del primero pero también masajean mi pierna y trabajamos con pelota pilates y ejercicios en colchoneta, en otro punto me recomendó que hiciera ciclismo y natación, también ejercicios echado en base dura para abdominales y que no corriera ni podía saltar por lo pronto porque seria perjudicial, le pregunté más por ciclismo que si no era contraproducente ya que estar sentado sobre un asiento sin respaldar, me dijo que no más de 30 minutos, lo de la natación tendré que meterme a un curso supongo, que opina usted?, me dijo también que siga yendo a mi fisioterapeuta.
Yo también quisiera ir donde un osteópata que tengo entendido son más meticulosos que los mismo quiroprácticos, quizás usted sepa si en Lima-Perú hay alguno que me recomiende. (Acá lamentablemente hay muchos pero solo de nombre)
¿Quería preguntarle a que se refiere con eso de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de la zona muscular, que tipo de ejercicios son esos?, si podría ilustrarme sobre eso se lo agradecería mucho.
¿También quería preguntarle si para estar sentado debería llevar algún tipo de faja?
De nuevo muchas gracias por la atención a mi carta y espero ansioso su respuesta
Atentamente.
Martin
Los ejercicios para fortalecer y elastificar la zona muscular de tu columna, supongo que será los que estás haciendo con el fisio en el trabajo con pelota y suelo, además supongo que te estará haciendo él estiramientos. Eso es lo que hay que hacer, no más. En cualquier caso, si vas a seguir yendo, que te oriente en qué ejercicios puedes tu hacer en casa a diario, ya que explicártelos por aquí es complicado, ya que hay que explicarlos muy concisamente para evitar que los hagas mal y que sean contraproducentes.
En cuanto a llevar faja, yo no soy partidario de ello, siempre que mantengas una psotura adecuada, ya que la faja lo que va a hacer es suplir e ltrabajo que deben hacer tus músculos para mantener esa espalda recta. Potencia tu mismo esa actitud de estar erguido en la silla. Poco a poco notarás como va cambiando tu postura por ella sola. Aún así, si ves que te es imposible mantener esa postura erguida, lleva si quieres una faja por una temporadita.
En cuanto al osteópata en Lima, lo siento, pero no conozco a nadie que lo trabaje allí, aunque estoy seguro que hay buenos profesoinales. A ver si en algunos foros de soteopatía en tu ciudad localizas comentarios positivos sobre alguno de ellos.