Esguince de tobillo no mejora ¿Posible rotura de ligamento?

Paso a contarle lo sucedido con mi tobillo derecho con el mayor detalle posible y sin querer aburrirle (tan solo para que tenga todos los datos posibles a la hora de dar una respuesta).
El pasado 12 de Julio me torcí el tobillo de la forma más tonta (dando un pequeño salto), cayendo todo el peso del cuerpo sobre el mismo. Se me puso bastante hinchado y amoratado. Acudí a urgencias y me lo vendaron, prescribiéndome reposo, elevación y hielo.
Durante una semana tuve el tobillo en el más absoluto reposo siguiendo los consejos que, al día siguiente, me dio mi médico de cabecera y que coincidían con los dados en urgencias.
A la semana me retiraron el vendaje, encontrando un tobillo bastante hinchado, con colores amarillo y marrón (del derrame sufrido según el médico). Me hice radiografías y se descartó cualquier fractura de huesos. Comencé a sumergir el pie en agua con sal, seguí aplicando hielo y "dolotren gel" (diciofenaco dietiamónico o algo así) y comencé (con la ayuda de una tobillera) a plantar el pie hasta conseguir vencer la rigidez (fruto de la inmovilización, supongo) y poder apoyar y caminar sin dolor ni cogerá a los tres días de la retirada del vendaje.
Pasados ya 15 días del inicio me encontraba caminando a la perfección, con algo de hinchazón en la zona del hueso exterior del tobillo (creo que es el astrágalo) y con rigidez al intentar doblar el tobillo hacia el interior/exterior (también es verdad que no lo había intentado hasta entonces por miedo y llevaba 15 días sin intentarlo).
Acudo a esos 15 días a un traumatólogo (en principio mi intención era recibir el alta médica y, en su caso, alguna sesión de fisioterapia o rehabilitación) y éste, sin tan siquiera tocarme en ningún momento me dijo "tienes el tobillo algo hinchado" (alucinó cuando le enseñé la foto del tobillo tan solo 7 días antes y la enorme evolución que había tenido). Añadió que él me recomendaría que me hiciera una resonancia magnética para ver como tenía los ligamentos. Añadió que no era de extrañar que pudiera tener incluso roto el "ligamento peroneo-astragalino anterior" (... Me pareció una pasada que se atreviera a asustarme tanto sin tan siquiera tocarme el tobillo, solo viendo un tobillo UN POCO hinchado desde 5 metros de distancia). La verdad es que salí muy asustado de la consulta porque no paró de decirme la cantidad de gente que había operado por esa dolencia de ese ligamento y lo bien que los había dejado etc, etc...(me pareció más que un médico un "vendedor a domicilio"... Y es que el médico es privado, por lo que cobra de Adeslas por sus servicios).
En estas me encuentro, esperando el informe de la resonancia pero con muchas incógnitas sobre el asunto que paso a enumerar:
1-¿Es posible que un médico pueda saber incluso qué ligamento puedo tener roto sin tocarme?. Más aún teniendo en cuenta que yo puedo caminar, ponerme de punteras, andar agachado etc, etc... Sin ningún tipo de dolor ni sobrecargar.
2-¿Cuánto tiempo podría tardar en desaparecer el pequeño hinchazón del tobillo que aún conservo?. Teniendo en cuenta que apenas hace 18 días de mi esguince.
3-En el peor de los casos, ligamenteo peroneo astragalino anterior roto: ¿Es imprescindible la cirugía? ¿No se puede reconstruir con fisioterapia o rehabilitación?... Me niego a operarme de un tobillo que, funcionalmente, cada vez se encuentra mejor y con el que puedo hacer vida normal (y estoy seguro que progresaré al hacer deporte moderado en un futuro).
Estoy bastante preocupado principalmente por el "chasco" que me llevé al acudir al traumatólogo (y teniendo en cuenta lo feliz que iba con mi tobillo casi recuperado), por lo que espero que puedan darme alguna respuesta a las preguntas planteadas o algún comentario una vez conocida en profundidad mi situación.
Agradeciendo de nuevo enormemente su labor, reciba el más sincero de mis saludos.

10 Respuestas

Respuesta
A ver, lo de que un médico por la inflamación pueda suponer qué ligamento tienes afectado, pues sí, me lo puedo creer, pero de ahí a asegurar que está roto, uffff... bueno, tampoco veo que te lo haya segurado, sin oque simplemente fdice que lo 'puedes tener' roto, vale, lo puedes tener, aunque si es así, creo que hubiera sido interesante al menos palparlo, movilizar el tobillo, etc... para de esa manera tener más elementos de juicio a la hora de suponer que hay algo roto. Bien, dicho ésto, y viendo como va evolucionando ese tobillo, mi consideración es que era un grado I, es decir, sin rotura, aunque claro, sin verlo, también podemos estar ante un grado II, es decir, con rotura parcial del ligamento, sea el peroneo-astragalino o algún otro. Desde luego, no creo apra nada que sea una rotura total del ligamento. Si esto es así y teniendo en cuenta que yo también estoy suponiendo cosas, ya que no tengo la oportunidad de verlo, ni de tocarlo, creo que con una rahabilitación adecuada no sería necesaria cirugía, para nada. ¿La RM?, bien, nos puede aclarar hasta qué punto tenemos afectado ese y cualquier ligamento.
Lo del tiempo en que desaparezca la hinchazón, como ves, depende de qué tengas afectado y cómo, y por supuesto de cómo lo trates. Date otro 15 días más si quierse a ver cómo va evolucionando. Si en este tiempo quierse hacerte algo de rehebilitación fisioterapéutica, soteopçatica, masajes, movilizacoines, etc... adelante, nos ayudará en la recuperación.
Esta es mi opinión, en principio con los datos que tengo.
Genial. Hoy me he hecho la resonancia y espero el resultado. En cualquier caso sigo con ejercicios de rehabilitación y estoy progresando mucho en el movimiento lateral de inversión o eversión.
Voy a llevar los resultados de la RM a otro traumatólogo directamente porque, en mi estado, ni loco me someto a cirugía (eso teniendo en cuenta que esté roto totalmente), le pediré que me prescriba fisioterapia o rehabilitación profesional (no la que estoy haciendo por mi cuenta... con mucho cuidado).
Por su parte genial el comentario, no se imaginan lo que nos ayudan. Feliz verano.
Respuesta
Antes que nada te pido una disculpa por apenas responder tu pregunta pero pues veraz soy estudiante y pues la tarea y la escuela me absorben mucho mi tiempo¡ Espero que para esta fecha tu tobillo este mucho mejor¡
Mira por lo que me dijiste pues lastimaste tus ligamentos ovio que eso tarda para que vuelvan a su estado normal y ese inepto que te dijo que te tenían que operar con solo verte el pie es muy absurdo que pueda dar un diagnostico así sin tocarlo ver una placa o un estudio de tu tobillo para que llegue a la conclusión de querer operarte no le agas caso yo te recomiendo que vayas con otra persona más profesional...
Aunque como dije yo creo que ya estés mejor y no esta rot por que si no simplemente no pudieras caminar te recomiendo que comas bien con proteínas y verduras para que tu tobillo poco a poco vaya sanando y tus ligamentos se recuperen tranquilo es cuestión de tiempo y sanaras espero que te sirva lo que te dije cuidate espero tu respuesta bye¡
Respuesta
Para empezar una operación es lo último a considerar ya que no ofrecen una garantía de recuperación total y en el caso del tobillo el perder la movilidad supone un problema grande.
Lo que te dijo el traumatólogo fue una mera suposición y un acto de prepotencia. Lo correcto hubiera sido que te enviara al Fisio del hospital y te hubieran dado rehabilitación.
Mi consejo seria que acudieses a un fisioterapeuta, que te hiciera las pruebas necesarias y te diera su opinión y el tratamiento adecuado.
Si no hay rotura, que por la forma en que describes tu lesión parece lo más probable, se puede tratar con fisioterapia.
Si quieres también puedes tomar un remedio homeopático Ruda 12ch, que se utiliza para acelerar la recuperación en el tratamiento de lesiones que afectan a los ligamentos, articulaciones y músculos. Lo puedes encontrar en farmacias.
Genial. Hoy me he hecho la resonancia y la semana que viene la llevaré a OTRO traumatólogo al que, con independencia de lo que tenga (rotura, desgarro u otra cosa) le pediré encarecidamente volante para el fisioterapeuta.
Repito que no sois conscientes de la labor que realizáis. Miles de gracias.
Respuesta
Empezando con lo de el accidente que te paso, por lo visto tuviste una lesión grave de esguince por las señas que me das, pero no para cirugía por que las radiografías que no presentaron un daño más grave, todo lo que te dijeron los primeros médicos es correcto y el tratamiento también yo como terapista físico y de rehabilitación te aconsejo que sigas con el agua con sal y un poco de hielo en el agua y sigue reposando lo más que puedas y si aun lo tienes inflamado pon lo en alto pero ojo no dejes de vendarlo y si es necesario no lo apoyes todavía esto va a tardar pero vas a sanar no te desesperes, cuando ya no tengas inflamado el tobillo empieza a hacer unos ejercicios que son flexionar y extender y hacer círculos de derecha a izquierda empezando sesiones de 5 veces cada ejercicio y así los vas aumentando poco a poco y vas a ver que te vas a sentir mejor y no te desesperes y respecto al Traumatologías hay muchos Dr. que se se dedican a hacer dinero, pero recuerda que hay otros que haces excelente su trabajo nada más hay que saber reconocer los ok. Cuidate mucho y espero me tengas al tanto de tu recuperación.
Muchísimas gracias, aún esperando la respuesta de la resonancia ya realizo ejercicios de inversión y eversión sin dolor... al nuevo traumatólogo al que lleve la resonancia le voy a pedir encarecidamente que me prescriba tratamiento con fisioterapeuta... nada de bisturís ni tobillos rígidos de por vida.
Le agradezco su molestia por última vez. Un saludo.
Respuesta
Bueno mira primero te pido disculpas por la demora hace un ratico que no entraba en mi correo!
Pues para explicártelo de forma sencilla el tobillo es una articulación muy delgada te comento no conozco tu edad pero en términos generales esta situcaion es muy común en esguinces grado 1 2 y 3 estos pueden ir desde un simple dolor para los primeros tratada con desinflamatorios, una hinchazón grande y dolorosa que debe ser tratada con en y en algunos casos tambn con desinflamatorios e inclusive pueden llegar a requerir terapia y un vendaje, y para los terceros se requiere un yeso por 10 o 15 días y un tratamiento con diclofenaco en la mayoría de los casos puede llegar a requerir terapia intensiva y en tu caso es un grado 4 que es cuando una articulación se debilita por un golpe o peso muy alto sobre ella esta se sobrecarga se hincha y es muy dolorosa requiere el mismo tratamiento del nivel 2 o 3 pero cuando esto funciona es necesario requerir a exmanes especializados como el tuyo ya EFECTIVAMENTE puedes necesitar una cirugía de reconstrucción esta tarde entre 45 y 60 min. en términos generales y su recuperación puede llevar hasta 3 meses para una completa movilidad ademas requiere una terapia de movimiento y una hospitalic¡Zacion de 24 horas después de la cirugía.
Tal vez tu caso mejore y en los exmanes no salga nada aun haci te recomiendo guardar reposo y no arriesgarte ya que a pesar de no tener dolor o molestias esta articulación puede tardar en los casos más extremos hasta dos años en sanar completamente y antes de ese lapso se puede volver a repetir y cada vez va a ser más doloroso el episodio, tardara más en sanar y puede ocurrir con el solo hecho de caminar, cuidate y cuando la hinchazón haya bajado por completo si no requeriste cirugía ni más nada usa una tobillera tipo media averiguala con ese nombre y la usas al menos por seis meses no es muy molesta y la puedes usar con todo tipo de calzado ademas de económica en algunos países, si te recomiendadn cirugía solo te puedo decir sigue las indicaciones de tu medico.
Me estas comentando como sigues o si tienes alguna otra duda.
Suerte!
Muchísimas gracias por la respuesta. A ver cómo evoluciona todo, en principio estoy bastante contento (a la espera del resultado de la resonancia magnética).
Saludos y reitero el agradecimiento.
Respuesta
1.- Si es posible y con seguridad sabe un medico especialista en tobillo cual es el ligamento en cuestión, porque, según lo que Ud relata, fue casi un esguince de 3 grado, que hubo hematoma, desgarro de tendón y posible evacuación de la bolsa serosa del tobillo. Ud ya ve que yo sin siquiera verle y ni siquiera a 5 metros, ya le puedo contestar lo que supuestamente tiene..., sin saber otros datos de la res. Mag. Por ejemplo..., solo con su relato prolijo si, pero falto de datos médicos o lenguaje medico, que así si podría yo ayudarlo más...
2.- Puede tener un tobillo con recidiva y recurrente de otros esguinces porque la bolsa serosa perdió sau liquido sinovial y eso provocaría otros esguinces en el futuro, por eso se suele operar el ligamento para que se proteja al tobillo de futuros esguinces
3.- Es un pequeño problema. Porque es un ligamento pequeño que si no es resuelto con cirugía no puede mantener la potesia del tobillo cuando realices la inversión del pie o supinación del mismo y no podrías poner el pie derecho y te caerías por otro esguince, ya que si el esguince que sufriste fue de 3 er grado se a salido parte de la sinovial de allí y eso no regresa más, el cuerpo no lo vuelve a hacer y es por esa razón que muchas veces se debe operar, la fisioterapia o kinesio te ayudarían un poco antes de la operación, pero esa profesión ayuda a las personas a volver a sus practicas comunes de trabajo u ocio, no hacen magia, por decir así...
El fasciculo peroneoastragalino anterior es solo una parte anterior, como su nombre lo indica, del ligamento lateral externo del tobillo, cerca de lo que es el maléolo externo, la parte posterior del mismo ligamento se llama peroneocalcaneo y otro que es el fasciculo peroneoastragalino posterior
Mira, no tienes que operarte si no quieres, no es una obligación, deberías ver que tipo de deporte harías en el futuro y como evoluciona tu tobillo a nivel funcional... si realizas en forma espontanea al caminar correr saltas subir o bajar escaleras un futuro esguince o no... es tu decisión y tu futuro... fíjate que pasa
El problema fue tal vez las emergencias, se debe poner no solo vendaje tal vez te tendrían que haber puesto yeso, no por fractura no existente, sino por la sinovial del tobillo... algo tan pequeño pero tan importante.
Tienes que pensar como llegaste al servicio de emergencias, apoyando el pie, sin apoyar. Generalmente con sospecha de esguince, siempre es recomendable hacer una compresión para que no hay derrame de sangre o extravasación de liquido tisular en la zona del tobillo, se debe poner hielo y el pie en alto a la altura más que del corazón . y así llegar al servicio, por supuesto sin apoyar el pie, si no te ponen yeso creo que existen unos aparatos contenedores de prono supino que se laman AIR -CAST o algo así, no se si se encuentran en todo el mundo, tal vez para que tengas una idea estará la página en internet.
La tobillera... ojo... no todo el tiempo, eso hace descender la fuerza muscular accesoria que podría ayudarte, que a parte nada tiene que ver con tu fasciculo del astragalino anterior
elonga bien el Aquiles. tibial posterior trabaja bien el peroneo lat largo corto////
Fíjate y si te puedo ayudar con más decime que
suerte
saludos
Andrea
Respuesta
Perdona no responder antes a tu consulta pero acabo de volver de las vacaciones.
Por lo que me cuentas es un esguince de tobillo grado 2.
Hay un pequeño arrancamiento de la inserción del peroneo-astragalino pendiente de confirmar con la RM.
A la 1 pregunta, el 99% de los esguinces de tobillo es por este ligamento y por la deformidad en el maléolo peroneo, lo dedujo.
Si la rx ha descartado fracturas ( peroneo, 5º meta...) el periodo es de 4 a 6 semanas con las "molestias" pero debes hacer rehabilitación domiciliaria con baños de contrastes para reforzar este ligamento y todo el pie que ha estado sin moverse.
Te adjunto copia que entregamos a los pacientes:
Tratamiento a seguir en domicilio:
Baños de contraste:
-Prepare dos recipientes: uno con agua caliente (templada) y otro con agua fría. Introduzca la parte lesionada en:
-3 minutos en agua caliente, - mueva la articulación-
-1 minuto de agua fría, - reposo de la articulación-.
-Repita las sesiones 20 minutos tres veces al día.
-A continuación, secarse bien y darse masaje con la crema, gel, pomada... prescrita por su médico

Yo esperaría a la cirugía... tendría que estar totalmente roto el ligamento para intervenir y eso se ve en la Rm.
Por favor, cuéntame como vas a fecha de hoy y diagnostico de la RM
Muchísimas gracias por la contestación, y no se preocupe por la tardanza... todos tenemos derecho a disfrutar de las vacaciones, faltaría más.
El resultado de la RM fue esguince grado II, actualmente estoy haciendo rehabilitación (láser, ondas, movimientos etc, etc) y me va genial, el hinchazón va desapareciendo progresivamente, ya ando a ritmo muy rápido (podría trotar pero la fisio no me lo aconseja aún) y hago vida normal (sin practicar deportes "agresivos" con la zona dañada aún).
No obstante le adjunto el resumen de la resonancia practicada reiterándole mi agradecimiento. Un saludo.
RESUMEN: Áreas de edema intraoseo en cabeza y cuello del astrágalo y en maléolo interno. Edema subcondral en cúpula astragaliana postero-externa. Microcalcificación adyacente al maléolo interno sugerente de calcificación. Esguince del complejo ligamentario interno. Esguince del peroneo-astragalino anterior. Tenosinovitis peronea.
Respuesta
Bueno el médico no debería de dar un pronóstico sin tener pruebas en las manos.
Ya supongo que te habrán dado un diagnóstico, lo siento por la tardanza de la respuesta.
Si es la rotura de un ligamento es casi inexcusable una intervención quirúrgica, pero para eso debería de saber bien de lo que se habla.
Tu tobillo si ves que va bien lo mejor es que acudas tu directamente a un fisioterapeuta, te hará una rehablititación y si no hay nada roto, lo notarás, si lo hay verás las estrellitas.
Tras la resonancia el resultado es esguince grado II (sin rotura, desgarro parcial), ya llevo un tiempo con rehabilitación. Me va genial, ya hago vida normal (me falta correr, pero aún me han dicho que no lo haga aunque pueda) y todo muuuuy bien... por supuesto he cambiado de traumatólogo.
Un saludo, mil gracias.
Respuesta
Bien voy a decirte varias cosas. Uno, desde que me escribes que después de retirarte el vendaje y pasados unos días tenias el tobillo hinchado yo también CREO que es una rotura de ligamento. Estoy de acuerdo contigo que tu traumatólogo te diga EXACTAMENTE que ligamento es el lesionado sin saber el resultado de la RM, pero como no conozco a ese traumatólogo no puedo opinar (ya que tal vez tiene mucha experiencia y no le hace falta ni tocar para saberlo, ya que en mi facultad he tenido médicos sabios que sin tocar o ni siquiera sin mirar ya sabían lo que eran, y acertaban. Nosotros los tenemos en un altar!)
Dos, no he estado presente en el momento de consulta de tu traumatólogo, pero creo que no es idóneo llamarlo como un vendedor a domicilio, ya que no te vende enciclopedias o aspiradoras, sino que en ese momento, en caso de que el diagnóstico de la RM sea de rotura de ligamento (y así respondo a tu otra pregunta) la única opción es la cirugía y ese es el modo en que los cirujanos damos a entender que el paciente está en buenas manos y que no tiene porque preocuparse porque daremos todo lo que está en nuestras manos para curarte. Entiendo que hayas salido un tanto enfadado y decepcionado porque hace unos días estabas estupendamente y ahora te sale con un diagnóstico peor, pero en Medicina es ese el objetivo, el arte de curar y si vemos que algo no anda bien, solucionarlo. De lo contratio podría enviar a casa a un paciente con cáncer por ejemplo y no creo que nadie quiera volver a su casa con la raíz de su problema.
Tres, si el problema es de ligamento no hay opción de cura sino es quirúrgica... Como siempre los pacientes tienen la última decisión, puedes operarte o no, pero aunque tu funcionalidad esté bien, tu hinchazón no bajará y con los años ira a peor y siempre estarás con problemas.
Muchas gracias por la rápida respuesta. Ahora solo queda esperar al resultado de la resonancia.
En cualquier caso me ha resultado curioso el abismo existente entre la respuesta de los que son cirujanos/traumatólogos respecto a la dada por los fisioterapeutas... serán diferentes escuelas.
En cualquier caso muchas gracias de nuevo.
Respuesta

Seguro que mejorarías con cissus de xilanatur, a mi me quita todos los dolores y cada vez son menos.