Gonartrosis Degenerativa de rodilla

Hola buenas tardes.
Tengo 33 años, hace tres años me operaron de ligamento cruzado anterior y me repararon el cuerno posterior del menisco interno.
A lo 10 días me ingresaron para realizarme una un lavado artroscópico por artritis séptica por estafilococo coagulasa negativo. Me quedo ingresado con antibióticos orales y por vena, tras lo cual evoluciono favorablemente y me dan el alta. Empiezo la rehabilitación con molestias, dolor intenso. Presión e inflamación lo cual genera un bloqueo que no me permite trabajar la rodilla como se debiera.
A los 40 días me ingresan para realizarme una movilización bajo anestesia. Continuo la rehabilitación y sigo teniendo las molestias y dolores en la rodilla, se lo comento al medico y me dice que es normal.
A los 9 meses me operan realizándome una plastia criopreservada del ligamento medial.
Tras 4 meses de rehabilitación y tras hablar con el medico e informándole que tengo molestias en la rodilla, a las cuales me dice que es normal me incorporo a mi puesto de trabajo.
Trabajo en el mundo del automóvil en recambios con lo cual estoy bastante tiempo de pie y levantando peso.
Las molestias que tenia al princio poco a poco empiezan a pasar a dolor fuerte ocasionalmente, pero poco a poco los dolores ocasionales pasan a ser continuos, hasta que a los 16 meses de estar trabajando me tengo que dejar de trabajar porque no puedo ni andar, voy cojo y no puedo ni correr. A todo esto el cirujano me dice que es normal que que quiero después de 4 operaciones en la rodilla y tras una infección de quirófano.
Después de visitar varios médicos de distintas provincias, de la seguridad social y privado, tengo varios diagnósticos.
- Gonartrosis.
- Distrofia Simpática Refleja tipo I.
- Gonartrosis secundaria a artritis séptica.
- Perdida general del cartílago y la solución es una prótesis.
- Desplazamiento rotula superior que roza con fémur y tendón del recto.
Me trato en la unidad del dolor vía oral y no da resultado, me trato con onono intra-articular 8 sesiones y no da resultado, me hacen una radiofrecuencia de articulaciones vertebrales posteriores y nervios periféricos hace 3 días y he empezado a tener molestias en la rodilla y pinchazos.
Hace 10 me hicieron una resonancia magnética y el diagnostica es:
Lesión crónica del ligamento colateral medial. Cambios posquirúrgicos en menisco interno. Cambios degenerativos en compartimiento femoro-patelar.
En el compartimento femoro-patelar existe una irregularidad de la superficie del cartílago en su carilla interna, con señal heterogénea por condropatía, con pequeño osteofito marginal en la tróclea femoral, en relación con cambios degenerativos.
Mi gran duda es si continuo con la Unidad del Dolor o hago caso a otro traumatólogo el cual me propone una artroscopia para ver el alcance de la lesión y ver lo que puede reparar en el momento y emplazar a ver opciones.
Ahora mismo tengo muchas incógnitas en mi cabeza tanto medicas como laborales, pues en la actualidad no puedo andar ni 20 minutos, no puedo correr, coger peso ni una garrafa de agua, mi futuro es incierto.
¿Qué futuro me espera?
¿Qué vida podré tener?
¿Podré volver a trabajar en lo mio?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buen día
Lamentablemente en tu caso se sumo a un problema severo de inestabilidad uno de los procesos menos deseados en la cirugía ortopédica como lo es una infección postquirurgica, la cual casi siempre se adquiere en medio hospitalario donde los gérmenes son muy resistentes a los antibióticos, esto acarreo un mayor grado de problemas...
Y es de tomarse en cuenta que es ud una persona joven, con la costumbre natural de realizar su vida laboral sin limitaciones, eso en si es lo que se debe tomar en cuenta para buscar soluciones, la meta es que ud retome su vida...
¿Qué se puede hacer en casos de lesiones severa, sumadas a infecciones que traducirán cambios degenerativos acelerados, y que ademas se le ha sumado un principio de síndrome regional doloroso o distrofia simpático refleja?...
Bueno, en mi experiencia estoy de acuerdo con su traumatólogo en segunda opinión, NO podemos ser expectativos y esperar a ver que pasa, es importante por un lado realizar su revisión artroscópica, encontrar el grado de lesión, y tal como el le ha mencionado tratar en ese de dar solución a los problemas que se puedan resolver ahí mismo, es el comportamiento mundial...
Pero ademas, y siendo españa un precursor mundial del mundo medico, creo que el beneficio de factores de crecimiento ayudarían grandemente a la búsqueda de su mejoría, existen investigaciones éticas muy serias que apoyan el manejo, y en mi practica medica es uno de mis armamentos, consiste en que a partir de células de nuestra sangre, obtenidas por medio de laboratorio, centrifugadas y separadas de los glóbulos rojos, se aplican en la articulación, el resultado para con mis pacientes es alentador... en la siguiente dirección encontrara un muy buen resumen
 http://www.bu.edu/woundbiotech/growthfactors/gfdevtest.html
Ademas puede ud entrar a la página scirus.com, y en el browser teclear growth factor, encontrara un amplio respaldo científico al respecto.
No es la panacea, pero en conjunto con una exploración artroscópica da buen resultado, en mi practica el uso es en relación primero con la exploración articular, esperar de dos a tres días, y se solicita a el laboratorio la realización dela muestra, aquí el paciente acude en ayuno, le toman una cantidad de sangre, y con medios estériles en el laboratorio se centrifuga a 18 mil revoluciones por minuto.. bajo técnicas estériles se extrae el sobrenadante, y este es colocado en jeringas a las cuales se les agregara un activador a base de calcio, y se aplica a la articulación con técnica estéril, este proceso se repite cada 10 días por 3 a cinco sesiones...
En el ínterin, se inicia terapia física, y el paciente usa una rodillera de neopreno con tiras de velcro para comodidad...
Definitivamente no es casarse con la idea, pero el resultado es bueno, en promedio 8 de cada 10 pacientes se acercan a un estado optimo...
Es muy posible que en su futuro exista la necesidad de un reemplazo articular, pero en este momento es ud una persona muy joven (el promedio de vida de un reemplazo articular es de 15 años) y eso implica que aun siendo joven requerirá de cuando menos un par de cirugías para cambio de la prótesis, así que lo optimo es tratar de dilatar más el momento...
Como siempre digo, esta información comentela con sus médicos, analicenla juntos, y creo que encontraran un camino, al menos evaluar los procedimientos...
Su vida ante todo debe ser una vida sin dolor, eso le permitirá retomar su actividad, tal vez no con la intensidad acostumbrada pero si con la satisfacción de hacer lo que le gusta...
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje