Gonartrosis Degenerativa de rodilla

Tengo 33 años, hace tres años me operaron de ligamento cruzado anterior y me repararon el cuerno posterior del menisco interno.
A lo 10 días me ingresaron para realizarme una un lavado artroscópico por artritis séptica por estafilococo coagulasa negativo. Me quedo ingresado con antibióticos orales y por vena, tras lo cual evoluciono favorablemente y me dan el alta. Empiezo la rehabilitación con molestias, dolor intenso. Presión e inflamación lo cual genera un bloqueo que no me permite trabajar la rodilla como se debiera.
A los 40 días me ingresan para realizarme una movilización bajo anestesia. Continuo la rehabilitación y sigo teniendo las molestias y dolores en la rodilla, se lo comento al medico y me dice que es normal.
A los 9 meses me operan realizándome una plastia criopreservada del ligamento medial.
Tras 4 meses de rehabilitación y tras hablar con el medico e informándole que tengo molestias en la rodilla, a las cuales me dice que es normal me incorporo a mi puesto de trabajo.
Trabajo en el mundo del automóvil en recambios con lo cual estoy bastante tiempo de pie y levantando peso.
Las molestias que tenia al princio poco a poco empiezan a pasar a dolor fuerte ocasionalmente, pero poco a poco los dolores ocasionales pasan a ser continuos, hasta que a los 16 meses de estar trabajando me tengo que dejar de trabajar porque no puedo ni andar, voy cojo y no puedo ni correr. A todo esto el cirujano me dice que es normal que que quiero después de 4 operaciones en la rodilla y tras una infección de quirófano.
Después de visitar varios médicos de distintas provincias, de la seguridad social y privado, tengo varios diagnósticos.
- Gonartrosis.
- Distrofia Simpática Refleja tipo I.
- Gonartrosis secundaria a artritis séptica.
- Perdida general del cartílago y la solución es una prótesis.
- Desplazamiento rotula superior que roza con fémur y tendón del recto.
Me trato en la unidad del dolor vía oral y no da resultado, me trato con onono intra-articular 8 sesiones y no da resultado, me hacen una radiofrecuencia de articulaciones vertebrales posteriores y nervios periféricos hace 3 días y he empezado a tener molestias en la rodilla y pinchazos.
Hace 10 me hicieron una resonancia magnética y el diagnostica es:
Lesión crónica del ligamento colateral medial. Cambios posquirúrgicos en menisco interno. Cambios degenerativos en compartimiento femoro-patelar.
En el compartimento femoro-patelar existe una irregularidad de la superficie del cartílago en su carilla interna, con señal heterogénea por condropatía, con pequeño osteofito marginal en la tróclea femoral, en relación con cambios degenerativos.
Mi gran duda es si continuo con la Unidad del Dolor o hago caso a otro traumatólogo el cual me propone una artroscopia para ver el alcance de la lesión y ver lo que puede reparar en el momento y emplazar a ver opciones.
Ahora mismo tengo muchas incógnitas en mi cabeza tanto medicas como laborales, pues en la actualidad no puedo andar ni 20 minutos, no puedo correr, coger peso ni una garrafa de agua, mi futuro es incierto.
¿Qué futuro me espera?
¿Qué vida podré tener?
¿Podré volver a trabajar en lo mio?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente en tu caso se sumo a un problema severo de inestabilidad uno de los procesos menos deseados en la cirugía ortopédica como lo es una infección postquirurgica, la cual casi siempre se adquiere en medio hospitalario donde los gérmenes son muy resistentes a los antibióticos, esto acarreo un mayor grado de problemas...
Y es de tomarse en cuenta que es ud una persona joven, con la costumbre natural de realizar su vida laboral sin limitaciones, eso en si es lo que se debe tomar en cuenta para buscar soluciones, la meta es que ud retome su vida...
¿Qué se puede hacer en casos de lesiones severa, sumadas a infecciones que traducirán cambios degenerativos acelerados, y que ademas se le ha sumado un principio de síndrome regional doloroso o distrofia simpático refleja?...
Bueno, en mi experiencia estoy de acuerdo con su traumatólogo en segunda opinión, NO podemos ser expectativos y esperar a ver que pasa, es importante por un lado realizar su revisión artroscópica, encontrar el grado de lesión, y tal como el le ha mencionado tratar en ese de dar solución a los problemas que se puedan resolver ahí mismo, es el comportamiento mundial...
Pero ademas, y siendo españa un precursor mundial del mundo medico, creo que el beneficio de factores de crecimiento ayudarían grandemente a la búsqueda de su mejoría, existen investigaciones éticas muy serias que apoyan el manejo, y en mi practica medica es uno de mis armamentos, consiste en que a partir de células de nuestra sangre, obtenidas por medio de laboratorio, centrifugadas y separadas de los glóbulos rojos, se aplican en la articulación, el resultado para con mis pacientes es alentador... en la siguiente dirección encontrara un muy buen resumen
 http://www.bu.edu/woundbiotech/growthfactors/gfdevtest.html
Ademas puede ud entrar a la página scirus.com, y en el browser teclear growth factor, encontrara un amplio respaldo científico al respecto.
No es la panacea, pero en conjunto con una exploración artroscópica da buen resultado, en mi practica el uso es en relación primero con la exploración articular, esperar de dos a tres días, y se solicita a el laboratorio la realización dela muestra, aquí el paciente acude en ayuno, le toman una cantidad de sangre, y con medios estériles en el laboratorio se centrifuga a 18 mil revoluciones por minuto.. bajo técnicas estériles se extrae el sobrenadante, y este es colocado en jeringas a las cuales se les agregara un activador a base de calcio, y se aplica a la articulación con técnica estéril, este proceso se repite cada 10 días por 3 a cinco sesiones...
En el ínterin, se inicia terapia física, y el paciente usa una rodillera de neopreno con tiras de velcro para comodidad...
Definitivamente no es casarse con la idea, pero el resultado es bueno, en promedio 8 de cada 10 pacientes se acercan a un estado optimo...
Es muy posible que en su futuro exista la necesidad de un reemplazo articular, pero en este momento es ud una persona muy joven (el promedio de vida de un reemplazo articular es de 15 años) y eso implica que aun siendo joven requerirá de cuando menos un par de cirugías para cambio de la prótesis, así que lo optimo es tratar de dilatar más el momento...
Como siempre digo, esta información comentela con sus médicos, analicenla juntos, y creo que encontraran un camino, al menos evaluar los procedimientos...
Su vida ante todo debe ser una vida sin dolor, eso le permitirá retomar su actividad, tal vez no con la intensidad acostumbrada pero si con la satisfacción de hacer lo que le gusta...
Gracias por responder tan rapido.
Los médicos no me han hablado tan claramente, todos me dicen que hay que abrir para ver como esta y valorar la situación.
El médico de la empresa querie empezar a tramitar papeles para la invalidez para mi puesto de trabajo habitual, ¿Cree qué conforme estoy es posible?
Estoy bastante confundido, no se que hacer si operarme o seguir con el tratamiento de la unidad del dolor. Médicamente el caso es confuso porque la sensación que me da es de que me van a abrir la rodilla de arriba a abajo y empezar a reparar lo que este en mal estado, pero claro eso supone mucho tiempo de rehabilitación y un futuro incierto, pues no me garantizan nadie nada. ¿Vale la pena?
Laboralmente, me siento que no se como voy a terminar si en invalidez en minusvalía, en no se, claro esta situación es bastante agobiante y desesperante.
¿Qué hago? ¿Me opero? ¿Continuo en la unidad del dolor?
Si decidimos operar en la Seguridad Social o la privada. ¿Conoce algún buen traumatólogo en Valencia?.
El tiempo juega en mi contra en 3 meses hago el año de baja y la inspección médica esta ahí.
Es una situación delicada y por parte médica me dicen que tenga paciencia, pero esta llega un momento que se termina.
Gracias por todo y un saludo.
Felices fiestas
Por un lado, es importante buscar una solución física, considero que no es con una cirugía amplia, sino con una artroscopia diagnostica como se obtendría una buena visión, para evaluar los daños internos secuelas de su artritis séptica secundaria, esto es las adherencias y sinequias que se forman... siempre esta la opción del reemplazo articular que no es tampoco una mala cirugía y que le dará un nivel de vida bueno... pero recordemos que siendo ud joven esta ultima aun no esta dentro del parámetro más adecuado...
Considero que lo más importante es conocer el grado de daños, saber cuan extenso son y evaluar su reparación, así que la respuesta que yo le daría seria la de permitir ser operado...
También ponga en la balanza el uso de factores de crecimiento, en verdad da verdaderas sorpresas exitosas...
La invalidez es un termino crudo, ud es un hombre entero, con inteligencia y que hace falta en su medio familiar y laboral, no considere esto, si acaso una modificación de actividades es prudente...
En cuanto a continuar con terapia de dolor, en realidad esta da paliacion, con medicamentos pero debemos ayudarla con la restitución de zonas dañadas... creo que disminuyendo el daño, una buena terapia física y la clínica del dolor sumaran un mejor poder resolutivo
Creo que debe consultar con un traumatólogo de su ciudad con experiencia en artroscopia desconozco acerca de los especialistas en valencia, pero déjeme decirle que el nivel de la especialidad en su país es bueno.
Confíe en la cirugía, el lamentable evento que sufrió y que daño su pierna no debe volver a suceder.
Buenos días, siento no haber contestado anteriormente pero es que he estado liado con médicos, como te imaginas.
Hoy he ido a la mutua y me han realizado un informe para que me den medio año más para intentar recuperar la rodilla. Hemos hablado de que no voy a tener una vida normal, no voy a poder realizar deporte y que la rodilla se esta adaptando a las circunstancias.
En principio voy a operarme para ver como esta la rodilla e intentar solucionar al máximo los problemas, voy a poner todo de mi parte para sacar adelante la rodilla y llevar la contraria a los médicos, voy a intentar volver a correr, hacer senderimo, trabajar en mi puesto de trabajo y no voy a tirar la tolla, eso si voy a necesitar mucha ayuda y apoyo moral, espero esto conseguirlo para demostrar que todo es posible.
Iré contandonte como se desarrolla todo y espero algún día poder decir que soy una persona sin dolor ni sufrimiento.
Muchas gracias de todo.
Eso es ser propositivo... ud señor es un ejemplo... luchar por salir adelante es el mejor enfoque..
Le recomiendo se compre una rodillera de neopreno con agujero para rotula, con fijación de velcro, no son muy caras y casi siempre hay en los departamentos de deportes de los centros comerciales, es de utilidad, estabilizadora, más que curativa...
Agregue a su dieta SULFATO de glucosamina 1500 mgs tomando una dosis diaria... si lo encuentra combinado con sulfato de condroitina sera mejor, no es necesario comprar en la farmacia directamente, el que se comercializa en las tiendas naturistas da muy buen resultado...
Ud tiene la materia prima principal, su decisión a superar el problema, costara trabajo, sera duro, pero ud lo lograra
Hola buenos días, primero disculparme por no haber escrito antes pero he tenido una tempora bastante liada de médicos, Seguridad Social y Mutua.
Me han realizado una artroscopia y voy a ponerte el informe del medico, :
fibrosis con plica parapetelar medial, condropatía grado 2-3 difuso rótula con plica parapetelar medial, condropatía grado 2-3 difusa rótula con predominio en faceta medial, condropatía grado 2-3 de la vetiente externa del cóndio femoral medial plastia LCA estable y sinovializada, osteofito medial del condilo femoral externo sin efecto "impingemente"sobre LCA.
Se lleva a cabo condropatí con sinovistosno, extirpación de la fibrosis y de la pica y alerotomía externa.
Bueno hablando con el cirujano me dijo que la rodilla la recupería al 50 % siendo obtimista pero de momento no podemos garantizar nada su objetivo es que como mínimo es andar sin dolor y a partir de ahí ver lo que consegimos.
En la mutua me dicen que no voy a poder coger peso ni volver a correr y lo que quieren que no vuelva a mi puesto de trabajo, que me vaya pensando en trabajar en otra cosa.
La verdad que si hago caso al medico de la mutua es bastante desesperante mi situación, ¿No se que hacer?
Bueno mi intención es poder quedar lo mejor posible de esta situación e intentar recupararme al máximo aunque se que mi vida va a estar limitada, pero esa limitación tengo que intentar que sea lo menos posible.
¿Es posible revertir la condropatía grado 2-3 a grado 1?
¿Voy a recuperar el cartílago?
De todas formas muchas gracias de todo e iré informándote de las cosas conforme me lleguen, el 30 de junio tengo que volver al cirujano y la semana que viene tengo que empezar seguramente la rehabilitación.
¿Qué preguntas debe hacerle respecto a mi situación?
Un saludo y hasta pronto
Bueno de entrada que bien que le hayan ya realizado su cirugía con las liberaciones pertinentes, así podemos tener un sustrato de donde iniciar (perdón por incluirme al decir podemos) ahora sigue un gran periodo de esfuerzo personal, con ejercicio y actividad que no demande cargas en exceso pero si movilidad...
Debe ud inquerir a sus médicos acerca de manejo complementario con viscosuplementacion y de ser posible aporte de factores de crecimiento (recuerde mi primer respuesta) eso dará una ayuda más...
Definitivamente ud es un hombre productivo, que no debe ser catalogado en grado de invalidez, si bien por un tiempo habrá un handicap pero se que con esfuerzo avanzara...
Es cierto que en un futuro a largo plazo sera un candidato para reemplazo de la rodilla, o al menos probablemente lo sea, pero mientras más lejano sea ese tiempo mejor, ademas en la actualidad la investigación acerca de modificadores de osteoartrosis esta cada vez más en punta así que podemos esperar aun mejores medicamentos en los próximos años...
No abandone su glucosamina y condroitina, le ayudaran junto con sus resultados de cirugía ademas de preguntar acerca de manejo con factores, yo tengo mucha confianza en ese manejo dado que he visto personalmente grandes mejorías en mis pacientes...