Persona encamada y vuelta a andar

Te cuento: mi madre está muy obesa, el día 22 de febrero la operaron y llegó a ponerse en pie un par de días después de la operación. Pero como hubo complicaciones, ahora lleva ya 18 días sin poner los pies en el suelo, ni sentarse siquiera.
Antes de la operación tenía problemas de pinzamientos en las rodillas, y bastantes problemas de movilidad, pero ella andaba, se levantaba, se sentaba...
Ahora no sé, cuando le digan que se puede volver a poner en pie... Supongo que las piernas no le sostendrán... Yo intento todos los días moverle las piernas, flexionandoselas, y le pido que al menos mueva los pies de izda a derecha. Pero no puede levantar las piernas...
¿HAy algún tipo de movimiento que sea recomendable ahora? Tanto por el tema circulatorio como pensando en el día que se pueda poner en pie... Temo que no le van a tener en pie las piernas..-

2 respuestas

Respuesta
Entiendo por lo leído que tu pregunta está referida a si es posible hacerle algo a tu madre de forma "cacera"... en fin lo ideal sería rehabilitación con fisioterapia, que es además lo que corresponde y lo que se debiera de haber prescripto a tu madre. De todos modos puedes ejercitarle las piernas para favorecer el drenaje linfático y el retorno venoso de la sangre en los miembros inferiores de la siguiente manera:
Teniendo las piernas elevadas y estando Tu a los pies de la cama y de frente a ella coges por el talón de un pie, una de las piernas; con la otra mano flexionas su pie primero en dirección de la planta y luego lo estiras en dirección del empeine. De esta manera haces que los músculos de su pantorrilla bombeen la sangre en dirección de la rodilla, es decir hacia arriba.
Para mejorar la fuerza de las piernas a la hora de ponerse de pie, es necesario ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad que solo los puede hacer alguien entrenado como un fisioterapeuta o médico rehabilitador... Siento mucho no poder ayudarte más pero hasta aquí llego con consejos "caseros". Si tienes cualquier otra duda no tengas reparo en volver a escribirme que te ayudaré en todo lo que pueda.
Un saludo
Fabián Picco Lindner
Terapias manuales
Respuesta
Lo importante es que ella realice los ejercicios que pueda, tú ayúdala a que haga ella la fuerza e intenten movilizarla de a poco. Cuando le indiquen sentarse, deberá usar unas vendas elásticas de pie a rodilla para evitar problemas circulatorios. Pide cuidados de enfermería para tu casa y si se puede, fisio a domicilio. Aquí es muy común que los fisios vayan a domicilio pero no sé en España.
Mucha suerte!