Escoliosis dorso - lumbar

Estoy embarazada de 4 meses y me duele mucho la espalda cada que hago un mínimo esfuerzo y he recordado que en un examen medico me detectaron una escoliosis dorso-lumbar y posible dismetría, ¿es posible que el dolor de espalda sea más a consecuencia de la escoliosis y que con el embarazo se me halla agravado?.
Respuesta
Por definición, las esocoliosis no producen dolor, de hecho la gran mayoría de traumatólogos, se acogen a esta idea; sin embargo, es cierto que desde el punto de vista de la biomecánica de tu columna, está sometida a una deformidad, y por tanto, la musculatura está forzada a estirarse o contraerse en algunos puntos. ES por ello, que pueden aparecer molestias musculares, pero que debido a que no proceden directamente de la escoliosis, aunque esta vaya a seguir existiendo, con un buen tratamiento del problema muscular (fisioterapia, ejercicios suaves en el agua, por tu cembarazo), se verían mejorados.
El embarazo, debido a que produce aumento de la curvatura lumbar de la espalda, siempre conlleva molestias de espalda en mayor o menos grado. EStando de 4 meses, ese aumento de la curvatura no es muy significativo, pero convendría que te cuidases la espalda para prevenir las molestias en el ultimo trimestre de embarazo y por supuesto, que acudieras al preparatorio para el parto, ya que son ejercicios, no sólo beneficiosos para el momento del parto, si no también para tu espalda durante el embarazo.