Rotoescoliosis dorso-lumbar

Soy Viviana, tengo 33 años. Cuando tenía 15 años me detectaron una rotoescoliosis dorsolumbar, me recomendaron (el traumatólogo) hacer gimnasia correctiva y no subir de peso. Jamás me dolió. No hice en forma permanente gimnasia pero me mantenía en una actividad más o menos regular. Eñ año pasado tuve un bebé, volví inmediatamente a mi peso anterior, pero a los 2 meses del parto comenzó mi dolor. No puedo estar más de 10 minutos de pie, se me pasa al acostarme o sentarme. Fui a un quiropráctico, me hizo peor, no tomo ningún medicamento. Hace 2 meses empecé con pilates y hace un mes con algo de natación. Pero al persistir el dolor, me hicieron una radiografía en la cual se observó que la curvatura esta igual, no aumento. Pero me hice una RMN y dice que tengo disco de L5 deshidratado y mínima protusión de discos entre L3 y L4, y entre L4 y L5. Aun no lleve el informe al medico pero quisiera saber su opinión a cerca de como calmar el dolor intenso sin tomar antiinflamatorios. Tengo entendido que una protusión no llega a ser hernia, ¿verdad? ¿Puede udted responderme a esto? No quisiera exponerme a una operación ni a una infiltración, tengo terror a eso.

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver, así que tenemos una escoliosis con rotación de no sé cuantos grados, y además ahora han aparecido problemillas de disco en lumbares. Bien, veamos que podemos recomendar.
A tu pregunta de si una protusión no es una hernia, te diré que no, aún no, pero vamos a cuidarnos, ya que puede ser la antesala de una hernia.
De momento, tenemos el disco de L5 (supongo que será el que tienes entre L5-. S1 ¿No?), deshidratado. Vale, ya tenemos trabajo que hacer. Además están las 'mínimas protusiones' L3-L4 y L4-L5, vale, de momento son mínimas, esperemos estar a tiempo y mejorar sistemáticamente esa espalda.
De momento nos olvidamso de la operación y de la infiltración ¿vale?. Claro salvo que el trauma te diga lo contrario, aunque no lo creo.
Eso sí, para el cómo calmar el dolor sin tomar antiinflamatorios, hay varias formas. Tomando analgésicos, relajantes musculares, etc... por ejemplo, que seguimos con el tema medicamentosos, con lo que ello conlleva e unos y otros casos, dependiendo del medicamento. Aquí, mejor que te oriente el trauma, que yo estoy un poco regañado con los medicamentos savlo cuando no hay más remedio (que puede que sea tu caso, vale).
Yo me inclinaría más por la higiene. La postural, me refiero. Es decir, desconozco a qué te dedicas, qué actividades realizas a diario, aparte del ejercicio que me parece perfecto. Desde ya te aconsejo que evites coger peso, aunque con un peque me imagino que estarás bastante tiempo con él en brazos, pero de verdad evítalo en la medida de lo posible y cuando no haya más remedio, no te dobles por la cintura para cogerle y siéntate con la espalda recta al tenerle en brazos. El pilates, me parece genial. TEngo algunas reticencias en algunas clases de pilates, con mucha gente y con un monitor no demasiado formado, en las que no te puede corregir bien las posturas, pero bueno, parece que no te está yendo muy mal ¿no?. Otra cosa, la natación, sí, pero también con condiciones. Buen estilo nadando, ¿eh?, que no quiero que me dobles en exceso la zona lumbar hacia atrás. Si puedes nadar a espalda, mejor que mejor.
Más cositas, la terapia. Muy importante. Será fisioterapia, osteopatía, terapia cráneo sacral (me apasiona ésta para tu caso), etc... pero trabájalo.
Por lo demás, para calmar el dolor, desde ya, ponte calor en la medida de lo posible, durante 15 minutos, un par de veces al día. A ver qué te dice el trauma en cuanto a antiinflamatorios y relajantes musculares. Existen también productso naturales en herbolarios, harapagofito, árnica, que te puden ayudar a calmar el dolor. Pero desde luego, la terapia, el ejercicio controlado, estiramientos y la higiene postural, son básicos para ir eliminando los dolores y evitar lesiones más graves en un futuro.
Respuesta

Tu problema no se resuelve con quiropraxia pero se mejora hay mucho que hacer contigo acupuntura, sanación pranica, dorm, homeopatía pero todo es presencial [email protected]

Doctores Antenor y Jacqueline de Casanova