Rehabilitación de rodilla

Doctor le cuento mi mamá se fracturo la rotula la operaron y según su medico todo bien estuvo con yeso unos 35 días y luego paso como 20 días sin realizar ningún tipo de rehabilitación ya que su medico le dijo que debía mover su rodilla sola pero su rodilla no sedia así es que recién allí empezó con fisiatria pero los movimientos que intentaban realizarle eran muy dolorosos a tal punto que no podía dormir y cada vez eran de mayor intensidad, me pareció que le faltaba calor que es lo que indicaba el medico y no le realizaban de esa manera así es que cambiamos de kinesiólogo este realiza el procedimiento con infrarrojo, ultrasonido y electroestimulación, va mejor pero ya hace 2 meses con el cambio aumento considerablemente la flexión pero sin llegar todavía a los 90º. La pregunta es la siguiente: según lo que le conté opina que estamos en camino de recuperación o estamos errados nuevamente, en cuanto estima que tendría que recuperarse mi madre, por lo menos para poder andar en bicicleta, le cuento que ella deambula normalmente ya que recuperó una flexión aceptable.

1 respuesta

Respuesta
La situación en las fracturas de rotula es ese periodo de inactividad necesario para la cicatrización de los ligamentos, dado que no solo es el problema oseo sino que conlleva lesión de el mecanismo extensor de la rodilla que son dos prolongaciones ligamentarias a cada lado de la patela y que en su conjunto conforman la manera de como los seres humanos realizamos la función de nuestra rodilla...
Una vez transcurrido un periodo de 4 a 6 semanas se inicia la actividad física que en su principio puede ser dolorosa, de acuerdo con la sensibilidad del paciente..
Transcurridas 4 semanas más, es decir 10 semanas desde la lesión, el cuadro de dolor se disminuirá hasta un grado de tolerancia, es en este momento cuando el paciente podrá empezar a realizar actividades de mayor demanda mecánica, como bicicleta estacionaria, natación, y caminatas... dentro de este tiempo la flexión y extensión se harán cada vez de mayor rango...
Es en promedio la semana numero 16, es decir casi a cuatro meses de iniciado el proceso desde su lesión cuando ella estará cerca de el 100%... todo este estimado de tiempo es teniendo en cuenta que la reducción de su fractura debió ser lo más cercano a lo anatómico...
En relación con la postura de iniciar sola tu mami la rehabilitación es una tendencia, pero en mucho los seres humanos requerimos de apoyo para obtener una mejor evolución...
Agregale en su manejo sobres de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina diarios de 1500/1200 mgs (vartalon compositum entre otras marcas) esto durante seis semanas en promedio, colaborara grandemente a una completa evolución.