Exóstosis

Soy una madre preocupada a la que espero puedas aclarar algunas dudas.
Tengo una niña de 3 años a la que hemos llevado al pediatra por un bulto importante en la rodilla (en la tibia, justo en la articulación). Le han hecho radiografías de las dos rodillas, de la cadera y de las muñecas, y le han diagnosticado exóstosis.
Me dicen que le van a derivar al traumatólogo, por si acaso, pero que no tiene importancia, que lo va a tener siempre pero que va a poder llevar una vida normal, incluso en el desempeño de tareas físicas y deportivas.
Mis dudas son:
1. ¿Cuáles son las causas de la exóstosis?
2. ¿Cuál es normalmente su evolución? ¿Es posible que el bulto siga creciendo?
3. ¿Existe algún tratamiento?
Espero que me puedas ayudar, porque estoy preocupada, y es que he cometido el error de consultarlo en internet, y cuando he leído "tumor benigno", "transformación en osteosarcoma" y cosas parecidas me he asustado bastante.
Respuesta
La exóstosis es una enfermedad hereditaria, dominante, consiste en la aparición de osteocondromas benignos, que suelen aparecer el la metafisis de los huesos largos, a veces pueden dar problemas de acortamientos, deformidades... etc.Es una enfermedad muy poco frecuente.
La evolución depende del paciente, es necesario seguir controles radiológicos continuos durante la etapa de crecimiento... y en la edad adulta se siguen para observar que no se produzca una malignizacion de los mismos.
Los bultos pueden seguir creciendo o aparecer en más numero...
Mientras todo este bien los tratamientos serian solo de control y para paliar o reducir las anomalías de movimiento si algún ^.. bulto.. las produjera.
Debes saber que cualquier bulto es denominado tumor.. cualquiera... pero la calificación la da el apellido.. en este caso benigno...
A tu disposición para más cosas pero te recomiendo que no mires en internet, que et dejes guiar por el traumatólogo, y que no te preocupes de lo que aun no ha sucedido o igual no sucede jamas...
Muchas gracias por tu rápida respuesta, antes que nada.
El médico me dice que es hereditario, pero en la familia no conocemos ningún caso, al menos no se ha diagnosticado como tal. Por otro lado, a mi suegro le salió una muela nueva a los 67 años, le habían quitado todos los dientes para ponerle dentadura postiza y de repente le salió. Y a mi sobrino le tuvieron que extirpar un diente que le salió en el paladar. ¿Tiene esto que ver? ¿O es una patología totalmente diferente?
Gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda. Un beso.
PD: seguiré tu consejo y dejaré de buscar información en Internet.
Te ruego que valores mis respuestas
Re: Exóstosis (12/02/07)
No tiene nada que ver, lo de la muela que cuentas. Te diré que es hereditaria dominante es decir que si aparece en uno solo de los padres se produce la transmisión genética... esto es exostosis.. quiere decir exterior crecimiento de hueso... hueso que crece fuera de si mismo.
De verdad deja pasar el tiempo, yo también soy madre, disfruta de tu hija.. y ríe con ella estos buenos momentos, quizás no tengas que llorar.. así que disfruta, soy madre y enfermera se de esto te lo aseguro.. nunca hay que sufrir por lo que aun no ha sucedido.. nada es sigual a otros así que suerte un beso y si quieres otro tipo de einformacion te doy mi email [email protected].
Muchísimas gracias, me has sido de mucha ayuda. Actualmente ya estamos siguiendo un control con el traumatólogo, le han hecho radiografías y una gamagrafía recientemente, así me quedo más tranquila. Soy psicóloga y orientadora laboral, si alguna vez puedo ayudarte en alguno de los dos campos, no dudes en consultarme (mertxebargo arroba hotmail punto com)
Un abrazo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Merbar.
Tu consulta es muy completa, te felicito por eso.
Seré sincero contigo, la verdad no conozco mucho sobre la exositosis, pero lo que si te puedo afirmar es que no es algo de gran importancia ya que no comrpomete a la articulación en si, por eso no tendrá problemas en su desempeño físico y deportivo, ahora, en tu primera pregunta, sobre las causas, es muy relativo, aunque puede serun poco genético hereditario, la mayoría de los médicos lo asocin a una conducto de reflaccion del neonato o bebe, que puede ser la forma de caminar, por otra parte, se dice que la causa más esencial de eta enfermedad es que algunas madres quieren que sus bebes comiencen a caminar a temprana edad y eso no les hace muy bien porque sus huesos aun no se forman completamente. Ahoram con respecto a la evolución de esta patología, es que simplemente esa pelotita seguirá creciendo de forma proporcional a su edad y llegara un momento en que no crecerá más, y es en ese momento donde puede empezar su tratamiento que puede ser quirúrgico para extirpar su pelotita, eso se hace solamente con la madurez de la patología, hablemos de los 18 a 23 años, por el exo de ser mujer demora más en madurar completamente.
Despreocúpese querida amiga.
Consúltame lo que sea
Tratare de ayudarte, por ahora trata de cuidar su pelotita evitando que gatee sobre ella o golpes muy fuertes en su pelotita.
Ten en cuenta que no tienes que privarla de nada, mientras se sienta capaz de hacerlo no habrá problema.
Buscare más información para ayudarte.