Varias dudas sobre síntomas relacionados con un tumor en la parótida y las muelas del juicio

¿Es posible la inflamación y el endurecimiento de alguna glándula salivar, sin dolor o con un pequeño dolorcillo leve y esporádico, en el proceso de la aparición de las muelas del juicio? ¿Y qué se inflame algún ganglio cercano?
¿Puede un tumor benigno inflamar algún ganglio linfático? ¿Y causar ese leve dolorcillo?
¿Cuáles son los síntomas principales de un tumor en la parótida?
Perdone por la cantidad de preguntas que le he hecho.

1 Respuesta

Respuesta
Los ganglios linfáticos generalmente responden a lesiones inflamatorias cercanas.
En cuanto a los tumores de parotida te envío material de lectura.
Los tumores de parótida son tumores relativamente frecuentes dentro de la patología de la cara. Existen una amplia variedad de lesiones de la parótida que pueden provocar la aparición de bultos en ésta área.
¿La sintomatología más frecuente de los tumores de ésta zona consiste en la aparición de un aumento de volumen del área preauricular o subauricular?
¿Qué tipo de tumores son los más frecuentes?
El tumor más frecuente localizado en la glándula parótida es el tumor mixto, aunque existen otros tipos lesiones que pueden ser benignas como ésta y otras que pueden tener mayor agresividad.
¿Cómo se diagnostican?
Mediante técnicas de imagen y como las tomografías computarizadas. La exploración nos permite ver si existe alguna lesión que ocupe espacio en la zona parotídea.
Tratamiento
El tratamiento consiste en la parotidectomía, que puede ser de lóbulo superficial o de lóbulo profundo y con ella se extirpa la glándula salival incluyendo el tumor y preservando el nervio facial.
¿Existe la posibilidad de una reconstrucción inmediata?
Hay dos aspectos importantes en la extirpación de lesiones en la zona parotídea: uno es el nervio facial y el segundo es la depresión que ocurre en ésta área tras la extirpación.
Con respecto a la extirpación facial, la reconstrucción se realiza mediante técnicas microquirúrgicas en las que se unen las terminaciones nerviosas, o bien se hacen injertos de nervio. Con respecto a los defectos de volumen, el tratamiento consistiría en realizar plastias locales.
La reconstrucción inmediata es la forma más sencilla de evitar secuelas. Por ello, cualquier tratamiento que requiera extirpación de lesiones en ésta área, debe tener la posibilidad de solucionar en forma inmediata, tanto los problemas de volumen, como de estructuras nerviosas relacionadas con el nervio facial.
El tratamiento de las secuelas.
Si no se tratan estas lesiones, las secuelas permanecen y consistirían en la pérdida de volumen del área y en la parálisis facial. De ambas, la más importante es la parálisis facial, puesto que es la que no permite llevar una vida social normal.
Por último: ¿El cáncer de parótida, hoy en día, es curable?
Muchísimas gracias.
Muchísimas gracias!
Entonces puede ser por las muelas del juicio, ¿no?
De todos modos, los tumores malignos crecen más rápidamente que los benignos, ¿no?
Por cierto, un tumor sería un bulto o hinchazón bastante palpable, como para que un médico al tocarlo se "asuste" y no diga que no es nada, ¿no?
Gracias, y perdone.
Puede ser la muela de juicio
En la palapacion se pueden apreciar las características que diferencias un tumor de una inflamación