Dolor axial crónico

Soy medico de atención primaria de 34 años, mi hermano hace unos 6 años tuvo un accidente laboral por un sobreesfuerzo siendo el resultado una discopatía dorsal t3-t4. Desde entonces se inicia un dolor axial crónico sin compromiso radicular. El dolor se ha genralizado es decir cérvico-dorso-lumbar. Ha recibido múltiples tratamientos tanto medicación oral, aines, tramadol, tratamiento rehabilitador( estiramientos, tens, ultrasonidos, masjes, calor local.. Etc) sin ningún resultado. Ha acudido a quiroprácticos con escasa eficacia. Tratamiento por unidad del dolor con infiltraciones con toxina botulínica, corticoides+anestesia con mal resultado... El resultado es una persona de 33 años con un dolor axial crónico de 6 años de evolución con mala calidad de vida, toma diaria de aines+analgésicos mayores y con un probable transtorno del animo secundario. Ha sido visto por reumatologos, jefe de servicio de rehabilitación, traumatólogos, unidad del dolor, quiroprácticos y un largo etc... ¿nadie me ha sabido describir que es lo que tiene pues veo una mala correlacional entre la lesión y la sintomatología tan importante que padece. Es una fibromialgia? ¿Estamos ante un sde miofascial generalizado... La situación es limite hasta el PTO de tener ideas de autolisis... Quisiera que alguien me pudiera orientar... Terapia con ozono?.. Alguna solución .

1 Respuesta

Respuesta
Lo tenemos jodidillo, ¿eh? A ver, no soy médico pero te voy a hablar desde lo que conozco.
Partimos de una discopatía T3-T4, por sobreesfuerzo, sin compromiso radicular, que durante 6 años se ha ido extendiendo al resto de la columna. No ha obtenido resultados en sus visitas a trauma, reumatólogo, rehabilitador incluso quiroprácticos. Además no responde a tratamiento con diversos medicamentos.
Efectivamente, como bien dices, no parece que exista una relación lógica lesión-síntoma después de tanto tiempo.
¿Fibromialgia? Bueno, el reumatólogo creo que debería haberlo detectado. ¿Síndrome miofascial? Posiblemente. Sería importante establecer los momentos en que se produce el dolor, en reposo, al hacer algún movimiento concreto, en la cama, ... ¿Qué tal es su alimentación? ¿Tiene dolores en otras articulaciones? ¿Y su carácter, que tal? (Ahora supongo que chungo, pero me refiero en general)
Mira, yo en principio y sin ver más allá de lo que me cuentas, y que no ha respondido a estiramientos, trabajo quiropráctico, incluso toxina botulínica, etc... me inclino más hacia el síndrome miofascial. Supongo que en cuanto a analítica le llevarás controlado por descartar cualquier otra patología, aunque en 6 años ya habría dado la cara.
Creo que en el caso de tu hermano yo le trataría no solo el aspecto físico, sino también el emocional. Para ello existen algunas terapias que creo podrían ayudarle: homeopatía, terapia cráneo sacral, rolfing (para tratamiento fascial), (el ozono, ... bueno, no lo conozco demasiado, pero puedes probar).
Supongo que tu hermano estará harto ya de ir probando cosas, de un médico a otro y de una terapia a otra, pero desde luego creo que debe seguir intentándolo. Eso sí, el tratamiento que elija que trabaje el aspecto global de la persona y no se quede en un puro 'mover la columna' o 'anestesiar las inervaciones'.
¿Hace algún tipo de ejercicio? Me atrevería incluso a recomendarle el yoga que trabaja cuerpo y mente.
Siento no ser más concreto en mi respuesta, pero al no tener una evaluación real del paciente no puedo ir más allá. Aún así, he querido aportar alguna idea por si te puede servir de ayuda.
Espero que en poco tiempo tu hermano salga adelante. Ánimo y mucha suerte.
¿De todas las técnicas con cual se quedaría... Que piensas del ozono?. ¿Dónde se podría hacer el rolfiNg?
Gracias por su atención.
Pues mira, yo haría una combinación entre rolfing y homeopatía, de manera que hagamos un trabajo fascial y a la vez toquemos también el aspecto emocional y de depuración del aparato digestivo.-
El ozono, como te he comentado, no lo conozco mucho, se que ha dado buenos resultados en determinados casos de discopatía. Ya puestos, pruébalo.
No se donde vives, pero te dejo una página para que veas donde hay terapeutas de rolfing por si te quieres poner en contacto con alguno de ellos:
www.rolf.org.es