Días infértiles y duda sobre los anticonceptivos

Hola! :)
Bueno.. Es que tengo 4 preguntitas... Una.. Es sobre los días INfertiles de la mujer.. ¿quería saber como es eso? Digamos a mi me vino el 6 de agosto y se termino de ir por completo el 11.. Tons..¿ahí cómo me doy cuenta?
Quisiera saber sobre el tema :)
Quisiera saber mucho sobre ese tema de los días infértiles para sentirme más segura a la hora de tener relaciones.
La otra pregunta.. Es sobre las pastillas anticonceptivas.., bueno, lo que paso fue que yo tomo las pastillas de 21 días osea que las dejo de tomar 7 días y al 8 día empiezo la otra caja, lo que pasó fue que no empecé la caja al 8 día sino al 7 día.. ¿hay algún problema? ¿Se perderá algún porcentaje de eficacia?
También quería saber.. ¿qué hacer cuando vomito una pastilla? Una vez me pasó y en las instrucciones de la caja de mis pastillas decía que en ese caso siguiera tomando las pastillas como de costumbre y que me protegiera con condón si iba a tener relaciones.
Ya por ultimo... XD... Es que yo termino mi caja por ahí el 30 de agosto.. Tons.. De ahí los próximos 7 días tendré mi periodo, lo que pasa es que entre esos 7 días tendré un paseo familiar y mi madre me dice que entonces deberé tomar una pastilla para retrasar mi periodo, ¿estará bien si lo hago? ¿O habrá algún problema?
Espero que respondas pronto!
... Gracias! :)

1 respuesta

Respuesta
Los días fértiles de una mujer sólo pueden calcularse cuando se tiene ciclos ovulatorios, que no es tu caso.
Los ciclos de los anticonceptivos son anovulatorios y la posibilidad de ovular solo ocurre cuando se tiene olvidos cerca de la semana de descanso o se alarga el periodo de descanso a más de 7 días (también cuando se toma medicación que interactue o vómitos/diarrea en las 3-4 horas posteriores a la toma). Acortar el periodo de descanso no supone riesgo.
En caso de vómito o diarrea en las primeras horas de tomar el anticonceptivo, se debe repetir la toma, antes de que pasen 12 horas de la hora habitual de toma.
El sangrado se produce en los días de descanso (generalmente a los 3-5 días de tomar la última pastilla activa), por que el organismo detecta la suspensión del tratamiento, si no haces descanso, no tienes sangrado, de igual forma, si no tomas las últimas pastillas o tomas pastillas de más, antes de hacer el descanso, modificas la fecha de sangrado.