Parto y menstruación... Urge respuesta

Quería consultarle algo que me tiene un tanto preocupada. Hace 4meses di a luz a mi hija. Fue parto natural aunque me tuvieron que provocar las contracciones. No me pusieron puntos y me dieron el alta sin problemas.
El caso es que al mes de tener a la niña fui a ver a la comadrona para que me viera y me hiciera otra citología porque me detectaron una infección bacteriana que se me curó recetándome Dalacin.
Hace una semana tuve cita con la ginecóloga y pensé que volvía a ser otra rutina y otra exploración para saber qué tal iba, pero simplemente fue para darme el resultado de la última citología y recordarme que en Diciembre volviera a ir.
Mi pregunta o mi preocupación va en referente a la menstruación. Yo tengo entendido que a los 2 meses de haber dado a luz, vuelves a tener la menstruación y poco a poco se va regulando. Pero a mí todavía no me ha venido y hasta Diciembre no vuelvo a ir a la ginecóloga.
Me gustaría saber si es normal o puede haber un problema. Le doy el pecho a la niña y come bien. No he tenido fiebre, ni he sentido malestar de ningún tipo. Aparte de ello, desde que dí a luz, sí es cierto que cuando voy a defecar sangro y me duele mucho lo que es la zona del principio. Las heces son normales, y voy cada 2 días. Como bien, bebo mucha agua y duermo lo normal teniendo una niña. Lo que también hace 2-3semanas se me ha empezado a caer el pelo en abundancia y no sé si es porque tiene algo que ver con mi descanso, por la comida, o por otro motivo fuera de todo esto.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes, estas pasando por muchos cambios hormonales sobre todo amamantando.
En cuanto a la citología, después del parto hay que esperar como mínimo tres meses, para que se restablezca la normalidad, ademas si la hiciste en diciembre, tendrías que hacerla nuevamente en diciembre de este año-
En cuanto a la menstruación, es variable, por lo general, mientras estés amamantando la menstruación no se produce. La prolactina, que es una hormona que aumenta durante la lactancia, provoca anovulación, por lo tanto no hay menstruación.
Es absolutamente común y frecuente reiniciar los períodos menstruales en forma espontánea pero irregular. Seguramente con el tiempo se regularizará o lo hará al suspender la lactancia a los 40 ó 45 días. De cualquier manera debes de recordar que si bien durante la lactancia los ciclos serán menos fértiles debes de cuidarte con métodos anticonceptivos adecuados.
En cuanto a que sangras al ir al baño, puede ser que haya quedado después del trabajo de parto, por el esfuerzo algunas hemorroides (dilataciones venosas alrededor del ano)
Es importante incorporar a la dieta vegetales, frutas, fibras y tomar mucha agua.
Durante el puerperio también vas a notar una caída importante de tu cabello. No te preocupes ya que es transitoria y es provocada por el descenso brusco de las hormonas después del parto. El cabello se recupera enseguida sin ningún tratamiento específico. Lo que debes evitar son las tinturas ya que lo deteriorarán más.
Bueno, quedamos hechas un desastre, pero vas a ver que pronto nos recuperamos, cualquier aclaración que necesites, estoy acá. Cuidate. Un beso
Buff! Muchas gracias, de verdad que sí. Estaba tan preocupada por lo de la menstruación y el tema de ir al baño que penaba que algo malo me estaba pasando. En cuanto a lo de la caída del cabello, también es cierto que últimamente se me cae bastante y pensé incluso en ir a mirármelo porque no creía que tuviera relación con esto, pero gracias por haberme mencionado también esto.
Es bueno y agradable saber que todo lo que me está pasando es algo "normal", y de veras que le agradezco que me haya respondido y me haya comentado todo en relación al parto-lactancia-etc... me quedo más tranquila.
Nuevamente muchas gracias.
Me alegra haberte ayudado, cualquier duda o aclaración que necesites, estoy acá. Cuidate. Un beso