Reaparición regla

Di a luz por cesárea (la segunda) a mi segunda hija en junio. Le di el pecho aproximadamente un mes y medio. Durante este tiempo mi marido y yo hemos tenido relaciones sexuales con preservativo, aunque algua vez, hemos usado el "coitus interruptus". Mis preguntas son.
1. ¿Cuánto tarda en aparecer nuevamente la regla? (No lo recuerdo de mi primer embarazo)
2. Estoy algo preocupada por esas relaciones sin protección que mantuvimos. ¿Hay posibilidad de embarazo? Y en el caso e estarlo...¿sería peligroso para mi al haber tenido dos cesáreas, la última de las cuales tan reciente?

1 respuesta

Respuesta
Voy a responderte por el mismo orden que tú preguntas:
-1-El retorno de la menstruación varía, si la mujer
no amamanta la regla reaparece a las 6-8 semanas
después del parto. En cambio si la mujer amamanta,
en general el ciclo menstrual puede comenzar hasta
los 4-6 meses después del parto, sin embargo puede
no aparecer hasta que no pare de amamantar.
Recuerda que puedes salir embarazada
Aunque no veas regla, ya
Que la lactancia sólo sirve como método anticonceptivo
en los primeros 4-6 meses cuando la lactancia es
exclusiva (más de 6 mamadas al día).
-2-Entre las posibles complicaciones que pudiesen presentarse están la rotura uterina, la
placenta previa (implantación baja en el útero de la placenta) y la placenta
acreta (adhesión de la placenta a la capa muscular del útero o miometrio). Después
de dos cesáreas el riesgo aumenta por lo que el máximo de cesáreas que se recomiendan
son tres, con sus excepciones y después de la tercera se sugiere la esterilización
quirúrgica de la paciente.
En general se recomienda tener relaciones después
de pasado el puerperio. Debes esperar a que
desaparezcan los loquios y que haya cicatrizado
la episiorrafia o cicatriz operatoria.
Y sí, hay posibilidad de embarazo una vez pasado la etapa de la recuperación, ya que, aunque estés amamantando puedes ovular, y quedar en estado. El momento en que el cuerpo se recupera en un 100% es a los dos años posteriores al parto, es cuando no existiría peligro alguno de una nueva gestación.