Acné - Alteraciones hormonales

Primero que todo quería saludarte, es bueno saber que tienes un tiempito para nosotros. Tenia una duda nuevamente, y pues que más, que preguntarle a mi ginecóloga. Fernanda. Yo siempre me broto cada vez que estoy en el síndrome premenstrual. Tengo 33 años, y alguien me dijo que eso solo le da a las adolescentes, ¿es eso cierto?. Ya no soy una niña, y acabo de leer un documento que dice que "cuando hay acné en mujeres de más de 25 años años se debe buscar alteración ovárica o de las glándulas suprarrenales", ¿es eso cierto?. Expresamente en otra parte del documento dice que en un alto numero de las mujeres que lo padecen esta asociado a trastornos hormonales especiales en mayores de 30 años. Lo otro que quería preguntarte es cual es el limite por así decirlo de los vellos de una mujer, es decir, yo soy rubia, por lo cual no se me notan mucho mis vellos, pero me considero muy velluda, y en estos días leyendo sobre las respuestas de todo expertos, leí algo de hirsutismo. ¿Cómo se yo que tengo eso?, ¿Eso tendría que ver también con desordenes hormonales?. ¿Mejor dicho como sabe uno cual es el limite entre lo genético y donde empieza lo anormal?. Gracias de antemano, por tu tiempo, paciencia y el cariño con que nos hablas. Eres muy especial, cuidate mucho. Ojala vivieras en mi país o yo en el tuyo. Y seria capaz de ir por primera vez a donde un ginecólogo.

1 Respuesta

Respuesta
Primero vamos a ver que es el acné, sus causas, etc. el acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.
El acné es muy frecuente en los adolescentes, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné. Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios hormonales, como los que ocurren durante el período menstrual o el embarazo, y los producidos por el uso de píldoras de control de la natalidad o el stress, también agravan el acné.
Existen dos formas clínicas: una leve, llamada acné polimorfo juvenil o acné superficial y otra más grave, denominada acné quístico y conglobata o acné profundo.
El acné se produce cuando las glándulas sebáceas, que producen grasa y desembocan en el mismo folículo del pelo, generan más secreción de la que la piel es capaz de eliminar por descamación, de tal forma que se producen tapones de grasa en los folículos (comedones). Cuando la superficie del tapón se oscurece se llaman espinillas. Al romperse el tapón pueden entrar células muertas de la piel que con la grasa acumulada y las bacterias de la zona forman nódulos infectados llamados pústulas.
Si estas áreas infectadas de la piel son profundas, pueden expandirse para formar quistes. Un quiste sebáceo se forma cuando la glándula sebácea continúa produciendo grasa. En vez de romper la pared del folículo, éste continúa agrandándose y formando un bulto duro (conocido como quiste) debajo de la piel. El quiste normalmente no es doloroso a menos que llegue a estar infectado. El acné aparece normalmente sobre la cara y hombros pero puede extenderse al tronco, brazos y piernas.
La suciedad no es la causa del acné, pero la suciedad y la grasa sobre la cara pueden agravar el problema. Otros factores que aumentan la posibilidad de aparición del acné son los cambios hormonales, la exposición a climas extremos, tensión, piel grasa, alteraciones endocrinas, ciertos tumores, y el uso de ciertos medicamentos (tales como la cortisona, testosterona, estrógenos, y otros). El acné no es contagioso. La tendencia a tener acné puede persistir hasta los 30 ó 40 años.
El aumento de la vellosidad en la mujer en sitios que no son habituales se denomina hirsutismo. Los pelos suelen ser gruesos y oscuros y tienen la distribución que tienen los varones. El sitio que genera más problemas y quejas es en la cara.
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.
El Hirsutismo no es una enfermedad como tal, es una expresión o manifestación clínica presente en varias enfermedades por la producción excesiva de hormonas masculinas (andrógenos) por parte de las glándulas suprarrenales y también de los ovarios, o ser una manifestación familiar, racial o constitucional.
Puede ser normal según las características raciales y geográficas
-Familiar
-Relacionado con la menopausia
-Hiperfunción de las glándulas suprarrenales
-Uso de ciertos medicamentos, como la testosterona o minoxidil
-Quistes, tumores o cáncer de ovario
-Idiopático (sin causa)
Esta lista no incluye todas las causas de hirsutismo, y se puede ampliar en otras enfermedades o con el consumo de otras drogas según la sensibilidad individual. El síntoma hirsutismo se debe estudiar junto con el resto de síntomas que presenta la mujer.
A veces existe cambios en el tono de la voz, aumento excesivo de masa muscular, disminución del tamaño mamario, aumento de tamaño del clítoris y alteraciones menstruales.
En cuanto al diagnostico se debe hacer una historia clínica que permita conocer, la fecha de inicio del crecimiento del pelo, o del acné o de la caída del cabello, así como la evolución posterior; fecha de la primera menstruación y periodicidad de las siguientes. Haciendo una detenida exploración física para cuantificar la intensidad, longitud y grosor del vello y del cabello.
Una de las afecciones que más se ve con estos síntomas, ademas de obesidad, alteraciones menstruales, resistencia a la insulina, es el síndrome de ovario poliquístico, que es una entidad endocrinologica un poco compleja, que con tratamiento combinado, medico y estético puede controlarse muy bien.
Me parece, no te conozco, pero te sugestionas mucho, ¿y sabes como lo solucionas?, haciendo una consulta. Para superar tu miedo a la consulta, podes comenzar con una simple visita para charlar con un medico o medica, no necesariamente tienes que hacer un examen ginecológico en la primera consulta, tampoco nadie puede obligarte a hacerlo, pero es una forma de empezar. Es decir una charla para sacarte algunas dudas, hacer algunos análisis de rutina (laboratorio de sangre y orina), alguna ecografía que es un método para nada invasivo y de a poquito vas ganando confianza y conociendo al profesional y si hay algo que no e convence o no te gusta podes cambiar.
Pensalo y no te angusties pensando que tienes todo lo que lees. Disfuta. Cuidate. Un beso
disculpas por la demora en la respuesta pero tuve una semana complicada. Un beso grande
Hola Fernanda. Muchas gracias por contestar. Realmente sabes que. Si hay cosas que me están afectando cuando las leo, de verdad que si me estoy sugestionando un poco últimamente, y más porque en estos temas si que soy ignorante del todo. Mejor dicho no sabia que existían y como no me causan dolor o algo así pues considero que no son malas.
En el servicio medico donde voy en la universidad, pues siempre me ha atendido una medica (es medica general). Yo le pregunto cosas y ella me explica, pero no más. Con decirte que solo hasta hace un mes (llevo ya dos meses consultando cosas en todoexpertos), se me dio por preguntarle sobre el autoexamen de seno y me enseño, aunque me dio mucha pena (se me cayo la cabeza de la vergüenza), tal vez me tranquilice un poquitín porque es mi medica desde hace más de 8 años, y me enseño a hacérmelo. Allá abajo nadie como te había dicho me ha revisado. Yo a ella le pregunte que día sobre unas espinillas que me salen como al lado del clítoris y me dijo que no tenia lio (no las vio ni nada, solo le comente), pero el mes pasado me salieron dos (creo que han sido como 5 en los últimos 10 años), yo las aprieto y sale la espinilla (la grasita amarilla, duelen mucho cuando se están formando, pero cuando las estripo pues ya se achican otra vez y todo normal). Esas son cosas que me están afectando últimamente debido a lo siguiente.
En estos momentos tengo sobrepeso. Mi ciclo se ha vuelto irregular (te había comentado hace un tiempo sobre eso), yo antes era una precisión extrema ya no. Me dan picadas en los senos (ella dice que es por ovulación), los senos se me ponen más sensibles que nunca (ella me dice que eso es normal), me sale las espinillas que te digo en la cara, manejo mucha ansiedad, es decir, cambio de apetito en el SPM, casi que ahí si como con hambre (que no se como manejarlo ya que por el sobrepeso no debo de comer mucho). Hace como tres meses estuve donde un medico bioenergetico particular y me dijo que ya que mi azúcar esta subiendo, esta en 110 (para mi medica eso no tiene nada de malo, pero para el otro medico si), el me recomendó ir donde un endocrino que me revisara de todo un poquito. La cita la tengo solo hasta el 27 de noviembre y me mandaron ciertos exámenes, pero tienen que hacerse días antes de ir donde el endocrino (colesterol total, triglicéridos, creatinina en sangre, glucosa, nitrógeno ureico en sangre, hemograma, hormona folículo estimulante -FSH-, hormona luteinizante -LH-, Hormona estimulante del tiroides -TSH-, prolactina -basal-, tiroxina libre T4L-.
Como ves hay muchas cosas que me angustian últimamente, y cualquier cosa que leo me sugestiona más. Ese medico particular me mando una ecografía de abdomen inferior, y tengo todo bien (el ha sido mi medico bioenergetico, para manejo de migrañas, desde hace ya 10 años). Entonces no se, yo estaba acostumbrada a que mi cuerpo se comportara de cierta manera y ya no lo hace, por lo cual eso me estresa un poco, siento que algo me esta pasando. Como para la medica de la universidad no tengo nada pues intente afuera, ojala todo salga bien.
La medica del servicio medico me dice, use pantis de algodón, toallas sanitarias de algodón, es decir reglas generales del cuidado de mis cositas, pero nunca me ha dicho venga y la remito donde un ginecólogo, ¿eso podría suponer que no lo necesito no?, ¿O me aconsejas que haga lo que tu me dices y pida una cita particular con uno así sea para hablar según tu orientación?.
Yo hace cuatro años (tengo 33), me ha salido como dos vellos en la cara negros (te digo yo soy rubia, por lo cual a pesar de que considero que soy velluda no se si tiene que ver también con otra cosa), también en la barbilla, dos. En el centro del pecho, como entre las teticas. Como cuatro. En cada seno, no es en la aureola (entiendo que eso es alrededor del pezón), como 5., no son amarillos, son más gruesos, desordenados y largos. Debajo del ombligo como tu dices. En la ingle, que entiendo que es la entrepierna. Y mucho detrás de las piernas. ¿Eso puede estar diciendo algo?. Consideras que eso lo debe saber el endocrino. ¿Eso no significa algo malo?, es decir yo me depilo y ya, ¿pero atrás de eso hay algo más?. Tenme un poco de paciencia fernanda por favor, me he sentido bien hablando contigo, estoy dando pasos pero lentos y muy pequeños gracias a ti, entonces dame tiempo. Y soy muy inquieta de cabeza, es decir, yo voy donde un medico y me diagnotican algo y tengo que preguntar, porque si, porque no, etc. Al fin y al cabo es mi cuerpo y necesito conocerlo, pero como ya no se comporta igual que siempre, me tiene un poco alterada. Gracias de antemano por tu tiempo, tu paciencia y tu cariño. Cuidate mucho Fernanda y de verdad que muchas gracias y que la vida te premie con mucho más amor del que nos das a nosotros.
Que pena, parece que no te llego el mensaje. Ahí va de nuevo. Gracias
Tienes que ir de a poco, yo creo que no esta mal consultar con el endocrinologoc, lo que te pidieron sobre la LH. FSH viene perfecto para evaluzr el estado hormonal ovárico, se usa pra diagnostico de Sme. De ovario poliquístico. En cuanto al sobrepeso, trata de llevar una dieta equilibrada y variada, no dejes de comer, pero selecciona un poco m, ejor, carnes, verduras, frutas, lácteos descremados y menos hidratos de carbono. En cuanto a tu glicemia, no esta mal, pero hay que controlarla poqruqe esta muy cerca del limite superior, pero a lo mejor, bajando de peso se soluciona. Si no podes sola, podes intentar ver a un nutriciobnista para que te enseñe a elegir los alimentos que te convienen.
El sobrepeso también puede ser el causante de las irregularidades menstrruales, no te angusties,. Hace los exámenes que te indicaron y si el endocrinólogo ve algo que deba manejar el ginecólogo seguramente te lo dirá y recomendara una consulta. Tranquila.
También, para disminuir el peso, bajar la glicemia y el colesterol es bueno agregar una actividad física, no extenuante, puede ser una caminata diaria de 30 a 45 minutos. Te vas a sentir mejor.
Sos muy dulce y tienes todo el derecho de preguntar y que te respondan, es tu cuerpo y vos decidís. Cuidate mucho. Y teneme al tanto de lo que pase. Un beso grande
Muchas gracias por tus palabras Fernanda, y si te estaré contando de como me va, pero eso es a finales de noviembre la cita con el endocrino.
Unas ultimas preguntitas y no te friego más.
Esas espinillas que me salen al lado del clítoris, ¿significan algo malo?, ¿O es normal como dice mi medica de la universidad?.
¿Todas esas cosas se las tengo que decir al endocrino?. ¿Debo decirles lo de velluda para ver si es que tengo algo?, ¿O simplemente los exámenes lo dirán sin que yo le diga?.
¿Puedo tener ovarios poliquísticos?, así en la ecografía de abdomen inferior, salio todo bien. Yo entiendo que salio todo bien. Dice así, de todos modos para tener tu concepto también.
"Se realizo estudio ecografico de utero por via suprapubica, encontrandose utero en retroversion, de contornos bien definidos, que mide en su diametro L:74.7 x Ap: 32.7 x Tv:42.4 mm.  El miometrio es homogeneo y el eco medio es lineal y libre.
El ovario izquierdo mide 23.9 x 24.9 mm. El ovario derecho mide 27.0 x 23.9 mm. Ambos anexos presentan características ecograficas normales. Vejiga de aspecto normal. El fondo de saco posterior se encontró libre.
CONCLUSION: Ecografia pelvica dentro de limites normales. ".
Bueno no es más, gracias nuevamente por tu tiempo.
La zona que vos decís, es rica en glándulas sebáceas y es común que se formen esas especies de espinillas, utiliza cuando aparezcan alguna crema con antibióticos, para evitar que te duelan.
Todo se lo tienes que contar al medico, lo del vello, ademas de los análisis, es bueno que examine las zonas que vos ves con más vello, la ecografía esta bien, quedate tranquila, los ovarios tienen tamaño normal y no hay quistes.
Quedate tranquila, yo no creo que tengas nada, pero tenemos que esperar los resultados. Trata de estar tranquila y avisame en cuanto tengas novedades. Cuidate. Un beso
Ahora si, muchas gracias por tu tiempo, paciencias y cariño Fernanda. Voy a hacer lo que me dices. Ojala me vaya bien donde el endocrino y me tenga igual de paciencia que tu. Gracias nuevamente y cuidate mucho. Eres de esas personas que irradian muchas cosas buenas a su alrededor. Gracias por estar ahí.