Anticonceptivos y antibióticos

Respuesta de
Usuario
Buenas tardes! Mi consulta va relacionada sobre los antibióticos y anticonceptivos. Tuve un problema de garganta y me dieron antibiótico de tres días acabe el lunes y yo el sábado mantuve relaciones con mi pareja, llevaba 9 anticonceptivos de este ciclo. Mi pregunta es si hay mucho riesgo de que haya quedado embarazada. Te agradezco tu tiempo, y espero que me puedas ayudar. Gracias
Experto
Yo siempre aconsejo que cuando se tome un antibiótico y pastillas anticonceptivas siempre ha de usarse el preservativo, te explico:

El uso de anticonceptivos orales es
Común en la mujer en edad fértil de
Nuestra comunidad. Existen algunos fármacos
Que pueden interaccionar con los anticonceptivos,
Pudiendo ocasionar un riesgo de embarazo no deseado.
Además, los anticonceptivos orales pueden modificar
El efecto farmacológico de otros medicamentos.
Dichas
Interacciones, producidas entre un anticonceptivo
Y otro fármaco pueden tener una consecuencia
Doble: por una parte, si se modifica la eficacia anticonceptiva,
Aparece un riesgo de embarazo no deseado; por otra,
Existe la posibilidad de que se altere el efecto farmacológico
Del tratamiento asociado, lo que podría derivar
En la aparición de efectos secundarios. Las
Dosis reducidas de los actuales anticonceptivos y
Su administración prolongada favorecen la aparición
De las interacciones farmacológicas.
<p class="texto"> Entre los fármacos que más
Comúnmente se ven implicados en dichas interacciones
Se encuentran:
<p class="texto">1. Aquellos que interaccionan disminuyendo
Las dosis de anticonceptivos en el organismo y, por
Tanto, con mayor riesgo de embarazo:

· Antibióticos.
La administración de antibióticos
De amplio espectro reduce la flora intestinal, disminuyendo
La cantidad de estrógenos reabsorbidos y
Reduciendo las concentraciones plasmáticas
De etinilestradiol (EE). Han demostrado esta interacción
La penicilina y las tetraciclinas.
Los estudios realizados con el resto de los antibióticos
De amplio espectro son limitados y con resultados
Contradictorios. Las recomendaciones de manejo,
En estos casos, también son controvertidas,
Por lo que, ante la duda, se aconseja actuar como
Si la interacción estuviese confirmada.
· Los fármacos capaces de disminuir la eficacia de los anticonceptivos, más utilizados en atención primaria son: antibióticos (penicilina, tetraciclinas, etc.), rifampicina y algunos antimicóticos.
<p class="texto">Espera a tu primera falta , para saber si es así o no ya que sí cabe la posibilidad de un embarazo.
<p class="texto">Espero haberte ayudado y si me vuelves a necesitar aquí estoy un saludo y no te olvides de puntuar la respuesta ya que con ello consigues y ayudas a que estemos todos aquí, un beso y mucha suerte.virgi2.
Usuario
Gracias por compartir tu tiempo.