Rhodogil y meliane

Tomo meliane desde hace años, y mi problema es que cada vez que me recetan antibióticos cada medico o farmacéutico al que consulto me aconseja una forma distinta de actuar. Así que estoy hecha un lio... Concretamente esta vez, tome rhodogil por un dolor de muelas. Durante ese tiempo seguí con las píldoras anticonceptivas como normalmente. Terminé de tomarlo unos 5 días antes de mi ultima regla, es decir unos 10 días antes de empezar el blister actual. Y ahora mismo llevo una semana tomando de dicho blister.
Bueno no se si me he explicado muy bien, la cuestión es que hace 15 días que terminé de tomar el rhodogil y ya he empezado un nuevo ciclo, y no se si ya puedo tener relaciones sexuales sin protección o puede disminuir la eficacia de la píldora durante este mes.
Muchas gracias y espero que puedas sacarme de dudas porque los médicos me han dicho, desde que al empezar el nuevo ciclo acaba el riesgo, hasta que debo esperar otro mes entero, o sólo diez días o 28! Necesito que alguien me hable claro!

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo recete el médico, ya sea porque lo compremos sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico, que se está tomando anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también se sospecha de interacción con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C.
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma de anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual de anticonceptivo, se debe iniciar el siguiente envase sin hacer el periodo de descanso.
Gracias, por contestar y tan pronto!, creo que me va a servir de guía para las próximas veces.
De todas formas tal y como he entendido la explicación (por asegurarnos) esta vez no tendría problema ya que el Rhodogil tiene como principios activos la espiramicina y metronidazol que no forman parte de la lista o en todo caso no son derivados de la rifampicina y por tanto no tendría que esperar los 28 días que comentabas ¿no?
Perdona que insista pero para los que como yo ignoramos todo lo referente a la composición de los medicamentos es difícil saber si estamos metiendo lapata con esto.
Gracias
La especialidad RHODOGIL contiene ESPIRAMICINA que inhibe el efecto
del principio activo ETINILESTRADIOL, por lo que la interacción es evidente reduciendo el efecto de
las pastillas anticonceptivas. Se considera una interacción importante,
pero solo ha sido descrita en muy pocos casos.
Resumiendo, tienes bajas posibilidad que te anule el efecto, pero las hay.
Siempre que tengas dudas y no puedas consultar con un médico, es preferible que actúes como si hubiera interacción, con lo que debes protegerte durante el tratamiento más una semana.