He estado tomando medicamentos para curarme de una enfermedad ¿Puede afectar al anticonceptivo?

Disculpame la molestia mi pregunta es la siguiente:
Hace dos semanas estuve tomando antibióticos, una semana quraplus y la otra semana metronidazol 500, este ultimo me caía muy mal y me daba nauseas pero por las dudas me hice un test de embarazo la semana pasada y me dio negativo. Hoy debería haberme bajado el periodo, que me baja la misma fecha a la mañana y a esta hora solo hay manchas marrones y ni un indicio de sangrado. Tomo pastillas hace cinco años, todos los días pero no siempre a los mismos horarios, generalmente entre 18.30 y 21.00.. ¿cabe la posibilidad de estar embarzada?

1 Respuesta

Respuesta
Hay algunos medicamentos que disminuyen la efectividad de los anticonceptivos hormonales.
Entre los que disminuyen la efectividad tenemos:
*Antibióticos. La administración de antibióticos de amplio espectro reduce la flora intestinal, disminuyendo la cantidad de estrógenos reabsorbidos y reduciendo las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol. Han demostrado esta interacción la penicilina y las tetraciclinas. Los estudios realizados con el resto de los antibióticos de amplio espectro son limitados y con resultados contradictorios. Las recomendaciones de manejo, en estos casos, también son controvertidas, por lo que, ante la duda, se aconseja actuar como si la interacción estuviese confirmada.
*Otros fármacos antimicrobianos, como la rifampicina, los antifúngicos como la griseofulvina, el ketoconazol, el fluconazol, etc.
*Algunos anticonvulsivantes, como la fenitoína, el fenobarbital, la primidona, la etosuximida y la carbamazepina.
Ahora bien, entre los que los que aumentan las dosis de anticonceptivo en sangre, y por tanto, con mayor riesgo de efectos secundarios a causa de éste:
*Broncodilatadores, como la teofilina.
*Anticoagulantes, como el ácido aminocaproico.
*Paracetamol. La administración simultánea de paracetamol y anticonceptivos incrementa la biodisponibilidad del etinilestradiol (estrógeno del anticonceptivo) al aumentar su absorción, y por tanto aumentan los niveles disponibles de estrógeno en sangre.
*Vitamina C. Dosis elevadas de más de 1 g/día de ácido ascórbico pueden dar lugar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de etinilestradiol por un mecanismo de aumento de su absorción intestinal.
*Atorvastatina. Se produce un aumento en las concentraciones de estrógeno de aproximadamente un 20-30% al administrar anticonceptivo oral y atorvastatina, siendo desconocido el mecanismo de esta interacción. La atorvastatina es un fármaco usado para disminuir los niveles de colesterol en sangre.
En los medicamentos que tu ingeriste tenemos:
Paracetamol
Metronidazol
Entonces Paracetamol aumenta la efectividad y aunque Metronidazol disminuye la efectividad en realidad es un porcentaje mínimo. Se recomienda que cuando se están tomando antibióticos se use preservativo, ya que se corre riesgo de embarazo.
El test de embarazo no es fiable, ya que si tuviste relaciones sexuales sin protección en el lapso que tomabas los antibióticos, entonces no dará un resultado confiable. Deberás esperar al menos la fecha estimada de tu próxima menstruación y al restras ode 5 días hacer un test de embarazo para asegurarte que no lo hay.
En realidad por tomar anticonceptivos con esa diferencia de horas no ocasiona problema de disminución de efectividad. Sería problema si dejaras de tomarla por un lapso mayor como por ejemplo de 12 a 24 horas. Entonces por ese lado, no hay problema, el anticonceptivo actúa normal.
Lo que si deberás de checar es que no hayas quedado embarazada mientras tomabas antibióticos.