Azitromicina (macrolido) con anticonceptivo

Mi duda es que tomo anticonceptivos dixi 35 (Acetato de Ciproterona 2 mg; Etinilestradiol 0.035 mg) y mi ginecólogo me dijo que si me servían como anticonceptivos aunque ese no es su fin, ahora comencé con un tratamiento de azitromicina 500mg diarios por 5 días
Tengo entendido que los antibióticos de amplio espectro no alteran la eficacia de los anticonceptivos ¿realmente es así?

3 respuestas

Respuesta

En efecto, los antibióticos de amplio espectro no alteran la eficacia; Azitromicina es un macrólido que en principio no interacciona con los anticonceptivos orales.

Entonces puedo manterer relaciones sexuales sin método de barrera? o igual tengo que esperar los 7 días después de terminar el antibiotico?

En efecto. De todas formas, consulta con tu ginecólogo para quedarte tranquila.

Respuesta

Tu médico sería muy inconsciente si te recetará un tratamiento que pudiera afectar en lo más mínimo el efecto de las pastillas anticonceptivas, por lo que supongo que en la dosis indicada son completamente inocuas.

Respuesta

La perdida de eficacia de los anticonceptivos por el consumo de antibióticos no viene determinada por el grado de acción del fármaco sino la familia en la que se engloba. La azitromizina es una macrólido y estos si pueden reducir la concentración de anticonceptivo en sangre por lo tanto te tendrás que proteger mientras lo uses.