Postday urgente

¿Hola quería preguntarle pues que donde podría pedir la pastilla del postday? ¿Y km la pido? Puedo ir sola(¿es qué soy menor)?

1 respuesta

Respuesta
Querida amiga virtual:Un anticonceptivo de emergencia, también llamada la pastilla del día después, píldora del día siguiente, o píldora postcoital (o, en México, pastilla de emergencia), es una clase de píldoras anticonceptivas con alta concentración de hormonas, la cual es efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón). La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Éstos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada. Éstos fármacos pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o del semen, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de éstos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis y son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales (95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 horas). Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo, y solo deben ser reservadas para la emergencia.
Es bien sabido, y así lo muestran múltiples estudios científicos, que la pdd tiene varios mecanismo de acción. Uno de ellos es el antiimplantatorio (impide la anidación del embrión temprano -early embryo- en el endometrio) (Lancet 352; 428, 1998 / The Annals of Pharmacoterapy 36; 465, 2002 / Acta Obstet Gynecol Scand 75; 738, 1996). Se interrumpe así el desarrollo de ese embrión que empieza su andadura vital, provocándole la muerte. Muchos autores aseguran que este mecanismo no es abortivo, pues no interrumpe el embarazo, sino que lo evita. Equiparan el término aborto a interrupción del embarazo. Si aceptamos estos dos términos como sinónimos, efectivamente la pdd no sería abortiva. Sin embargo se sigue aceptando la definición de embarazo como "El proceso que comprende el crecimiento y desarrollo dentro de la mujer de un nuevo individuo humano, desde la concepción, a través del desarrollo embrionario y fetal, hasta el parto" (Mosby's Medical, nursing allied health dictionary 6th ed. Philadelphia: Mosby 2002). Si en realidad la pdd fuera un anticonceptivo, su mecanismo de acción sería evitar la concepción -es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide. No obstante, esto no siempre es así, ni siquiera la mayoría de la veces. El efecto antiimplantatorio no es un efecto anticonceptivo. La pdd evita la anidación del embrión, negando a este los medios necesarios para su supervivencia y desarrollo. Sería preceptivo mostrar el efecto "embriocida" o "embricida" de la píldora del día después, reconocida en estudios clínicos tanto experimentales como observacionales. Esta es la cuestión que sin duda lleva a muchos médicos de familia a negarse a la prescripción por motivos de conciencia.
En el mundo de la anticoncepción hormonal de emergencia, los estrógenos a altas dosis fueron el primer sistema utilizado, pero daban lugar a importantes efectos secundarios gastrointestinales. Posteriormente surgió el método de Yuzpe, que usa grandes dosis tanto de estrógeno (aunque en menor medida) como progesterona, tomada como dos dosis en intervalos de doce horas. Esta técnica se cree que es efectiva al 75%, pero su efectividad depende de lo pronto que se administre después del coito. Ejemplos de pastillas del método de Yuzpe, incluyen Prevén (Estados Unidos - ya no está en el mercado), Schering PC4 (Reino Unido) y Tetragynon (Francia). Este régimen es menos efectivo, y causa más efectos secundarios que el método de sólo progesterona. Este último método usa la progesterona levonorgestrel en una dosis de 1,5 mg, tanto como dos dosis de 0,75 mg bajo 12 horas de diferencia, o más recientemente, como una simple dosis. Este método es conocido por ser más efectivo (hasta un 89%) y es más tolerado que el método de Yuzpe y está disponible en EE. UU. Y Canadá como Plan B, en Argentina como Segurite, en el Reino Unido como Levonelle y en Francia como NorLevo.
Productos dedicados, como Plan B y Levonelle son específicamente diseñados y comercializados como pastillas anticonceptivas de emergencia. Es también posible obtener la misma dosis de hormonas, y por lo tanto el mismo efecto, tomando un número de pastillas anticonceptivas normales.
A inicios del 2001, adolescentes de 16 años o mujeres de más edad podían obtener la píldora del día siguiente en el Reino Unido sin prescripción. Grupos de anti-aborto estuvieron en contra, pero la Alta Corte de Justicia de Inglaterra y Gales mantuvieron la ley en abril 2002.
Actualmente, en los Estados Unidos, en junio 2005, siete estados (California, Washington, Alaska, Hawai, Nuevo México, Maine y New Hampshire) tienen leyes que permiten a los farmacéuticos cualificados entregar anticonceptivos de emergencia sin una prescripción médica de un doctor.
En enero 2000, Francia decidió disponer pastillas de emergencias en las enfermerías de los colegios sin prescripción, debido a las altas tasas de embarazos no deseados en niñas adolescentes; después de una fuerte oposición por la Iglesia Católica y mucho debate alrededor del hecho de si el adolescente puede sufrir la duda de no saber si la fertilización ocurrió o no, la decisión fue invalidada por la corte en julio del mismo año. El parlamento francés cambió la ley en octubre y ahora los enfermeros están capacitados para facilitar las drogas. Actualmente la pastilla anticonceptiva de emergencia NorLevo está disponible en Francia sin prescripción, sin autorización de patentes y gratis para los adolescentes menores de 18 desde el 9 de enero de 2002.
En Argentina, un fallo Federal[1] intentó eliminar la disponibilidad de la píldora, pero a la fecha (finales de 2006) se encuentra disponible en más de una marca y no es necesaria una prescripción médica para conseguirla. Además, el Estado tiene políticas con respecto a la contracepción. En los hospitales públicos de todo el país, la píldora es entregada en forma gratuita.[2]
En México, el día 21 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-005-SSA2-1993[3], de los servicios de planificación familiar, donde se incluyó.
En Chile, en septiembre de 2006, el gobierno autorizó la distribución a cargo de las municipalidades, de la píldora en los consultorios locales para mujeres mayores de 14 años (sin el consentimiento de los padres de los menores de edad). Se alegó desconocimiento de un fallo de la Corte Suprema que había declarado el Registro del fármaco inconstitucional porque su efecto "antianidatorio" atentaría contra el derecho a la vida (derecho consagrado en la Constitución y en el Pacto de San José de Costa Rica). Esto provocó las reacciones negativas de organizaciones Pro Vida, de alcaldes y de la Iglesia católica. Sin embargo, la Corte suprema solo se refirió a una marca, y ante la nueva evidencia científica presentada, permitió su venta bajo otro nombre. Ha habido varios recursos legales con posterioridad para bloquear su distribución, pero no han prosperado frente a la fuerte evidencia científica disponible.
En España es necesario acudir a la consulta médica, donde la usuaria es informada de posibles efectos secundarios, qué hacer si estos ocurren, etc... y donde recibe de forma gratuita la dosis. En la actualidad se ha pasado de la versión de dos pastillas a la de una sola, puesto que muchas veces las segundas dosis eran olvidadas. Al acudir a los centros de salud la consulta para la píldora se tramita a través de "Urgencias" de un modo rápido y confidencial, puesto que no queda constancia en expedientes médicos (muchos jóvenes dudan de usar la píldora por si queda alguna constancia "vergonzosa" de tal, pero no hay ningún peligro).
En Latinoamérica la situación legal de la "Píldora del día Después" es extremadamente delicada. Esto se basa en que la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 4 que el derecho a la vida debe ser respetado y garantizado "desde el momento de la concepción". El cuestionamiento a la píldora se hace basado en la posibilidad de que la píldora produzca "la inhibición de la implantación", vale decir, impidiendo que el cigoto humano se pueda anidar, esta atentaría contra el "ya concebido". Las Cortes Supremas o Constitucionales de Argentina, Ecuador, Costa Rica y otras, han declarado que la Píldora es ilegal e inconstitucional.
Le doy toda esta información porque no sé de qué país eres. En argentina es gratuita en los hospitales y se compra en las farmacias.
He respondido. Cierra la pregunta con la puntuación. Cinco puntos!
Prof. Amaliucha