Duda sobre llegada de la menstruación al usar píldora del día después y riesgo de embarazo

Olvide una pastilla anticonceptiva (Femelle) en la segunda semana de la caja pero me di cuenta del olvido luego de haber tenido relaciones sexuales con mi pareja (con coito interrumpido), el problema es que no me di cuenta de que pastilla olvide exactamente ya que al día siguiente de haber tenido relaciones me percate de que tenia los días corridos en la toma de las pastillas, sin embargo, se que el olvido ocurrió en la segunda semana de la toma de pastillas. 14 horas después de la relación, utilice el método de yuzpe y suspendí las pastillas anticonceptivas pensando en reanudarlas en el primer día de regla. Ya han pasado 6 días desde que utilice el método de yuzpe y quisiera saber cuantos días más debería esperar para que me llegue la regla (y comenzar una nueva caja de pastillas) y si el riesgo de embarazo es suficientemente bajo como para no estar tan preocupada.

Espero que puedan ayudarme por favor, ya que me preocupa mucho embarazarme.

2 respuestas

Respuesta

Hola Carmen Campos

Uno de los efectos del método Yuzpe que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

El método tiene una efectividad real menor al 75%, lo que deja una posibilidad de embarazo del 25%, aunque en tu caso esa posibilidad es casi nula por las condiciones que mencionas, incluso ya era tan baja la probabilidad que considero que el método Yuzpe fue innecesario.

Muchas gracias por su respuesta, pero me queda la duda aun de cuanto tiempo es razonable esperar como máximo la regla, ¿1, 2 o 3 semanas más? Solo una estimación.

Saludos.

Como mencioné, uno de los efectos del método Yuzpe que se presentan con cierta frecuencia es la alteración del ciclo menstrual, a consecuencia de esa alteración es complicado poder establecer fechas o tiempos de manera confiable.

Lo más común es que se presente dentro de las siguientes tres semanas.

Respuesta

Olvido en la segunda semana:

Tomar la píldora olvidada inmediatamente aunque signifique tomar dos pastillas juntas. La eficacia anticonceptiva no se altera y no es necesario utilizar otro método anticonceptivo.

La pastilla de emergencia, es normal que altere tu ciclo.

El principal, y mas frecuente efecto secundario del método Yuzpe es la aparición de náuseas (hasta un 50%) y vómitos (hasta un 20%) de las mujeres.

También puede aparecer dolor de mamas, cefaleas y alteraciones del ciclo menstrual.

Las hormonas presentes en las píldoras pueden provocar sangrado vaginal imprevisto. Éste no es un efecto secundario muy frecuente. Si esta es la causa de su sangrado, no se preocupe porque no es peligroso y desaparecerá luego de su próximo período menstrual.

Es importante tener en cuenta que el sangrado imprevisto puede tener otras causas que, rara vez, pueden tratarse de algo más grave.

Si aparecen otros síntomas como dolor abdominal intenso, mareos, si el sangrado dura más de un par de días, si se torna más abundante es importante consultar con el médico.

A los 10 días de tomar la píldora del día siguiente es aconsejable hacerse una prueba de embarazo para tener la seguridad de que la pastilla postday ha funcionado correctamente.

Después de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia, el próximo período debiera llegar dentro del mes siguiente. La fecha esperada puede adelantarse o retrasarse hasta una semana. Si el período no se ha presentado al cabo de una semana de la fecha esperada, se debe realizar una prueba de embarazo.

El método de Yuzpe tiene una tasa de falla de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta.