Estudio del intestino delgado

¿Podría decirme la sensibilidad para detectar o sospechar tumores de intestino delgado con la capsula endoscópica? Sobre todo linfomas.

Me han realizado un transito baritado donde no se encontró nada, sin embargo el íleon terminal no se pudo estudiar bien por que según el radiólogo tengo el ciego muy bajo, a la altura de la pelvis lo que dificulta la exploración.

También hice un TAC abdominal hace 2 meses, sin alteraciones.

La analítica de sangre esta en los limites normales salvo el folato, que esta en limites bajos.(4,1)

Debido al tumor carcinoide rectal que me había sido encontrado me solicitaron una rm pélvica, también normal.

El caso es que llevo casi 4 meses con heces como puré o paté, pastosas amarillentas-naranjadas, con un olor rancio, ademas de un aumento en el numero de deposiciones.

Le escribí hace un tiempo por este mismo problema. Todo empezó con una diarrea liquida que me duro una noche entera.

Yo ya no se que hacer, este problema no me deja vivir, sobre todo la preocupación por si tengo un linfoma intestinal, según he investigado la clínica se parece mucho, sobre todo por las heces, suelen presentarse con malabsorcion.

Necesito poner fin a este problema cuanto antes, y no se a quien acudir, aquí en Asturias la capsula endoscópica solo se realiza en el hospital, ninguna clínica privada la hace, y no se como acceder a ella, parece imposible que ningún medico me pida la prueba.

El digestivo que me vio en el hospital esta obsesionado con que soy celiaco, pero las pruebas de la EC en sangre salieron negativas, ademas llevo 10 días de dieta sin gluten sin ninguna mejoría. Tengo una gastroscopia para agosto.

Mi medico de cabecera piensa que todo es nervioso y simplemente tengo el transito intestinal acelerado, por lo que las heces pasan poco tiempo en el colon y por eso salen así, de modo que no quiere pedirme ninguna prueba y no me hace ningún caso.

Me llama la atención que por las tardes si voy a wc salen heces mas compactas y marrones, y sin ese olor rancio.

1 Respuesta

Respuesta

La indicación principal de la capsula endoscópica es la hemorragia digestiva de origen oculto. Se puede utilizar para intentar llegar al diagnostico de otras patologías cuando el resto de pruebas son normales y el paciente sigue con patología. En mi medio hospitalario (Andalucia) solo se realiza en unos pocos hospitales. Realmente para usted seria una prueba ideal para descartar cualquier patología que no ha llegado a diagnosticarse. Todo lo que le han hecho es normal pero sigue con esas diarreas que no evolucionan a mejor. También decirle que el linfoma intestinal tiene otros síntomas que usted no tiene y que la prueba principal para su diagnostico la clínica con estudios inmunohistoquimicos y el tac, endoscopias, etc.. Otra cosa ¿no le han repetido la colonoscopia hasta íleon terminal?. En manos expertas se puede introducir el colonoscopio hasta el íleon terminal y ese pueden descartar patologías a ese nivel. Su caso es difícil y si en su hospital no le dan esolucion le aconsejo queue se busque un digestólogo privado de renombre por su zona y que desde un principio haga todo lo necesario para llegar a un diagnostico.

En mi caso ninguna de las colonoscopias realizadas llegaron hasta el íleon. Podría decirme que seria mejor, si repetir la colonoscopia llegando hasta el íleon o realizar la prueba de la capsula? ya que para esto ultimo si finalmente en mi hospital se niegan a pedirme la prueba, tendría que desplazarme a otra comunidad donde si se pueda hacer por privado, con los gastos que conllevaría ademas del elevado coste de la prueba en si.

Actualmente estoy visitando también a un digestólogo de bastante renombre en mi ciudad, el fue quien me encontró el tumor carcinoide, me ha dicho que en mi caso y después de las pruebas que he realizado lo adecuado seria un transito baritado (que ya he realizado)y después la capsula endoscópica. Pero claro, como le he dicho antes en Asturias esto solo lo hacen en el hospital.

Si me hago la prueba de la capsula por privado y sale normal, ¿podrían descartarse al 99% cualquier patología grave del intestino delgado?

¿Cabe la posibilidad de que mis síntomas sean de carácter funcional o que nunca se encuentre una causa?

Un saludo.

Empezando por su ultima pregunta, por supuesto que SI. La diarrea que tiene puede ser funcional y quizá con terapia psicológica o simplemente cuando ya se hayan realizado todas las pruebas posibles y esta es sean normales, se tranquilizara y volverá a la normalidad.

Respecto a la realización de nuevas pruebas no entiendo como no han llagado hasta el íleon, no se trata de llegar a ver toda su extensión pero si unos cuantos centímetros que a veces pueden dar mucha información.

Por ultimo, si la enteroscopia con capsula sale normal prácticamente al 100% se puede descartar una patología de intestino, tanto grave como leve. ¿Pero realmente cree que es necesaria esa prueba? No tiene ningún síntoma claro de enfermedad grave, solo la diarrea (que realmente se han descartado causas posibles) y no es siempre. Creo que lo mejor que puede hacer es tranquilizarse y esperar un poco a ver que pasa y si tras un tiempo prudencial (hablo de 2-3 meses) sigue con la misma diarrea puede empezar a realizar de nuevo la batería de pruebas comenzando por determinaciones analíticas y si al final no se llega a ningún diagnostico pueden realizarle la videoendoscopia con la capsula.

Esperare un tiempo, básicamente por que ahora mismo no puedo permitirme hacer la capsula por privado. Si pasado un tiempo no mejoro me haré la prueba para quedarme tranquilo, muchas gracias nuevamente por su ayuda.

Saludos.