Tengo hipotiroidismo desde hace 15 años controlado. Estoy teniendo síntomas, ¿Se reactivo?

Tengo hipotiroidismo autoinmune diagnosticado y tratado desde hace 15 años con euthirox. Desde hace un año atrás estoy teniendo síntomas achacados a ansiedad como nerviosismo, taquicardias, elevación del ritmo cardíaco, dificultad respiratoria sin mejoría, según los especialistas asociada al proceso de menopausia (50 años) por el que estoy atravesando y para el que estoy tomando productos naturales sin ninguna mejora, los sofocos y la intolerancia al calor son cada vez peores. No tengo menstruación desde el mes de julio ( tres meses.) En este proceso me diagnosticaron síndrome seco, que me afecta enormemente los ojos y boca en especial siento mucho ardor en la lengua que a veces llega a doler. En los últimos días siento mucho mas nerviosismo no puedo dormir y me dan nauseas, me siento atorada y a veces tengo dolor en mi cuello hacia el lado derecho, donde ademas siento como contracciones musculares que me ponen nerviosa. Mis hormonas tiroideas salieron normales igual que los anticuerpos. ¿Es posible que sea la tiroides y no la menopausia?. El examen de hormonas para menopausia no me lo han indicado.

1 Respuesta

Respuesta

Sabiendo que las hormonas tiroideas son normales, los síntomas no pueden ser atribuidos al tiroides.

Los síntomas que cuentas son concordantes con menopausia.

La única manera de corregir los síntomas de menopausia es con hormonas a la misma dosis que produce un ovario joven, los "productos naturales" se quedan muy cortos.

El problema de tomar hormonas después de los 50 años es que aumentan la incidencia de tumores de dependencia hormonal (tumores de mama, fundamentalmente) y por eso, tras unos años en que se recetaban a la mayoría de las mujeres con mucho éxito, ahora prácticamente no se utilizan.

El análisis no va a aportar información nueva, porque no mide la magnitud de la carencia hormonal. Verás que las hormonas de la hipófisis (la "glándula jefe", que está en la cabeza) están muy elevadas porque están tratando de estimular al ovario, que no responde. Estas hormonas son la LH y la FSH y son las responsables de los síntomas de menopausia. Los estrógenos saldrán bajos en el análisis.

Lo bueno de la menopausia es que al cabo de unos años desaparecen los síntomas.

Dependiendo de cómo te encuentres, puedes valorar con tu médico la conveniencia de tomar hormonas a pequeñas dosis o simplemente esperar a que con el tiempo los síntomas se apacigüen.

Disculpen, pero como también les comente me diagnosticaron un síndrome seco (sjogren con ro+) pero en este momento incipiente con afectación principalmente de la mucosa oral. Esa sensación de estar atorada y como espasmos o contracciones en el cuello sobre todo cuando trago, podría deberse a eso?

Tener dolor en el cuello cuando tragas sí que se puede deber al Sjögren, porque cuando la mucosa está muy seca duele mucho y da como un escalofrío.

Estar atorada no es típico del síndrome seco.

Las enfermedades autoinmunes tienen épocas mejores y peores; a veces después de una racha mala, disminuye la actividad y la situación mejora.

Prueba los diferentes remedios caseros para sequedad; a algunas mujeres les van muy bien: leche caliente con miel, leche con limón (porque el limón estimula las glándulas que se han atrofiado por el síndrome seco). Si la situación pasa de molestia a verdadero dolor, a veces vale la pena tomar antiinflamatorios durante una temporada corta.

Para el síndrome seco hay también tratamientos específicos que te puede recomendar el reumatólogo.

Respecto a la parte hormonal, es lo que te decía el otro día: valorar si en tu caso vale la pena correr el riesgo de tomar estrógenos. Los estrógenos aumentan la secreción mucosa y protegen el tracto digestivo.