¿Cómo puedo contrarrestar los efectos de levotiroxina?

Hace algunos años y a raíz de una infección en la garganta, me note una bola, pero no le hice mucho caso. Desde hace como un año comence a notar baja y subida de la presión arterial, también del colesterol por lo que me puse a investigar y decidi ver un endocrinológo. Después de mandarme hacer un eco y análisis de sangre, me diagnóstico bocio multinodular y me receto levotiroxina media tableta durante una semana y después completa. Desgraciadamente a los 3 días de tomarla bebí unos tragos y fui a dar al hospital con 170/95 de presión. Finalmente salio todo bien pero este medicamento me hace sentir muy mal; palpitaciones, temblores, mareos, mucha ansiedad. El doctor me ajusto la dosis a 1/2 en días par y completa en días nones, pero ayer sentí que me bajo el alma al infierno; no podía respirar y sentí que me moría. Le dije esto al médico y dice que los sintomas van a desaparecer paulatinamente, pero la verdad y por lo que he leído en ningún lado dice que desaparecen y me la recetaron de por vida. Además leí que puede provocar osteoporosis y daño al corazón en mujeres como yo posmenopáusicas. Por favor ayudenme, que puedo tomar o hacer para evitar estos síntomas.

4 respuestas

Respuesta

Realmente tienes hipotiroidismo o baja función de la tiroides con bocio multinodular (tiroides inflamada y con nódulos). La levotiroxina es la hormona de tiroides T4 en su forma sintética y tiene una vida media de 7-10 días en el organismo, por lo que se demora un poco mientras se acumula para poder ver completamente sus efectos. Los síntomas de palpitaciones, temblores, etc. indican que estaba muy alta la dosis por lo que entonces tu doctor le bajo. Pero por los síntomas que mencionas pudiera ser que ahora esta un poco mas baja de lo que necesitas. Estos desajustes son algo común al principio del tratamiento mientras encuentran tu dosis exacta, pero una vez encuentren tu dosis correcta deberás sentirte mejor. Si ya llevas 10 días o mas tomando la nueva dosis y aun te sientes mal, entonces debes hablar con tu medico y decirle tus síntomas para que te mande un examen de sangre y ajuste otro poco la dosis.

Lo único que se puede hacer para evitar o mejorar los síntomas es encontrar la dosis adecuada para ti, la levotiroxina son hormonas de tiroides que influyen en toda la función del organismo y por esto cuando hay muchas o pocas se sienten sus efectos.

Muchas gracias por su respuesta, y si han bajado los síntomas, parece que es la dosis adecuada, aunque todavía me siento mal a ratos. Realmente no se cual es el diagnóstico, el doctor no le dio nombre, solo me dijo que que mi tiroides ya no funciona; tengo 27.0 de tsh y el t4 libre muy por debajo del normal. Aunque nunca tuve síntomas claros porque también tenía la menopausia, y realmente no me sentía tan mal hasta que me preocupo la presión y el bulto en la garganta, además de el aumento de peso, pero yo lo achacaba que comía de todo sin hacer dieta.

Lo que ahora me preocupa y mucho, es lo que leído sobre la soja. Es verdad que puede provocar todo esto que me esta pasando? Desde hace como 6 años me tomo un licuado de leche de soja todas las mañanas porque no tolero la leche de vaca, me infla el estomago, pero cuando leí los efectos secundarios de la levotiroxina, abajo decía que evitara los alimentos con soja. Investigando más, me encontré muchísimas páginas que mencionan que la soja puede provocar bocio e hipotiroidismo, más otra infinidad de cosas. Pudo haber sido esta la causa del problema que ahora tengo, ya que en mi familia nadie padece de tiroides?

Gracias por su atenta respuesta. Saludos.

Si, la soya puede ser parte de la causa, ya que interfiere en la producción de hormonas de tiroides, pero también influye la menopausia, pues las hormonas trabajan juntas y la progesterona ayuda a que la tiroides se mantenga activa y cuando bajan los niveles de esta hormona se produce un hipotiroidismo leve. En tu caso ya no es leve, por lo cual pudo haber influido mucho la soya, pero también puede haber otra causa poniendo peso a la situación y es la posible causa autoinmune.

Por lo que te aconsejo en lo posible que te midan por anticuerpos tiroideos: Anti-Peroxidasa (TPO) y Anti-Tiroglobulina (TgAb)

Para mas información sobre el tema te recomiendo leer estas paginas:

Suplementos necesarios para la tiroides

Hipotiroidismo y sintomas

Que pasa si tengo anticuerpos tiroideos Doctora? La verdad es que estoy asustada y enojada en solo pensar que tratando de cuidar mi salud me he perjudicado al tomar soja, porque no solo tomo leche de soja, sino que también Factor Women para la menopausia, que contiene isoflavonas de soja ( no dice la cantidad) entre otras muchas cosas, he tomado lecitina de soja que leí era bueno para bajar el colesterol, en fin como para darme un balazo.

No puedo de momento ir con mi doctor porque me cito hasta marzo con el estudio de TSH, y además no tengo dinero. Mi pregunta es puedo bajar la dosis a 50 mcg? es que hoy me volví a sentir con palpitaciones y me duele el pecho, y me asusto mucho, siento que me va explotar el corazón y sinceramente pienso que esto me puede hacer daño.

Comencé el 22 de Diciembre con media pastilla, a pesar de los efectos que ya le platique, a la semana ya me tome la pastilla completa, como me sentía muy mal, el doctor me la ajusto a 75 mcg,, al principio me tome 2 días 50 mcg para comenzar con el día non de una pastilla, que me tome ayer, me sentí bien, pero ahora que me toco 1/2 pastilla, estoy nuevamente acelerada.

He leído los artículos que me recomendó y se me hacen muy importantes. Cree usted que puedo combinar la levotiroxina con lo que recomiendan y así bajar la dosis? o qué opina?

No soy medico. Solo estudio Nutrición y dietética y conozco del tema pues fui diagnosticada con Hipotiroidismo Autoinmune (tenia anticuerpos tiroideos altos) y ya se encuentran controlados. Me trato con un Naturopata. Pero ningún doctor que respete su practica puede diagnosticar por correo (menos sin una hoja clínica, etc) y menos se debe cambiar la dosis que te recetaron, este es un tratamiento sumamente delicado.

Pero te puedo decir que no debes bajarle a la dosis sin el consentimiento de tu medico; no se como funciona el sistema medico en tu país, pero tal vez puedas llamar a tu doctor y dejarle saber lo mal que te sientes a ver como soluciona la situación. En todoexpertos con todo gusto podemos ayudarte para aclarar dudas, pero no podemos sustituir tu medico.

Por lo general la dosis de una mujer adulta esta cerca de los 100 mcg, pero esa dosis para ti fue alta, pero menos de 50 estaria muy baja. Si le estas bajando y todavia te sientes acelerada y con palpitaciones entonces es posible que sea otra la causa y tu medico tendria que hacerte otros examenes para averiguar la causa. El tambien necesita hacerte otro examen de sangre para tu proxima cita y asi saber si estas en la dosis correcta o no, los valores en el analisis le indicaran que debe hacer, si subirle o bajarle a la Levotiroxina (que es la hormona sintetica T4).

Los efectos de la soya se pueden mejorar si evitas consumirla.

Los suplementos naturales del articulo no sustituyen la Levotiroxina (esta es un reemplazo hormonal de tiroides), sino que son solo suplementos que necesita la tiroides para su buena funcion y ayudan mucho a las personas con hipotiroidismo leve o subclinico, en tu caso esta mas avanzado. Te lo envie principalmente por este nota que se encuentra alli:

"falta de la hormona progesterona y menopausia
La progesterona, entre muchas funciones, estimula el funcionamiento de la
Tiroides. Por este motivo, es común que durante la menopausia, cuando los
Ovarios dejan de producir esta hormona, aparezcan síntomas de hipotiroidismo
Leve. ...
http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/CalaCervera/hipotiroidismo_leve.htm

¿Qué pasa si los anticuerpos estan altos? Significaria que la causa principal de tu hipotiroidismo es autoinmune. En mi caso y en un 85 % de los casos de hipotiroidismo la causa es autoinmune. Para saber si es autoinmune es necesario hacer la prueba de sangre de anticuerpos tiroideos: Anti-Peroxidasa (TPO) y Anti-Tiroglobulina (TgAb).

En medicina Biologica o funcional saben controlar este desorden autoinmune, pero depende mucho de tu pais de residencia.

Respuesta

Me gustaría vieran en Youtube Alejandro segebre es un ex médico que dice claramente que el hipotiroidismo tiene cura y es principalmente en lo que ingerimos, ahí en su video explicativo enseña y nos da todas las herramientas para poder combatir está desagradable enfermedad, quizás les pueda también interesar metabolismo TV en Youtube colocan eso y ponen hipotiroidismo y ahí les explicarán todo yo estoy con crisis toroidea tengo hipotiroidismo y te go todo mi cuello con unos nudos horribles llevo días así y con mi voz ronca y una cara de globo horrible soy otra persona pero cuando tomo espirulina y probióticos todo eso se aminora de manera muy importante espero mi datito les sirva de algo un abrazo grande y ánimo .

¡Gracias! Y espero que se mejore.

Espero lo mismo, pues siento y creo que sí a nuestro cuerpo le damos la ormona sintética y la nuestra está fallando y trabajando lento en vez de estimularla a que trabaje más, la estamos empeorando ya que ella verá que entra otra que le hace el. Trabajo y ella definitivamente no querrá hacer nada y tendremos que tomarla de por vida como quieren y les conviene a algunos médicos y farmacias, mejor leer más y consumir mucho todo los y las k tenemos hipo y evitarlos los que tienen hiper besos a todos y un abrazo grande igual lean el.conocimirnto es poder .

Respuesta

Mi caso es igual al tuyo, no tolero la bendita hormona. Tengo hashimoto y cuando tomo la hormona me siento demasiado mal, lapresion se va por los cielos y se me inflama todo. Por más que les digo a todos los endocrinólogos mi reacción ellos argumentan que la levo es análoga, es idéntica a la hormona natural y no debe de haber problema. Investigando con un medico genetista su teoría es que si existen anticuerpos contra tiroides al introducir más hormona se segregan más anticuerpos, por eso me inflamo. ¿Qué hacer?, suprimir al sistema inmune es la recomendación. Pero los médicos no se ponen de acuerdo, al decirles la explicación del otro medico no se atrevieron a suprimir al sistema inmune" porque según ellos la levotiroxina corrige todo. En fin es algo que nos está pasando a muchos y los endocrinólogos no saben la causa. Suerte y ojalá encontremos alguien que nos ayude.

Respuesta

Yo tuve esos mismos problemas, por un cancer de garganta me quemaron las tiroides con bomba de cobalto, al recetarme levotiroxina resulté ser alérgico a esta droga, después de muchas vueltas, un endocrino me mandó betabloqueante para que aceptara la levotiroxina y acertó, ya que empecé con 25 mcg y actualmente tomo 250 mcg diariamente, siempre acompañada de betabloqueante, así es que la acepté y tengo vida normal