Tsh 7,90 y quiero quedarme embarazada. ¿Debo?

En Agosto decidimos buscar un hijo y me hice un análisis general para ver cómo estaba todo. Me salió tsh 12 y t4 dentro del rango normal. El médico me dijo que era hipotiroidismo subclínico, además yo no tengo ningún síntoma. Me repetí el análisis en septiembre y salió tsh 7,90, anticuerpos antiroideos 200 y algo y t4 seguía normal. Me derivaron al endocrino y me puso en el informe hipotiroidismo subclínico y hipotiroidismo autoinmune (lo cual no me explicaron muy bien ) y comencé a tomar levotiroxina de 25 (ahora llevo 2 semanas tomándola). La endocrina me dijo que no me quede embarazada hasta que el tsh baje a 2 y pico pero no me dijo el por qué. Tengo muchas ganas de quedarme pero me da miedo hacerlo antes de tener baja la tsh... Me gustaría que alguien me explicara bien este tema y me resolviera las dudas. ¿Sería perjudicial quedarme embarazada ahora?

2 Respuestas

Respuesta

La hormona tiroidea se necesita para el desarrollo del cerebro del feto, que es máximo durante los tres primeros meses de embarazo. Incluso en mujeres sin hipotiroidismo, se dan suplementos de yodo (necesario para formar las hormonas tiroideas), para garantizar que al feto no le falten hormonas.

Cuando la madre tiene un hipotiroidismo severo, el bebé nace con un retraso del desarrollo intelectual que además no se puede diagnosticar de manera precoz, sino después del nacimiento, en que el niño no evoluciona de la misma manera que otros niños.

No está muy claro hasta qué punto en el hipotiroidismo subclínico puede suceder lo mismo, aunque a menor escala. No hay estudios que comparen niños de madres con hipotiroidismo subclínico y niños de madres con tiroides sano ya que, lógicamente, en cuanto se diagnostica el hipotiroidismo en una embarazada, se pone tratamiento.

En todo caso, el tratamiento con hormona tiroidea es muy sencillo y merece la pena tener niveles hormonales óptimos antes de iniciar el embarazo.

Respuesta

Hipotiroidismo subclínico es cuando la TSH esta alta y las hormonas T4 y T3 normales, y es autoinmune cuando la causa de la baja función tiroidea se debe a unos auto-anticuerpos que atacan la tiroides.

La razón por la cual no debes quedar embarazada en estos momentos es que durante el embarazo la tiroides necesita trabajar hasta que 40% mas de lo normal y se requiere de suficientes hormonas tiroideas (en especial T3 libre) para el buen desarrollo físico y mental de tu bebe, igualmente para que el embarazo se lleve a termino.

Los anticuerpos también son importantes que bajen, tu puedes ayudar a conseguirlo mas rápidamente con una dieta antiinflamatoria.

Te recomiendo ver estos artículos sobre el tema:

Problemas de Tiroides, infertilidad y embarazo

Hipotiroidismo y sensitividad al gluten

¿

Existe cura para las enfermedades auto-inmunes?