Hipotiroidismo

Mi madre tiene 56 años. En una analítica de diciembre 2007 le salió una Tiroxina libre de 0.93 (valores correctos 0.8-1.9 ng/dL) y una Tirotropina de 5.08 (valores correctos 0.4 - 5). En abril del 2008 le repitieron la analítica y le salió una Tiroxina libre de 1.25 y una Tirotropina de 6.08. El médico de cabecera le envió al endocrino y éste le ha dicho que no le prescribe ningún fármaco para el hipotiroidismo. Mi madre ha cogido unos 15 Kg. En un año aprox. ¿Cree usted que debería tomar algún fármaco tipo Levothroid?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que a pesar de que haya aumentdo el peso, no son valores que se escapen mucho de la normalidad, y en un principio creo que no debería tomarlos. No obstante puedes pedir una segunda opinión a otro especialista y así quedarte más tranquila.
Desde luego no son niveles muy elevados (si son esos los márgenes que indica la analítica) y quizás administrar un fármaco para reducir los niveles de estas hormonas sea perjucial, pues puede que al administrar algún antihipotiroideo, se aumenten los niveles de TSH, que es la hormona que estimula la producción de T3 y T4 y al final obtengamos un hipertiroidismo.
Aun así, me estas indicando valores elevados de estas hormonas, lo cual significa que en el caso de ser un hipotiroidismo, será un tipo especial que surge a consecuencia de una mala interacción con sus receptores. Pero simplemente puede deberse a un déficit de yodo en la dieta.
Procura que presente bastante yodo, para poder sintetizar estas hormonas y dentro de algún tiempo que vuelva a hacerse las analíticas y si ves que sigue aumentando, no te lo pienses y cambia de especialista, te quedaras más tranquila con otra opinión más.
Muchísimas gracias. Consulté con otro médico y me ha contestado lo mismo que tú. Con tantas opiniones y todas iguales estoy ya tranquila. Ante cualquier duda volveré a contactar contigo de nuevo. Muchas gracias otra vez.