Problema con Diálisis Peritoneal

Mi madre esta dentro del programa de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA), no tiene mucho tiempo que se comenzó a dializar en casa, pero desde hace unos días para acá no drena el liquido que debería drenar, ya que drena menos de los 2000 ml que contiene la bolsa, lo cual esta provicando una mayor hinchazón, su tiempo de drenado ideal es de 20-30 min, pero aun habiendo estado cerca de una hora no llega a sacar todo el liquido.
Ella tiene 46 años, es diabética desde hace más o menos 11 años y es hipertensa, ¿qué puede hacer para solucionar eso?

1 respuesta

Respuesta
El primer paso, obligatorio, es comunicar esta incidencia a su equipo nefrológico. Podría tratarse de una malposición del catéter (que se haya movido la punta del mismo dentro de su abdomen, con lo que no consigue drenar lo que debería), un atrapamiento del catéter por asas intestinales (algo común si la paciente sufre estreñimiento, por eso es necesario mantener un adecuado ritmo intestinal, con deposiciones diarias) u otro problema que, aunque soy nefrólogo, no puedo adivinar a distancia.
Insisto, consultad con el equipo nefrológico que la atiende. Es un problema muy común y que requiere tratamiento precoz (habitualmente en el hospital), no dejéis pasar los días.
Atentamente,
P.D. En el futuro, dirige tu pregunta al experto adecuado, no la publiques en el tablón público. Por eso te contesto dos días después de tu pregunta: no suelo consultar el tablón, y hoy que lo he hecho te contesto.