Heroína.

Necesito ayuda. Llevo 3 meses con mi pareja, desde el principio he sabido que consume drogas habitualmente pero lo he tolerado porque a mi también me gustan. Pero por otros problemas que ha tenido últimamente ha empezado a fumar heroína en plata a diario. Se que anteriormente ha estado enganchado y ha conseguido dejarlo, pero no entiendo por que recae. Solo le importa fumar y siempre encuentra excusa para hacerlo. Le he dado ultimatums y siempre elige el caballo, incluso le he visto llorar cuando no podía conseguirlo. No se que hacer, si alejarme de el o quedarme a su lado para ayudarle. Lo que más quiero es que salga de ahí pero no se como apoyarle. Dice que esta enfermo y que yo nunca lo entendería. La verdad es que no entiendo que elija destrozarse la vida así. Dice que por mi lo dejaría todo, pero no pasa ni un día sin que fume incluso a escondidas y siempre le descubro. ¿Qué puedo hacer? A mi también me consume verlo así porque le quiero.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Respuesta
Como psicóloga de un centro de rehabilitación, mi opinión es que tiene razón en que esto es una enfermedad, la dependencia (adicción) es así y es de por vida, nunca se cura, por ese motivo muchos dependientes recaen. Ahora bien, sí se rehabilita y la única forma es abandonando el consumo de cualquier tipo de droga por completo (solemos permitir el tabaco). Tú decides si ayudarle a su lado o ayudarle desde otro lado, pero si quieres ayudarle, lo mejor es que acuda a algún centro, los nacionales son ACLAD, PROYECTO HOMBRE, CRUZ ROJA y luego asociaciones, hospitales y algún centro de salud. Busca tú ayuda primero en estos sitios y que allí, evalúen la situación y te puedan indicar qué puedes hacer en tu caso, ya que a veces es cierto que un ultimátum y amenaza funciona muy bien, pero otras sólo consigue que la persona se quede sola con su droga.
Un saludo, si necesitas algo más, estaré encantada de ayudarte.
Muchas gracias por tu interés. Tienes razón en que necesitamos ayuda de profesionales. En estos días parece que el también esta de acuerdo. Creo que todo va ir bien.
Saludos.