¿Incapacidad o tutor legal?

Me gustaría saber que tramites hay que seguir para poder ser
tutor legal de una persona en este caso de mi madre por estar enferma de mas
del 65% de minusvalía por esclerosis múltiple, ya que ella no es capaz de
llevar temas legales ni ningún tipo de documentación ya que esta divorciada y
siempre tengo que estar ocupándome de todo tipo de papeleos porque cada dos por
tres tenemos juicios y demás. Y en muchas ocasiones me ponen pegas a la hora de ir a organismos, por no ir ella
y siempre tengo que explicar en la situación en la que esta ella y que no puede
ir así a ningún sitio y claro casi nunca aceptan que firme yo en el lugar de mi
madre.
Porque no se si esto de ser tutor legal tiene mucho que ver
con incapacitarla, porque tengo miedo que el ex marido al tener los dos el piso
aun al 50% después de hacerme yo tutora legal o incapacitarla el pueda reclamar
su parte y dejarnos en la calle tal y en las condiciones en las que esta ella.

1 Respuesta

Respuesta

Iniciar un trámite de incapacidad es harto complicado y largo, además de tener que aportar muchas pruebas médicas. El resultado no siempre es el esperado y lo más probable es que no la incapaciten. La esclerosis no resta lucidez a tu madre que es para lo que se solicita la incapacidad.

Otra cosa es que su ex marido al tener el 50% de los pisos pueda reclamar o no, y contra eso da lo mismo la situación que ella tenga.

Para ser ex marido, tuvo que haber un convenio regulador de divorcio o separación en el que se recogería la situación de esos bienes que tienen en común.

Si lo que quieres es poder realizar ciertos trámites puede tu madre otorgarte una autorización para ellos, que puede ser notarial.