Esclerosis Múltiple y Grado Minusvalía

Recientemente han diagnosticado a mi hijo de 16 años de esclerosis múltiple. Ha sido a raíz de un ataque de epilepsia esporádico, el susto de nuestra vida porque el crio nunca tuvo enfermedad alguna. Esta según nos indica el neurólogo ha sido como consecuencia de una lesión cerebral producida por un brote de la enfermedad. Actualmente lleva 8 meses bajo tratamiento para la epilepsia y esta a la espera de mas pruebas para ver si es necesario el tratar la esclerosis múltiple con medicación (interferon beta).

Nuestra pregunta es si con estos antecedentes seria posible solicitar algún tipo de minusvalía, ayuda u otro concepto relacionado, ya me mi esposa también tiene la enfermedad desde los 18 años, actualmente tiene 44, se medica todas las semanas con el interferon beta, y hemos intentado por 2 veces el que le reconozcan algún tipo de minusvalía y el grado máximo que le dan es del 15 %, a pesar de haber presentado todos los informes médicos, neurológicos, psicológicos y resonancias magnéticas que tenemos.

Por si te fuera de alguna utilidad nosotros residimos en el Principado de Asturias.

En espera de tus noticias y agradeciéndote de antemano tu tiempo y dedicación.

1 respuesta

Respuesta

En verdad lo desconozco, pero por los resultados que Google arroja, me temo que la situación de tu mujer es 'normal' o común, la esclerosis múltiple en grado inicial o incluso en grado 2, no se reconoce como una incapacidad que alcance un mínimo para ser considerada como tal (33%), estas personas oscilarán entre un 15% y un 25/30%. Si tu hijo por el momento se encuentra en el mismo estadio, esto también es aplicable para el, aunque dada su edad puede producirse una mejoría.

http://neurologia.publicacionmedica.com/spip.php?article284

Como de costumbre en España, (más en concreto desde los últimos diez/doce años, en los que se han endurecido bastante los baremos), la enfermedad en cuestión debe tener un grado formidable de gravedad para que reconozcan de un 33% en adelante, se refleja en la siguiente tabla;

<ul><li>

2. Los pacientes con EDSS=1, (Esclerosis múltiple grado 1) tendrán una discapacidad leve y no alcanzarán el porcentaje mínimo de minusvalía (33%). ---Imagino que es nuestro caso---

</li><li>

3. Los pacientes con EDSS=2, 3 y 4, EDSS=6, 7, 8 y 9 últimos índices de discapacidad (grados 7, 8 y 9), deberían ser revalorados (volver a ser valorados) por el EVO o centro base, pues tendrán derecho a nuevas ayudas y prestaciones

</li></ul>

http://zl.elsevier.es/es/revista/rehabilitacion-120/prediccion-grado-minusvalia-pacientes-esclerosis-multiple-90035771-originales-2011

Algo que a nivel particular me llama la atención, es que por lo que leo, la esclerosis al ser permanente y sufrirse durante más de diez años, en la mayoría de los casos se agrava (alcanzando un grado que puede moverse entre nivel 2 y 3, permitiendo por tanto un reconocimiento de al menos un 33%). Conozco amigos y conocidos con casos prácticamente idénticos, (dentro de otras enfermedades), es indignante e injusto, pero así están las leyes de este país, es de esperar que el aumento de esta y otras enfermedades haga que se reajusten los baremos al alza, si bien supongo que para muchas personas de edad avanzada ya será tarde.

Información general:

http://observatorioesclerosismultiple.com/esp/asesorar_la_em.html#_cuando_se_debe_iniciar_un_proceso_de_incapacidad_permanenteij

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=1f5029d7b2d4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&vgnextchannel=7d9ab8068f429010VgnVCM100000bb030a0aRCRD&i18n.http.lang=es&canalSeleccionado=1

<a>http://www.fundacionadecco.es/_data/LegislacionBonificaciones/Pdf/7.pdf</a>

Algunos centros en el principado:

Consejería de bienestar social y vivienda

C/ Alférez provisional, es/n

33005 Oviedo

Registro General del Principado de Asturias

Easmu (edificio administrativo de servicios múltiples)

C/ Coronel Aranda 2, planta plaza

33005 Oviedo

Centro de Valoración de personas con Discapacidad de Avilés

C/ La Ferrería, nº 27

33400 Avilés

Teléfono 985129155 / 985129172

Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón

C/ Premio Real nº 17

33202 Gijón

Teléfono 985334844

Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Oviedo

Plaza de América, 8

33005 Oviedo

Teléfono 985236558

Siento no poder responder con más fundamento. Mucho ánimo y suerte.

La página a omitido una parte del mensaje original.

Quería finalizar comentando que dentro de mi ignorancia, es obligatorio solicitar un certificado de discapacidad para vuestro hijo, el detalle es que por su edad seguramente tendrá que pasar por varias revisiones cada cierto tiempo, en función de la mejoría o empeoramiento que pueda producirse.

También pienso que tu mujer podría intentar una revisión del grado de discapacidad, tiene sentido intentarlo e insistir, pero siempre que haya un empeoramiento sensible, porque como hemos visto, dentro de los llamados grados/niveles, 1 y 2 de esclerosis, resulta muy difícil alcanzar el 20 o 25%.

muchísimas gracias por todo. nos as dado mucha información y realmente te has molestado enormemente por nosotros. un abrazo y suerte.