¿Decir qué tengo minusvalía?

Mi pregunta seria si es mejor poner en el currículo que tienes una minusvalía y que posees el certificado o decirlo en la entrevista de trabajo cuando ya te conocen un poco más. Porque no tengo claro si la empresa a la hora de hacer la primera selección de currículums les pesa más las ventajas fiscales y de menores cotizaciones que representa el poseer el certificado de minusvalía o en general les pesa más el miedo.
Tengo una minusvalía moderada visual del 45% que no me permite conducir el coche y para leer tengo que acercarme un poco más al papel de lo normal. Pero en general en el trabajo voy a un ritmo casi igual a mis compañeros. He trabajado como administrativo dos años en una empresa que finalmente ha tenido que hacer reestructuración de personal. En esta no he tenido problemas porque no era la única persona con minusvalía.
Quisiera saber su opinión si me beneficiaría más en mi caso ponerlo en el currículo o no para encontrar trabajo de contable en una gestoría o empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil poder aconsejarte la política que sigue cada empresa, porque cada una lleva el departamento de personal como quiere.
Personalmente creo que lo correcto es que incluyas en otros datos que tienes una minusvalía reconocida del 45% con datos de la misma (visual) y que ella no te impide el poder desarrollar tu actividad con plena satisfacción para el empleador.
Creo que las empresas están tomando consciencia, ya era hora, de que una minusvalía no es algo negativo, sino una limitación para determinadas cosas, que en ningún lugar debe dar lugar a exclusión o discriminación.
Es más, lo contrario atentaría contra los Derechos Fundamentales de la persona.
Pero todo esto, es a nivel personal, y por ejemplo yo no tendría ningún inconveniente en emplear a una persona con la minusvalía que sea siempre y cuando ésta no sea invalidante para el trabajo a realizar.
Si eres contable, lo tuyo son los números, y si no los puedes ver más pequeños, los verás más grandes, y punto. Tu rendimiento no tiene que verse afectado en ningún sentido. Lo que vale son los conocimientos.
Por otro lado, comentarte si alguna vez has solicitado una incapacidad laboral, ya que dependiendo de cómo afecte tu minusvalía, estarías incapacitado para determinados trabajos. Esto último es simplemente un dato que te comento fuera de la pregunta realizada.