Jefe personal

Me gustaría que me orientarás un poquito acerca de lo siguiente: Yo tengo la licenciatura en empresariales y desde que la terminé he estado trabajando de contable en una gestoría. Lo dejé porque tuve una niña y con el horario que hacía no me lo podía combinar. Ahora me sale la oportunidad de presentarme a un concurso de méritos en el ayuntamiento ( que el horario me viene bien con el de la guardería) y la plaza es de jefe de personal. Me gustaría que me dijeras qué funciones tiene exactamente un jefe de personal, qué conocimientos debe tener, qué titulación es la más apropiada. También he pensado escribir una carta de presentación para acompañar con el currículo y personificarla según este puesto, ya que conozco el reglamento de prevención de riesgos laborales y la tipología de contratos de trabajo. Además en mi carrera se estudian los recursos humanos desde diversos puntos de vista. Me podrías orientar sobre cómo hacer esta carta de presentación y si te parece buena idea, ya que creo que son datos de interés para el tribunal y que no están en mi currículo ya que no es que haya hecho ningún curso al respecto.

1 respuesta

Respuesta
La Gestión de RRHH que es la que debe gestionar un Jefe de Personal hace referencia a las estrategias, políticas y prácticas relacionadas con los individuos, que la organización establece para alcanzar sus objetivos.
Función de empleo:
Fin:Proporcionar a la organización en todo momento el personal necesario, tanto cualitativo como cuantitativamente, para desarrollar óptimamente los procesos productivos o servicios con un criterio de rentabilidad económica.
Prácticas: Planificación de plantillas, estudio de puestos de trabajo, estudios de mercado laboral, búsquedas de fuentes de reclutamiento.
Función de Admo de Personal
Fin:Gestionar todos los procesos de admo. Que se general desde que una persona ingresa en una organización hasta que deja de pertenecer a ella.
Prácticas:Firma de contratos, elaboración de nóminas, retenciones de IRPF y SSocial, establecimiento de la jornada de trabajo, de los turnos, gestión de las h extras...
Función de retribución.
Fin:Establecer una estructura salarial internamente equitativa, externamente competitiva y motivadora.
Prácticas:Estudios salariales, establecimiento de sistemas retributivos, elaboración de sistemas de incentivos...
Función de dirección y desarrollo de RRHH.
Fin:Favorecer el crecimiento de los individuos dentro de la organización, que les estimule a trabajar más y mejor y a asumir más responsabilidades.
Fin:Comunicación y participación, formación, promoción, evaluación del desempeño, estudios de motivación, de clima...
Función de Relaciones Laborales.
Fin:Tratar el conflicto tanto individual como colectivo.
Prácticas:Atención de quejas y reclamaciones, tratamiento de los contenciosos, representación a la empresa en Magistratura de Trabajo, mantener relaciones con el Comité de Empresa, Organizaciones Sindicales...
Función de Servicios Sociales.
Fin: Establecimiento y gestión de medidas voluntarias para la mejora del clima laboral.
Prácticas:Actividades sociales y recreativas, sistemas de préstamos y anticipos, comedores de empresa, becas, fondos de pensiones...
Los estudios más apropiados son los de Diplomado en Relaciones Laborales o Graduado Social si bien otros estudios con formación complementaria pueden tener acceso a dichos puestos dependiendo del tipo de empresa.
Más o menos es eso.
Hola azara! Te agradezco enormemente la rapidez en tu respuesta y lo completa de ésta. Me gustaría que me orientaras sobre lo que te he comentado de la carta de presentación: ¿Cómo la enfoco? ¿Qué hago destacar para el puesto al que aspiro? ¿Crees qué con mi carrera lo tengo un poco crudo? Gracias de nuevo.
Rogaría puntuases esta pregunta y realices otra que contestará nada más que pueda.
En caso contrario recibo puntuación por una pregunta y realizo muchas contestaciones.