¿Qué es la Hipertrofia ventricular?

En un ECM me han detectado una hipertrofia ventricular en el lado izquierdo. Me han dicho que no es malo, en todo caso al contrario. Me gustaría saber algo más sobre esto, y qué influencia puede tener en el deporte.

1 Respuesta

Respuesta
El aumento de la masa ventricular izquierda corresponde a lo que se llama Hipertrofia Ventricular.
El determinante de la hipertrofia ventricular es fundamentalmente la hipertensión arterial la cual produce un aumento del tono adrenérgico.
Sin embargo, el factor principal responsable del desarrollo de la hipertrofia ventricular parece ser el estrés mecánico sobre la pared del corazón, generado por la hipertensión y por sus consecuencias inmediatas sobre los vasos sanguíneos (que acentúan la carga de trabajo para el miocardio).
Las consecuencias de la hipertrofia ventricular sobre el pronóstico son múltiples y quizá la más importante es el aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular, tanto por infarto como por muerte súbita y arritmias.
La morbimortalidad del hipertenso sin hipertrofia ventricular izquierda es similar a la de la población normal; la del hipertenso con hipertrofia es cinco veces mayor que la de la población normal.
La hipertrofia ventricular izquierda es el factor de riesgo más importante para el hipertenso arterial, más de lo que lo es la magnitud de la presión o la edad del paciente.
La hipertrofia ventricular izquierda se asocia a arritmias ventriculares en forma muy frecuente y esta asociación podría explicar la tasa aumentada de muerte súbita.
El diagnóstico de la hipertrofia ventricular izquierda se realiza en la actualidad con el empleo de la ecocardiografía, pues la electrocardiografía aunque de alta especificidad, es de muy baja sensibilidad. ( Se pasan por alto algunos casos) .
Por todo lo anterior es absolutamente aconsejable y una obligación que te acerques a tú médico, ya que debe estudiarse la causa de este aumento del tamaño de tu ventrículo Izquierdo